1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

 

¡Fuego, amigo! (Epistolario) Por Armando Rojas ArévaloKARY: “Un buen general no entra en pleito con sus soldados y mucho menos con sus oficiales”, dice mi amigo, el eminente médico chiapaneco HERNÁN LEÓN VELASCO, en referencia al caso del doctor GERARDO VICENTE GRAJALES YUCA, quien fue encarcelado por no haber podido salvar la vida al ex diputado MIGUEL ARTURO RAMÍREZ LÓPEZ y gracias a la presión de su gremio y de la sociedad en general fue puesto en libertad dos días después.

(El doctor GRAJALES, por quien no pongo las manos en las brasas ni ocupo el lugar de su verdugo, deberá ser juzgado por su Colegio Profesional y las autoridades competentes en cuanto la contingencia pase, pero en estas circunstancias todo el personal de salud es indispensable)

En Chiapas están ocurriendo cosas muy curiosas e inéditas, porque el timonel que guía al barco tiene una forma medrosa y desconcertante de aplicar las leyes. Por ejemplo, a quienes trataron de incendiar hace unas semanas la casa de su mamá en el pueblo de Venustiano Carranza, no sólo no los persiguió, sino que hasta prefirió ignorarlos. ¿Si no es capaz de proteger y defender a su madre, qué se puede esperar de él?

Al ex yerno, papá de su nieto, el matarife escolta de su hija –la mamá del niño- lo hirió de un balazo en la rodilla porque quiso acercársele a su hijo y lo mandó a la cárcel. Y ahora, al médico que no pudo liberar de las garras del COVID 19 al político chiapaneco lo meten a la cárcel, contrario a lo que hacen en otras partes del mundo y el país donde los médicos y enfermeras son considerados héroes, porque son soldados que luchan por la vida de los pacientes.

“Un buen general no se pelea con sus oficiales”, dice HERNÁN. Aquí, el presidente se da el lujo de contradecir públicamente en las mañaneras a sus colaboradores y ninguno de ellos reclama. Claro, hay sus consentidos, pero de esto hablo en párrafos adelante.

POR VÍA DE MIENTRAS, ya saltó la primera liebre: El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), VICTOR MANUEL TOLEDO, dice que la llamada Cuarta Transformación está llena de contradicciones y reveló que al interior de gabinete del presidente hay “luchas de poder”.

Es el primer funcionario que no se amarra la lengua acerca de lo que ve y sufre. En un audio de alrededor de cinco minutos, que le grabaron en una reunión virtual, se escucha al secretario expresarse sobre las diferencias que sostiene con otros miembros del gabinete entre ellos, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, ALFONSO ROMO; con el secretario de Desarrollo Rural (Sader), VICTOR VILLALOBOS, y la titular de la Secretaría de Energía, ROCÍO NAHLE.

TOLEDO, quien sustituyó en el puesto a JOSEFA GONZÁLZ BLANCO ORTÍZ MENA, en mayo de 2019, opina que la 4T “no tiene como tal un objetivo claro, está lleno de contradicciones y existe una lucha de poder al interior del gabinete”. Se refirió a que él lo bloquean y hay programas que no operan, porque hay funcionarios que por debajo de la mesa les dan “para atrás”.

En el gabinete hay libertad, contestó el presidente cuando lo cuestionaron sobre la actitud de TOLEDO.

Por supuesto, la permanencia de TOLEDO en la secretaría del Medio Ambiente tiene los días contados, ya sea porque por él considere conveniente su renuncia o porque su jefe le cante “La barca de oro”.

DE OTRAS COSAS, EN MENOS DE UNA SEMANA, MATAN A dos comunicadores. PABLO MORRUGARES, director del portal digital P.M Noticias de Iguala, Guerrero, fue asesinado la madrugada del pasado domingo. También murió abatido por las balas en el mismo atentado ROBERTO “N”, el escolta que el gobierno le había asignado para cuidarlo en virtud de las amenazas que había recibido.

Dos días después, o sea, el martes, fueron baleadas las oficinas de El Diario de Iguala por un comando armado.

LUEGO, la noche del mismo martes, LUIS EDUARDO OCHOA, ex corresponsal de La Voz de Michoacán en Uruapan y actualmente profesor de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), fue asesinado de un balazo en la cabeza.

Aproximadamente a las 23:00 horas del martes, en la unidad habitacional Infonavit Aguacates, de Uruapan, el también ex reportero de La Opinión de Michoacán y de CB Televisión fue agredido.

Así están las cosas con el libre ejercicio del periodismo en este país.

YA SABEN, NO CRITIQUEN A NADIE porque “-me canso ganso”- los apapacha en lugar de correrlos. Ante la exigencia de gobernadores de nueve entidades que demandan la salida del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, HUGO LÓPEZ GATELL, por la manera en que se ha conducido dentro de la estrategia del gobierno federal para enfrentar la pandemia de Covid-19, el presidente contestó “nosotros apoyamos al doctor López-Gatell. Ha hecho un buen trabajo y vamos saliendo. Es un tema muy doloroso el de la pandemia y no debemos mezclar las cosas”.

CLARO, ni tardo ni perezoso, el ex senador JOEL AYALA, sempiterno secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), se subió al carro de adversarios de LÓPEZ GATELL para exigir a éste deje de promover su imagen y de hacer futurismo político. El líder de la burocracia nacional dijo que López-Gatell debe apegarse a la realidad de la pandemia, que está cerca de cobrar ya 50 mil muertes y que se aparte del futurismo político.

ANA GUEVARA va a resultar “inocente” en las investigaciones que se hacen sobre los manejos de dinero en la CONADE, pero no va a ser candidata al gobierno de esa entidad. Ya lo verás.