1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

 

Desinformación y manipulación (Epistolario) Por Armando Rojas Arévalo JULIÁN: Tanta información (sobreinformación), lo mismo falsa que verdadera, pertinente y fiable, como la nula información, están provocando en estas circunstancias de la pandemia, un fenómeno que las ciencias de la comunicación conocen como desinformación. La consecuencia –la vemos ya- es la ignorancia y el desconocimiento, las cuales se utilizan deliberadamente para confundir, manipular u ocultar otra clase de problemas.

La desinformación conduce a la incertidumbre social que, a su vez favorece sentimientos de inseguridad y miedo. Éste, o sea el miedo, equivale a no saber qué va a ocurrir, ni dónde ni cuándo. Paraliza.  El sujeto con miedo lo reparte entre los demás, creándose inestabilidad de los entornos circundantes.

DELIA CROVI DRUETA y CARLOS LOZANO ASCENSIO afirman en un excelente ensayo sobre la incertidumbre, que ésta provoca una sociedad del riesgo, en la que los sujetos, al no contar con información veraz son incapaces de contrarrestar la desazón que experimentan y se convierten en seres vulnerables absolutos.

LA DESINFORMACIÓN, también llamada manipulación informativa o manipulación mediática, es la acción y efecto de lograr el desconocimiento o ignorancia y evitar la circulación o divulgación del conocimiento de datos, argumentos, noticias o información que no sean favorables a quien desea desinformar. En otras palabras, la desinformación es la ausencia de información verdadera o verdadera información. Una persona desinformada es una persona que no sabe lo verdadero y esencial de algo, que está equivocado o que tiene una confusión mental y vital acerca de los temas que necesita o es útil saber para actuar libremente y en solidaridad.

LA SOBREINFORMACION surge cuando se genera información en exceso, antes o más de prisa de lo que necesita el sujeto. Nos encontramos con excesos de información (infoxicados) o abundancia de información, muchas veces incorrecta.

Lo que ocurrió ayer en la población de Venustiano Carranza, Chiapas, y ha ocurrido recientemente en municipios del Estado de México, donde la gente casi lincha a personal que fumigaba calles, porque por las redes y watsaps corrió la versión de que el gobierno estaba envenenando a la población para cumplir su “meta de muertos”, es una estupidez social producto de la manipulación que capitaliza la ignorancia y el desconocimiento, por falta, a su vez, de información correcta, fiable y pertinente.

EN ESTOS DÍAS todo el mundo habla y da su versión de las cosas. Hay exceso de información, o sea, sobreinformación, y mucho de los datos son falsos. Por otro lado, están los ejemplos negativos. ¿Cómo obligar a la población a acatar las recomendaciones sanitarias, de la sana distancia, cubrebocas, lavarse continuamente las manos, etcétera, si el propio Presidente no lo hace? ¿Cómo espera el gobierno que la gente no salga a las calles, si el Presidente dice que ya se “domó” al virus y amenaza con salir de gira el lunes de la próxima semana? LÓPEZ OBRADOR ahora sí que se “lava las manos” al ofrecer que lo hará con mucho cuidado debido a la situación sanitaria. "Sí voy a salir, ya está el plan, nada más que lo voy a hacer a partir del lunes, terminando esta fase, esta etapa, y con mucho cuidado. Ofreció “generosamente” también que se pondrá cubrebocas, pero solamente en los vuelos comerciales. ¿Cuál es el resultado social que esperan?

MIENTRAS, personal médico de hospitales –del IMSS, en especial- sale a las calles a protestar por la falta de insumos en los nosocomios. Al tiempo, el gobierno muestra imágenes de los aviones que ha enviado a China para traer insumos. ¿A quién creerle?

Dice el propio LÓPEZ OBRADOR que “ya no hay riesgo” de saturación en los hospitales, pese a que en los últimos días se ha registrado un incremento de muertes y contagios, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud.

En el mundo que él vive, el presidente dice "Ya falta poco, según los médicos, los especialistas y los científicos, y también quienes están haciendo las proyecciones, matemáticos, vamos bien, ya se domó la pandemia,

EN TANTO, ante el alud de críticas en el sentido que no hay estadísticas veraces, el subsecretario HUGO LÓPEZ GATELL dice que en México no se ocultan casos de covid-19 ni se busca engañar a la población, pero reconoce que hay un subregistro, porque ningún país en el mundo tiene una contabilidad exacta de los contagios por el virus. ¿Entonces?

MIENTRAS, frente a esta situación caótica OCTAVIO MIRAMONTES, investigador del Departamento de Sistemas Complejos del Instituto de Física de la UNAM,  Doctor del Imperial College en el Reino Unido, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias y poseedor de otros galardones, como el  Premio Jorge Lomnitz en Dinámica, advierte, con base en estudios hechos en su departamento de la UNAM que, la fecha del pico máximo –de la pandemia- se encuentra entre el 31 de mayo y el 13 de julio con el “disparo” alrededor del 27 de junio  (un rango de error al 95%).  El pico de la epidemia se ha corrido un mes desde la predicción anterior que lo ubicaba inicialmente alrededor de mediados de mayo. No debemos descartar, afirma, que el no cumplimiento del confinamiento para celebrar el 10 de mayo, ha causado este estrago.

La epidemia en México se encuentra en crecimiento y cercano a la zona del pico de la curva. Este pico máximo de positivos detectados deberá ocurrir aproximadamente entre el 31 de mayo y el 13 de julio. Se espera que la epidemia tenga una duración de entre 160 y 200 días, de mantenerse el mismo ritmo de confinamiento. El ejercicio estima en alrededor de 126 mil el número total de positivos identificados (la predicción anterior era de 91,000). Este ejercicio considera los resultados de datos reportados por las autoridades de la Secretaría de Salud hasta el 23 de mayo del 2020.

POR LO DEMÁS, AMLO ve todo con desbordado optimismo. Ahora se lanza contra el Banco de México, la fuente más confiable que tenemos en el país en materia económica, señalando que su Gobierno no coincide con las proyecciones de esa institución, sobre una caída del PIB para este año y la pérdida de empleos formales, y estimó que las inversiones están regresando al país. Seguramente, tiene otros datos.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.