Ronda leonalcazarOK

Víctor Lara

                                                            

HOY EL DEBATE DE CANDIDATOS DEL DISTRITO IX.

ALUMNOS Y DOCENTES EXIGEN DEVOLUCIÓN DE INSTALACIONES DE LA UNICH.

RECONOCEN A NIVEL NACIONAL “CENTRA” DE LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA.

MOVER A CHIAPAS RECHAZA ACTOS DE CORRUPCIÓN  EN LOS AYUNTAMIENTOS.

¡SOY BUEN TUXTLECO Y SE LOS PUEDO DEMOSTRAR!: LEONARDO OMAR LEÓN ALCÁZAR.

LANZA SEGUNDA CONVOCATORIA EL PVEM, ANTE NULA PARTICIPACION.

Los candidatos a diputados federales por el distrito 09 con cabecera en Tuxtla, debatirán hoy 26 de mayo en un ejercicio democrático y transparente organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), de 18:00 a 20:00 horas en  la Sala de Sesiones de la Junta Local Ejecutiva. En este debate político, siete candidatos a diputados federales por Tuxtla darán a conocer sus propuestas e intereses al representar a la ciudadanía, con el objetivo de que la población pueda estar informada y emitir su voto en las urnas de forma libre y razonada el próximo 07 de junio. El debate político será transmitido totalmente en vivo en el 93.9 FM, emisora piloto del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCHRTyC) y en Radionucleo a través del 90.3 FM, así como en  la página del Instituto Nacional Electoral. En este sentido, Alejandra Soriano candidata a diputada federal, invitó a la ciudadanía a ver y escuchar el debate entre los aspirantes, pues dijo es la mejor forma de conocer realmente cuales son los intereses que los motivan a representar a los tuxtlecos desde el Congreso de la Unión, así como su plataforma electoralDespués de mas 15 días Exigen alumnos y docentes devolución de instalaciones de la UNICH,
Alumnos, docentes y personal administrativo de la Universidad Intercultural de Chiapas realizaron una marcha y evento cultural para exigir la devolución de las instalaciones de la universidad que permanece tomada ilegalmente por el Sindicato Único de Trabajadores de la UNICH.
Miguel Sánchez Álvarez, profesor de tiempo completo de la licenciatura en Desarrollo Sustentable dijo que la mayoría de alumnos y docentes están exigiendo al SUTUNICH que devuelvan las instalaciones para que los alumnos reciban sus clases en instalaciones dignas.
Añadió que hasta el momento se desconoce el pliego petitorio de los sindicalizados “no nos han comunicado, no sabemos cual es su petición, sabemos que ese sindicato fue creado en su momento, para respaldar al entonces rector Javier Álvarez Ramos, en ese sentido hago pedimos que se retire el SUTUNICH y se devuelvan las instalaciones”. Dijo que en su momento darán a conocer las acciones a seguir, “nosotros no estamos violentado los derechos de los trabajadores, pero también estamos exigiendo que nos reconozcan como trabajadores, porque somos la mayoría de los docentes y administrativos los que estamos en contra de la toma ilegal de la universidad”“considero que las inconformidades del sindicato deben buscar los mecanismos legales, lo que queremos es el respeto a los estudiantes y a los académicos y que regresen las instalaciones”.

Lo que realmente es preocupante que no es solo un Sindicato, no debemos olvidar que tambien esta el primero y el que es oficialmente reconocido, el comentario va enfocado a que de no llegar pronto a un acuerdo los animos podrian desbordarse, esperemos que de Alvarez, no sea su finalidad, ya es mucho daño el que esta ocasionando a la educacion superior en las zonas indigenas como para seguir con esas pretensiones sin fundamento, que podrian desembocar en un enfrentamiento de fatales consecuencias, por lo que deberian tomar en consideracion las partes, anteponer el bien comun y no los intereses intestinos. . . al tiempo.   

El procurador de justicia del estado Raciel López Salazar señalo que el estado de Chiapas fue reconocido por contar con un modelo de excelencia a través de los Centros Especializados en Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA). Todo ello durante el taller sobre “Modelos de Tribunales de Tratamiento en Adicciones”, organizado por la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana y la Organización de los Estados Americanos (OEA),  Ese encuentro dijo se desarrollo del 19 al 22 de mayo en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación y participan académicos, investigadores, Organismos No Gubernamentales y representantes de los estados de Nuevo León, Morelos, Chihuahua, México y Durango. Agregó que, el Convenio Marco de Cooperación signado entre el Gobernador Manuel Velasco Coello y la Organización de los Estados Americanos (OEA) contempla entre sus objetivos programas de Seguridad y Justicia, Gestión Pública, Derechos Humanos, Niñez y Mujeres, Jóvenes, Indígenas y Migración. Asimismo, se abordo la relación entre el consumo de sustancias y el delito, por lo que el proyecto de Tribunales de Tratamiento de Adicciones contempla tratar a los primo delincuentes que cometan delitos menores para que lleven un tratamiento contra las adicciones, previa reparación del daño y atención a la víctima. Por ultimo acotó que, de forma unánime las autoridades asistentes reconocieron al programa CENTRA de Chiapas, al considerarlo un modelo de vanguardia, y por haber obtenido calificaciones de excelencia durante las evaluaciones realizadas por el CENADIC

El partido Mover a Chiapas rechaza y condena los actos de corrupción en las administraciones municipales “porque eso daña a los más necesitados”, advirtió el fundador de ese instituto político, Enoc Hernández al darle posesión al nuevo comité municipal del partido morado en Ocozocuautla. La gente tiene la ilusión de que si es posible tener un gobierno municipal honesto, que responda a las necesidades de la gente. Ya no queremos presidentes y regidores municipales que se roben el dinero del pueblo, enfatizó ante mas de cuatro mil simpatizantes que acudieron a la toma de posesión de los dirigentes de los comités juvenil y municipal. En el multitudinario acto que se realizó en el parque central de Coita, Hernández Cruz, quien acudió en representación del comité central ejecutivo de Mover a Chiapas, señaló que lo que la sociedad necesita de políticos que se comprometan en atender y resolver las necesidades más apremiantes de la gente como son: la seguridad, la salud, la educación, los proyectos productivos, el agua potable, alumbrado público entre otros rubros básicos. La gente quiere en Coita y en todo Chiapas presidentes municipales que se preocupen porque haya medicinas en las casas comunitarias de salud y no estén pensando en comprarse camionetas nuevas y ranchos cuando apenas llevan 15 días en la presidencia municipal. En los 122 municipios se requieren gobiernos locales que busquen y gestionen proyectos para los campesinos y para las mujeres en lugar de estar pensando como se enriquecen con los dineros del pueblo. Necesitamos gobiernos municipales que se preocupen porque los jóvenes tengan empleos y acceso a las universidades, que los niños tengan acceso a la educación y a la salud, recalcó. Hay mucho que hacer en todos los municipios y hay que dar un cambio y necesitamos nuevas alternativas porque de nada sirve cambiar al jinete cuando el caballo de la corrupción sigue galopando y siguen siendo los mismo: Nuevo jinete y nuevo caballo es lo que requiere la política en Coita, puntualizó en medio de una lluvia de aplausos de la concurrencia.

Alejandra Soriano, afirmó que desde el Congreso de la Unión trabajará incansablemente para que se cree el Tribunal Superior de Cuentas como un cuarto Poder Constitucional con facultades para prevenir, auditar,  y en  su  caso, sancionar  a  los  servidores  públicos,  a  los  particulares,  a los  partidos  políticos  o  sus  integrantes  que  incurran  en  actos  de corrupción. “La corrupción es el cáncer de México y la impunidad la otra cara de la moneda”, dijo la candidata del PRD.

El Doctor Samuel león Brindis es ejemplo vigente de mujeres y hombres que aspiran a servir con emoción, que trabajan entregando el mejor de sus esfuerzos para engrandecer a Chiapas. Por eso, con profundo respeto y admiración rindieron homenaje al hombre que, emergió de raíces populares, al hombre que se decantó en su propio pueblo para quedar por siempre, en el recuerdo permanente y en el corazón de todos los chiapanecos; asi lo manifesto  Leonardo Omar León Alcázar, aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez. Soy Licenciado en Derecho con Maestría en Derecho Civil. Quine 15 años militando en el PRD y algunos de los cargos que ha ocupado en su interior son: Consejero Nacional y Estatal, Vicepresidente de la Mesa Directiva del Consejo Estatal, Secretario de la Mesa Directiva del VII Consejo Estatal, Secretario de los Jóvenes del Comité Ejecutivo Estatal, Secretario de Organización del PRD Estatal, Delegado Estatal, Coordinador de la Alianza Distrito XX, Coordinador Estatal de Jóvenes Nueva Izquierda, Subcoordinador de Campaña Distrito VI Federal y Coordinador de Brigadas del Sol. Asimismo ha trabajado en diversas Instituciones de la Administración Pública, como: la Secretaría del Trabajo, en la que fue Subsecretario del Servicio Nacional de Empleo en Chiapas, ha sido Regidor y Director en el H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Asesor Jurídico de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y Auxiliar Jurídico de la Coordinación General de Transportes y de la Secretaría General de Gobierno, además de ser Notario Público con licencia.

EL Partido Verde ecologista de Mexico lanzo de manera oficial segunda convocatoria para quienes quieran contender por un puesto de elección Popular, ya sea al Congreso o a algún Ayuntamiento; sin embargo lo que llama poderosamente la atención es que sea segunda, si nunca se hizo pública la primera, ya que solo  realizo Eduardo Ramírez Aguilar ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana Chiapas el dirigente del Partido Verde Ecologista de México, registro a los precandidatos que harían precampaña del 21 al 30 de mayo, y la fecha límite para fue el 20 de mayo, por lo que solo registro a dos candidatos que son los de Tuxtla Gutiérrez, y en su párrafo tres es muy claro ante la nula participación o por haber resultado desierta, se vuelve a emitir, esos verdes andan muy verdes.

Como un regalo de domingo en familia el Dip Javier Morales de Tapachula renuncia al PAN y se queda como Independiente en el congreso del estado, siguen las pugnas al interior. . . Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos.

               

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.                             

www.rondapolitica.com                              

@vimalalo y @rondapolitica  en Twitter              

Pin: 794AB634 Y Celular: 961 12 8 08 41