BayardoRobles Héctor Estrada
“Salen a flote” irregularidades en las obras de Bayardo

La llegada de la temporada de lluvias a Chiapas nuevamente ha “desenterrado” los errores y la falta de planeación en la obra pública estatal. Es el caso de la reciente remodelación aplicada al Boulevard Belisario Domínguez donde hoy “las torrenciales aguas” han dejado en claro que algo definitivamente no se hizo bien.

Bastaron las primeras lluvias de consideración en la capital chiapaneca para que los errores de planeación y ejecución del denominado “Corredor Metropolitano” salieran a flote. Calles completamente inundadas y fallas generalizadas en el nuevo sistema de semáforos fueron las imágenes que se propagaron inmediatamente a través de las redes sociales.

Las sospechas de muchos sobre la deficiente ejecución de proyectos viales en Chiapas nuevamente cobraron veracidad. La evidencia saltaba a la vista y la molestia de la ciudadanía también, por un millonaria obra que demoró tiempo, causó prolongadas molestias a los automovilistas y comerciales de la zona, para finalmente quedar mal hecha.

Como si las pruebas de la mala planeación no fueran tan descaradas, este fin de semana la Secretaría de Infraestructura y Comunicación prácticamente “se sacó de la manga” la existencia de una Segunda Etapa del proyecto.

La “genial cuartada” consiste en la apertura de nuevas calles para la colocación de las tuberías pluviales que obviamente no se colocaron durante el desarrollo de la obra misma. Calles que permiten la interconexión con el río Sabinal serán abiertas para la instalación de la tubería que desahogue el flujo del agua de lluvia.

Aunque como ciudadano se espera que esa sea la solución definitiva, según expertos, la realidad apunta a que el inconveniente pluvial podría ser algo más complicado que eso. Se trata de calles que en cuestión de minutos ven rebasada su capacidad para desahogar la acumulación de agua hacia un alcantarillado obviamente insuficiente.

No obstante la evidencias de la deficiente planeación, Bayardo Robles y la secretaría estatal a su cargo simplemente ha decidido evadir el asunto, incluso faltando a la reglamentación en materia de transparencia.

Y es que, el pasado mes de abril se tramitó en la Unidad de Acceso a la Información del Poder Ejecutivo del Estado la solicitud con número de folio 12204, mediante la que se solicitaron datos sobre el proyecto de remodelación, mejora o reconstrucción aplicado al Boulevard Belisario Domínguez.

El documento pedía textualmente sobre la obra: “montos totales y fuentes de inversión; constructoras a las que se adjudicó la obra y por cuanto a cada una de ellas; tiempos de ejecución; planos y renders de la obra; así como la fecha de licitación”.

La solicitud fue turnada a la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones, y sus direcciones involucradas. Sin embargo, la respuesta final de cada instancia resultó increíble. Tanto la Subsecretaría de Planeación, Seguimiento y Convenios de Obra Pública, como la Subsecretaría Técnica con su Dirección de Estudios y Proyectos, así como la Dirección de Concursos y Contratos, simplemente aseguraron no contar en sus expedientes información sobre el proyecto.

Ese es sólo un ejemplo de la falta de transparencia e irregularidades en la ejecución de la obra pública dentro de la dependencia que encabeza Bayardo Robles Riqué, con evidentes deficiencias en la planeación de proyectos millonarios que – resulta más que evidente- carecen de claridad en sus procesos de contratación, licitación y ejecución.