No escupir al cielo (Epistolario) Por Armando Rojas Arévalo FRANCESCA: Ya regresé. Aunque todavía en recuperación por la cirugía de un ojo, puedo ya empezar a escribir, suavecito. La tecnología es asombrosa. Mi operación duró escasos 12 minutos. Tardó más la preparación, entre que me ponían ropa quirúrgica, me aplicaban las gotas anestésicas y un suero sedante, que la cirugía.

Cada día que transcurre crece el número de personas que pasan a tocar a las puertas de las casas a preguntar si hay comida, ropa o zapatos que les regalen, y los músicos que tocan en la calle y luego pasan a las casas a pedir una gratificación. Igual aumentan familias de migrantes y nacionales en situación de calle. Esto produce una gran tristeza. ¿Vamos bien?

MIENTRAS, ya llegamos a lo que LÓPEZ GATELL dijo en algún momento sería catastrófico si se dieran los 60 mil muertos por COVID. ¿Vamos bien?

LO QUE HA OCURRIDO EN ESTOS DÍAS, me motiva a una reflexión: NO PUEDES SEMBRAR odios o desatar los demonios y esperar una cosecha tranquila.

VALIO CACAHUATES EL PACTO CON PEÑA NIETO. Bueno, al menos es lo que se ve en el linchamiento público por las confesiones de LOZOYA que, por razones de seguridad pública debieron haberse conservado en la confidencialidad, pero las filtraciones las hicieron del conocimiento nacional e internacional. A PEÑA NIETO no lo meterá a la cárcel, pero lo desnudó ante la historia y lo marcó para siempre. A él y a toda la familia.

DEL ESCÁNDALO se pueden sacar las siguientes lecturas:

1.SE ACABÓ LA OPOSICIÓN. El PAN, que se perfilaba como tal, cayó hecho pedazos ante los videos y declaraciones de LOZOYA. Resultó más corrupto que los personajes. EL PRD no existe. Al MC todo el mundo lo conoce y pocos confían en él; su dirigente DANTE DELGADO busca o buscaba hasta hace unos meses, la revancha con AMLO por problemas personales. El PRI asiste ya sin pena ni gloria a su propio velorio, ni el lloriqueo se escucha.

La oposición está naciendo en las calles, desordenada, pero con rabia, buscando al caudillo que la encabece. Por supuesto no es CUAUHTÉMOC CÁRDENAS. El tiempo se lo comió.

2. Después de ver a PIO y DAVID LEÓN, el enviado de VELASCO COELLO, uno se pregunta a quién le servía éste, si al entonces candidato o a PEÑA NIETO. A alguno traicionó. Porque, después de ver los videos, ¿cuál fue el propósito de mandar grabar las operaciones entre el hermano del hoy presidente y su lacayo?

3. VELASCO COELLO actuó con toda premeditación, ventaja y alevosía contra el hoy presidente, al permitir que su operador grabara las entregas de dinero a PIO LÓPEZ OBRADOR y disponer del material comprometedor cuando fuera necesario.

4. ¿Para qué grabar? He dicho que fue un acto de traición, alevosía y ventaja, quizá porque VELASCO COELLO, quien le debe a AMLO no ir a la cárcel, no confía en el presidente.

5. El presidente no sólo abrió la caja de Pandora, sino que avivó los odios contra él, y ahora -es de suponer- que sus enemigos y adversarios publicarán más documentos comprometedores. Se espera una catarata de estos.

EN CALIDAD DE MIENTRAS, ya circula en las redes un video que se le atribuye a la supuesta producción de la señora BEATRIZ GUTIÉRREZ MULLER, donde el monumento de la víbora y la serpiente en el nopal es demolido, a AMLO en la cúspide de una pirámide por encima de JUAREZ, MORELOS, CÁRDENAS, etc, y se convierte en un águila negra que luego emprende el vuelo hacia el lago de Texcoco para devorar a la serpiente.

HAN VUELTO A HACER PUBLICOS el video y el audio de RICARDO MONREAL, cuando detuvieron en julio de 2015 en el aeropuerto de Tapachula a tres de sus colaboradores, con fajos de billetes para la campaña electoral. Acto seguido, MONREAL hablando con VELASCO, el gobernador, para desactivar todo el lío policial en contra de sus asistentes.

CIRCULA EL AUDIO de JULIO SCHERER IBARRA (consejero jurídico del actual gobierno federal) hablando en 2012, año en que AMLO se postuló por segunda ocasión a la Presidencia de la República y SCHERER era abogado el PRD, con el empresario JULIO CÉSAR VILLARREAL GUAJARDO, quien era presidente del consejo de administración de Banca Afirme, solicitando más apoyos económicos para JESÚS ZAMBRANO, entonces presidente del PRD. Presuntamente, esos apoyos eran para la campaña de AMLO, en ese año. “Ayer –decía SCHERER- nos habló nuestro amigo, que te está buscando Jesús Zambrano de urgencia”, a lo que VILLARREAL GUAJARDO responde: “ya hablé con él, acabo de cortar con él”. “¡Ayúdanos, tocayo, ayúdanos! Ahorita le voy a hablar a nuestro amigo y le voy a decir que vas a hacer todo lo posible”, le dijo SCHERER.

EL PERIODISTA chiapaneco FREDY LÓPEZ ARÉVALO publica que no sólo PIO es incómodo en la familia LÓPEZ OBRADOR, sino también el cuñado del presidente, ERNESTO CASTELLANOS MACOSAY, esposo de CANDELARIA LÓPEZ OBRADOR.

CASTELLANOS MACOSAY, dice FREDY, “mantiene un activismo político sin recato en Chiapas. Es quien promueve una presunta carretera que uniría a Pijijiapan, en la costa, con Palenque, donde su familia posee el Hotel Palenque”

NO CAUSARÍA EXTRAÑEZA que en adelante sigan saliendo en las redes, documentos –audios y videos- en las que el objetivo sea la revancha y ajustar cuentas con el presidente.

Así es la política.

MUCHOS PROBLEMAS CON la conexión por Internet en el inicio de clases. ¿Y los niños que viven en apartados lugares rurales donde no llega la señal, qué? ¿Cómo será su instrucción? La misma pregunta para las escuelas indígenas, en la que por pobreza -y hasta miseria- no hay televisión para proyectar las clases.