1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

 

¡Que siga la función! (Epistolario) Por Armando Rojas Arévalo … iam pridem, ex quo suffragia nulli uendimus,

effudit curas; nam qui dabat olim imperium,

fasces, legiones, omnia, nunc se continet atque duas

tantum res anxius optat, panem et circenses.

(Juvenal, Sátiras X, 77–81)

KARLA: El vergonzoso caso (después te diré por qué) de EMILIO LOZOYA AUSTIN, ha sido una especie de “bálsamo” que trae tranquilidad y rating al gobierno y desvía la atención de la opinión pública de temas importantes. Por otro lado, PEÑA NIETO, quien vive en una residencia en las afueras de Madrid y escribe un libro, le envió al presidente el mensaje de que si lo llaman a declarar él se presentará.

Todos en el mundo político saben que el objetivo no es PEÑA NIETO ni VIDEGARAY, sino otro. El presidente quiere ver declarando a CALDERÓN, su némesis.

EMILIO LOZOYA “cantó” como barítono estelar en la danza de los millones de Obedrecht, diciendo que PEÑA NIETO y VIDEGARAY lo obligaron a recibir y repartir el soborno de la compañía corruptora; de paso implicó a otros que fueron funcionarios y servidores públicos en el régimen de CALDERÓN. Prácticamente desnudó y puso al descubierto la mafia de PEMEX.

De acuerdo con la negociación que originalmente hizo el papá de LOZOYA, don EMILIO LOZOYA TLALMAN, quien fue director general del ISSSTE y Secretario de Energía durante el gobierno de CARLOS SALINAS DE GORTARI, el ex director de Pemex confesaría todo con la condición de librar la cárcel.

La mafia de Pemex viene de varios sexenios atrás. Enriqueció groseramente a quienes pertenecieron a ella, dejándola en la lastimosa situación de quiebra, pese a ser la empresa más importante del país.

Todo el mundo quiere morbosamente saber qué va a ocurrir gracias a LOZOYA, con los ex presidentes de la República, de manera especial CALDERÓN, quien perdió los estribos hace unos días diciendo públicamente que el actual mandatario le va a hacer los mandados.

“PAN Y CIRCO”. Panem et circenses («pan y juegos del circo») es, según Wikipedia, una expresión latina peyorativa que se refiere a la práctica de un gobierno que, para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento.

Esta expresión se origina en Roma en la Sátira X del poeta romano Juvenal (circa 100 A. D.). En su contexto, la frase en latín panem et circenses («pan y juegos del circo») es porque el pueblo romano había perdido el interés por involucrarse en la política. Juvenal muestra su desprecio por la decadencia de sus contemporáneos romanos, en la cual, para atraer de los ciudadanos, los políticos romanos visualizaron un plan en 140 a. C. con el objetivo de ganar los votos de los pobres. Al regalar comida barata y entretenimiento, los políticos decidieron que esta política de «pan y circo» sería la forma más efectiva de subir al poder.

Wikipedia dice que, Juvenal se refiere a la práctica romana de proveer trigo gratis a los ciudadanos romanos, así como costosas representaciones circenses y otras formas de entretenimiento, como medio para ganar poder político a través del populismo. Julio César mandaba distribuir el trigo gratuitamente, o venderlo muy barato a los más pobres, que eran alrededor de unos 200 mil beneficiarios. Tres siglos más tarde, Aureliano continuaría la costumbre repartiendo a 300 mil personas dos panes gratuitos por día.

“…desde hace tiempo —exactamente desde que no tenemos a quien vender el voto—, este pueblo ha perdido su interés por la política, y si antes concedía mandos, haces, legiones, en fin todo, ahora deja hacer y sólo desea con avidez dos cosas: pan y juegos de circo”. (Juvenal, Sátiras X, 77–81.)

Juvenal se quejaba con amargura de que el pueblo romano, que antes luchaba activamente por sus derechos políticos y la concesión tanto de magistraturas como de cargos militares, se conformaba en ese momento con recibir gratuitamente trigo y espectáculos gratuitos.

En el número 05/02/2019 de la revista Libertalia, LUCIA AVIAL escribe que la tarea de proveer alimentos al pueblo romano se encomendó a los magistrados ordinarios, sobre todo a los ediles, para que tratasen de regular el abastecimiento del trigo a un precio considerado justo. Y fue a partir del año 299 a.C. cuando el Estado aprovechó para comenzar a comprar trigo y venderlo a un precio moderado, facilitando que los más pobres pudiesen adquirir el bien de primera necesidad, y estableciendo un precedente que, en casos de extrema necesidad, permitía la subsistencia de las clases bajas. De esta forma, nos encontramos al comienzo de la política de las frumentationes o políticas alimentarias del Estado Romano.

Desde un primer momento, fue condición previa para recibir las ayudas, el ser ciudadano romano (no se admitían esclavos, extranjeros e incluso mujeres) y pertenecer a la plebe.

Gramaticalmente, la expresión de “pan y circo” está formada por el acusativo singular de panis, -is ('pan') y el acusativo plural de circensis, -e ('juegos del circo').

DESPUÉS DE ESTE BREVIARIO CULTURAL, paso a comentarte que en Chiapas siguen ocurriendo cosas inéditas (una, que los inocentes se van a la cárcel). Otra es que ¡se robaron de un hospital público un aparato de resonancia magnética!, que tuvo un valor de compra de 62 millones de pesos. El gobernador ESCANDÓN dijo que ya se compró uno, por cierto, más barato. Noo bueno.

NO ESTÁS PARA SABERLO, pero DAVID JIMENEZ GONZÁLEZ, chiapaneco-morelense, embajador de México en Honduras, fue trasladado de urgencia hacia la capital de la República a bordo de un avión oficial del gobierno mexicano, por estar delicado del COVID. 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.