1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

 

El cubre bocas (Epistolario) Por Armando Rojas Arévalo TAMARA: Hoy mostraron el avión presidencial como trofeo en la lucha contra la corrupción. Los “lujos” mostrados fueron, entre otros, una cama King size para el presidente, un despacho con caminadora (¿has hecho un vuelo trasatlántico en el que los glúteos se te aplanan y sientes la necesidad de caminar, aunque sea en los pasillos?) y el baño “de mármol”, que en realidad es de melanina semejando mármol. En fin.

El presidente dio su “mañanera” frente al avión, omitiendo subir a él por aquello de la superstición. ¡Con decirte que a la silla presidencial del Palacio Nacional le mandó hacer una limpia! Por eso sus estampitas.

EL SÁBADO regresaron a La Habana los médicos cubanos en un avión Boeing de la Fuerza Aérea Mexicana, el mismo en el que trajeron la mitad de las cenizas de JOSÉ JOSÉ.  Mientras, el presidente viajando en avión comercial. Vuelvo a preguntar ¿de qué se trata?

EN TANTO, en su gira por Oaxaca el presidente respondió a pregunta específica, que el secretario de Salud, JORGE CARLOS ALCOCER VARELA, y el doctor LÓPEZ GATELL le dijeron que no es necesario el cubre bocas, por lo cual él no lo usa. Entonces, ¿por qué carajos –perdón- al resto de los mexicanos les recomienda y hasta para entrar al súper se les exige ponerse el aditamento y en algunos estados de la República sancionan con multas a quienes no lo traen?

Si el presidente no quiere usarlo, que no lo use, pero me parece, con todo respeto a su investidura, una irresponsabilidad.

Por eso, el barrio y el chairaje se rebela a usar el cubre bocas. Por eso, cuando CLAUDIA SHEINBAUM autorizó la apertura de algunos mercados y tianguis, la barriada salió en tropel de su casa para invadir calles y pasillos de mercados y tianguis sin tomar las medidas sanitarias mínimas. ¡Si el presidente no las respeta, ¿por qué a los demás se les exige?

Ya le vamos “pegando” a los 44 mil muertos por COVID.

DE OTRAS COSAS, por lo que haya sido la renuncia de JIMENEZ ESPRIÚ creo que fue una actitud digna la del ex secretario de Comunicaciones. No le tomaron su parecer sobre el dar al Ejército y la Armada la administración y vigilancia en los puertos, función que tenía a su cargo la SCT. Se lo dijeron, y punto. Igual, no le tomaban en cuenta sus opiniones en la construcción del aeropuerto de San Lucía y el llamado “Tren Maya”. Tiene razón el presidente: nadie está de florero.

A lo mejor esto está pensando el nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes, JORGE ARGANIZ DÍAZ LEAL, quien ni por sus bigotes y barbas porfirianas pasó lo del nombramiento de ROSA ICELA RODRIGUEZ como administradora general de Puertos Mercantes

Con la designación de ROSA ICELA, a la SHEINBAUM la dejan sin su mejor colaboradora. Eficiente, honesta y responsable son los atributos de ROSA ICELA.

En lugar de ROSA ICELA en la secretaría de gobierno entra JOSÉ ALFONSO SUÁREZ DEL REAL, quien pasa de la dirección de cultura a la segunda oficina en importancia del gobierno capitalino. SUÁREZ DEL REAL es licenciado en periodismo, Premio Nacional de Periodismo José Pagés.

A OCHO DÍAS DE OCURRIDO EL SUCESO, nada, y no hay denuncias. Me refiero al secuestro masivo de 14 jóvenes empresarios guanajuatenses en Puerto Vallarta. El pasado sábado 18 de julio, el grupo de jóvenes empresarios que salió de Guanajuato a bordo de cuatrimotos y camionetas todoterreno para completar la ruta turística conocida como “Vallartazo”, fue interceptado y atacado por un convoy de hombres armados, presuntamente miembros del cártel Jalisco Nueva Generación.

Uno de los turistas murió víctima de los disparos del convoy armado y otros más continúan desaparecidos. La Fiscalía de Jalisco aseguró que no tiene denuncia por secuestro o desaparición. ¡Misterios del nuevo milenio!

SABIAS PALABRAS, SABIA ACTITUD la del presidente de Uganda, KAGUTA MUSEVENI: “En una situación de guerra, nadie le pide a nadie que se quede en casa. Usted se queda en casa por elección. De hecho, si tienes un sótano, te escondes allí, mientras persistan las hostilidades. Durante una guerra, no insistes en tu libertad; voluntariamente la abandonas a cambio de sobrevivir. Durante una guerra, no te quejas del hambre. Si tienes hambre, rezas para sobrevivir, para poder volver a comer algún día.

“Durante una guerra, no discutes sobre tu derecho de abrir tu negocio. Cierras tu tienda, sin pensarlo, corres por tu vida y rezas para sobrevivir a la guerra. Esperando volver a tu negocio, rogando que no haya sido saqueado o destruido por el fuego de los morteros. Durante una guerra, estás agradecido con Dios, por ver otro día en la tierra de los vivos. Durante una guerra, no te preocupas si tus hijos no van a la escuela. Ruegas para que el gobierno no se los lleve a la fuerza para entrenarlos como soldados en las instalaciones de aquélla escuela que ahora convirtieron en depósitos militares…”

“Este no es un momento para llorar por el pan y la mantequilla como niños mimados. Obedezcamos y sigamos las instrucciones de las autoridades. Aplanemos la curva COVID-19. Ejercitemos la paciencia. Seamos los guardianes de nuestros hermanos…”

PORFIRIO MUÑOZ LEDO cumplió 87 años de edad el pasado 23 de julio.