1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

 

¿Quién traiciona a quién? Epistolario (Por Armando Rojas Arévalo) BIEN AMADOS CHAIROS: Que se tenga que acabar con la corrupción, ¡¡sí!! Que los ladrones devuelvan lo robado, ¡¡sí!! Que se aplique la ley, sin compadrazgos ni amiguismos, ¡¡sí!! Que caiga quien caiga, ¡¡sí!! Que cada quien pague por lo que hizo, ¡¡sí!! Sólo una cosa: Sin pan y circo, sin shows ni “consultas populares” donde al pueblo “noble y bueno” le encantaría lapidar a los culpables en morboso linchamiento público.

Que se aplique la ley de manera implacable. Es todo.

Queridos chairos: El presidente cree que todos sus “amigos” y colaboradores son incondicionales suyos. Se engaña. Si quiere ser duro y estricto en su campaña contra la corrupción –incluyendo la moral, que es la más importante- que empiece por su propio clan.

El video donde se muestra a PIO, su hermano, recibiendo de DAVID LEÓN, testaferro de MANUEL VELASO COELLO, una bolsa de papel con dinero, fue grabado no al azar por un cliente del restorán de Tuxtla Gutiérrez donde se dio la escena, sino exprofeso por –todo hace suponer- instrucciones del propio VELASCO COELLO, entonces gobernador de Chiapas, para usarlo cuando fuera conveniente.

VELASCO y DAVID LEÓN (a quien, por cierto, por órdenes del presidente ya no tomará posesión como titular de la distribuidora de medicamentos del Estado, sino el doctor PEDRO ZENTENO SANTAELLA, quien era director normativo de Administración y Finanzas del ISSSTE), actuaron al grabar y luego publicar el video con premeditación, alevosía y traición. ¿En favor y en contra de quién?

Relató sólo hechos. Ustedes saquen su conclusión: El sábado día 20 de noviembre de 2017, MANUEL VELASCO COELLO –aún gobernador de Chiapas- y su esposa ANAHÍ PUENTE bautizaron a su primogénito MANUEL. Dicen las crónicas que, tras la ceremonia religiosa, se sirvió un banquete gourmet en un lujoso jardín ubicado en la zona de Santa Fe, en la Ciudad de México, al cual asistieron como invitados, entre otros,  el entonces presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y su esposa ANGÉLICA RIVERA, ROSARIO ROBLES, RAFAEL MORENO VALLE, AURELIO NUÑO, EMILIO GAMBOA, MIGUEL OSORIO CHONG, JOSÉ ANTONIO MEADE, JOSÉ NARRO, MIGUEL ÁNGEL MANCERA, LUIS MIRANDA, DANTE DELGADO, ERUVIEL AVILA, CARLOS SLIM, OLEGARIO VÁZQUEZ RAÑA y MANUEL ARROYO.

–Oye Manolo, muy buena tu convocatoria. Nada más te faltó Andrés Manuel- le dijo PEÑA NIETO a VELASCO COELLO en tono de broma, aludiendo al deslumbrante desfile de invitados.

¿Quiénes creen ustedes que fueron los padrinos del bautizo del bebé y con ello se convirtieron en compadres del gobernador y su esposa? ¡PEÑA NIETO y ANGÈLICA!

CHAIROS QUERIDOS: Por otra parte, muy discreta, pero muy comentada, fue hace un fin de semana la misa en la Catedral de San Cristóbal de las Casas, en la que fue bautizada la nietecita de RICARDO MONREAL AVILA.

Otra vez, ¿Quiénes creen que fueron los padrinos?: ¡MANUEL VELASCO COELLO y su esposa ANAHI PUENTE! O sea, MONREAL y VELASCO son ya compadres. (Por lo cual, si a éste se le hace la Presidencia de la República como es su sueño de todos los días, VELASCO podría ser el segundo hombre al mano, por la estrecha relación entre ambos).

Curioso: Dos días después, o sea hoy, el Senado “eligió” presidente de esa Cámara a EDUARDO RAMIREZ, quien fuera empleado de VELASCO en el gobierno de Chiapas; muy amigos desde niños, VELASCO y EDUARDO, cuando la mamá de EDUARDO trabajaba en la casa de los VELASCO en San Cristóbal de las Casas.  Hoy, EDUARDO está convertido en un poderoso y rico hombre de negocios, entre los que se cuenta un hotel de lujo en Comitán. Militó por 13 años en el Partido Verde Ecologista de México, hoy está –claro- en MORENA. Como miembro del PVEM y en un acto público, se refirió a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR como un mentiroso por decir que en Chiapas se condicionaban los programas sociales.

En 2015 fue diputado local y con ese rango lo eligieron presidente del Congreso de Chiapas; un año después fue retenido de forma violenta por un grupo de personas que exigían la renuncia de la alcaldesa de Chenalhó, ROSA PÉREZ. Los inconformes lo vistieron de mujer hasta que consiguieron la dimisión de la alcaldesa.

ENTRE VELASCO y MONREAL existe una gran amistad, aparte del compadrazgo. El entonces gobernador de Chiapas le hizo un “paro” a MONREAL, cuando tres colaboradoras de éste fueron detenidas en el aeropuerto en el aeropuerto de Tapachula con –presuntamente- fajos de billetes en maletas que finalmente fueron identificadas como propiedad de MONREAL, luego de haber participado en una jornada proselitista en favor de MORENA, momentos antes de abordar un vuelo privado con destino a Toluca. Tras una llamada de MONREAL a VELASCO, de la cual hay audio, VELASCO y su Procurador RACIEL LÓPEZ SALAZAR, hoy secretario de seguridad en el gobierno de Puebla, movieron influencias para evitar la detención y encarcelamiento de las jóvenes.

Pasado el tiempo, MONREAL hizo que VELASCO fuera senador y gobernador al mismo tiempo, para no perder el fuero cuando entregara la gubernatura y el próximo presidente lo metiera a prisión como quería la mayoría de los chiapanecos.

HOY, MONREAL logró que EDUARDO RAMIREZ, incondicional de VELASCO, fuera elegido presidente del Senado. ¿Favor con favor se paga?

Tenemos, pues, a un VELASCO COELLO, compadre de PEÑA NIETO y de MONREAL. ¡Qué hombre tan importante y poderoso! Díganme ustedes, bien amados chairos, con quien está más comprometido. Debiera estarlo con el actual presidente, porque gracias a él no ha ido a parar a la cárcel por sus trapacerías en Chiapas, pero no. Insisto: Es compadre de PEÑA NIETO, a quien el presidente ya linchó mediáticamente usando a LOZOYA.

DE OTRAS COSAS, el Consejo Nacional del PRD eligió a JESÚS ZAMBRANO, como presidente del partido para un periodo de tres años. Con esta decisión ZAMBRANO se convierte por segunda ocasión en el dirigente del partido, al ocupar el cargo en el periodo 2011 a 2014.

MIENTRAS, se cumple el pronóstico de la renuncia de VICTOR MANUELTOLEDO a la Semarnat. Desde que reveló que al interior del gabinete del presidente hay luchas de poder, su dimisión estaba anunciada.