¡Viva el valemadrismo! (Epistolario) Por Armando Rojas Arévalo JORGE ARMANDO: ¡Uno aquí como tontejo (por no decirlo completo), haciendo caso de las recomendaciones de LÓPEZ GATELL, de no salir de casa, no saludar de mano y usar el cubrebocas, y el Presidente poniendo el mal ejemplo! El viernes se fue a “La Chingada” (su quinta de Palenque), y hoy emprendió una gira de una semana por estados del sureste. Por cierto, nomás por puro capricho y porque CALDERÓN alguna vez estuvo ahí, no quiso hospedarse en la Casa Maya, que es la residencia vacacional de los presidentes en Cozumel, lo cual me hace sospechar que podría sacarla pronto a subasta o alquilarla para un Oxxo.

Como la NASA y TRUMP mandaron un vuelo tripulado al espacio, tal vez ha de haber pensado que también él podía viajar. Curioso, hizo el viaje por carretera a su ranchito, nomás por no usar el cubrebocas a bordo del avión.

AMLO REANUDA sus giras por el país, haciendo un viaje de más de mil 600 kilómetros –por carretera- hasta Cancún durante el fin de semana. Dice que va a reabrir la economía, pese a que los casos de coronavirus continúan aumentando. LÓPEZ OBRADOR pasará esta semana recorriendo seis estados del sur de México, incluidos Quintana Roo, Yucatán y Tabasco, realizando eventos de hasta 50 personas.

¿Por qué voy ir a la gira y no me espero?, contestó a una pregunta que le hicieron. Palabras más, palabras menos, dijo: tenemos que ir a la nueva normalidad, cuidándonos todos. Al terminar esta gira, ya amenazó con hacer otra por estados del norte.

El semáforo que en la misma Presidencia hicieron con GATELL como líder de la idea, está en rojo. Pero vale madre. Al menos eso interpreto que dijo AMLO al irse a La Chingada.

A PROPÓSITO del apasionante tema de las ocurrencias, la caravana de autos fifís en varios estados exigiendo la renuncia de AMLO, fue el parto de los montes. Puro grito y poca criatura. ¿A quién se le ocurre en plena cuarentena hacer una manifestación así? O a los propios chairos o ¡sólo a los pen…itentes! Decía el general LÁZARO CÁRDENAS al calificar el desempeño de colaboradores que no hacían bien las comisiones que les encargaba: “La pólvora no arde en manos de los pendejos!

HOY, después de la algarada del domingo en la que damas y caballeros fifís se desgañitaron pidiendo la renuncia de LÓPEZ OBRADOR, el presidente cumple 18 meses en el Gobierno. Seguimos avanzando en la transformación del país, dijo, "a pesar de los pesares".

SOBRE EL PARTO de los montes, ayer domingo, hubo movilizaciones en Chihuahua, Guerrero, Puebla, Jalisco, Ciudad de México, Yucatán, entre otros. La manifestación en la Ciudad de México comenzó a las 10:00 horas y reunió a decenas de automovilistas, entre los cuales están algunos que piden que López Obrador deje su cargo. La movilización comenzó en el Auditorio Nacional y luego de las 11:30 horas arribó hasta el Palacio Nacional. La protesta fue convocada a través de redes sociales con el nombre de Caravana Claxoanaxo.

VOLVIENDO A LA Casa Maya, yo la conozco. Estuve en alguna ocasión ahí en tiempos de ECHEVERRÍA. No es una residencia fastuosa ni escandalosa por su lujo, pero tiene playa propia. Ahí tuve la oportunidad de convivir con ALVARO ECHEVERRÍA –quien se suicidó la semana pasada-, y a la que era su esposa, ROSA LUZ ALEGRÍA, quien después fue el escándalo amoroso de LÓPEZ PORTILLO. Es un inmueble digno de un presidente o sus visitantes. Iguales hay en Puerto Vallarta, Ixtapa o Acapulco.

En la Casa maya han estado hospedados varios jefes de estado extranjeros. Por ejemplo, estuvo TITO, de Yugoslavia, y se fue feliz diciendo que un día regresaría. HOY, LÓPEZ OBRADOR le dice fuchi guácala. Optó por la hospitalidad del Ejército, en el cuartel de la zona militar 34. Hace un año anunció que la Quinta sería sometida a subasta. Uta. Que la preste un ratito y después la subaste.

El presidente anda como niño que sueltan en el recreo. Dice la Presidencia que el foco verde del semáforo ya está encendido, pero LÓPEZ GATEL dice que está en rojo. ¡Carajo, a quien se le debe creer!

MIENTRAS está en verde o rojo, o son peras, perones (no te digo lo que contestó QUEVEDO cuando lo vieron encima de un árbol) o manzanas, una encuesta hecha y publicada por El Financiero revela hoy que el presidente registró un descenso de ocho puntos en su nivel de aprobación, pasando de 68 a 60 por ciento.

DE OTRAS COSAS, te informo que el Seminario de Estudios Prospectivos UNAM-México, que dirige la doctora (en Ciencias de la Comunicación) GUILLERMINA BAENA PAZ, vicepresidenta regional para América Latina de World Futures Studies Federation, realizará del 8 al 12 de junio una interesantísima jornada titulada “Talleres de herramientas para la vida”, cuyos objetivos ayudarán a enfrentar la postpandemia, para evitar el miedo y la angustia después del confinamiento.

El evento es gratuito y está abierto para todo público. Puede seguirse en youtube y las inscripciones son en: http//investigación.politicas.unam.mx/semprospectiva.

De veras, interesantísimo por sus temas y la calidad de los conferenciantes.

FINALMENTE, nomás por no dejar, ¿qué ha pasado con el ingeniero JOSÉ MARÍA RIOBÓO, el asesor principal de AMLO en obra pública, autor del proyecto del aeropuerto de Santa Lucía? Calladito.

La misma pregunta sobre ALFONSO ROMO GARZA. Invisible.

P.D.-Cómo estarán las cosas allá, que en Italia –Basílica de San Miguel, en el monte Saint Angelus- alzaron la espalda del Arcángel Miguel, hecho que no se registraba desde la Peste Negra, para defender al mundo ante la pandemia del COVID 19.

Y aquí nosotros, con la espada del diablo valiéndose madre la cuarentena.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.