Ahora no aparece el retroactivo salarial en el Cobach Chiapas (En la Mira) Héctor Estrada A sólo un par de meses de concluir el año, en medio de una serie de irregularidades financieras y sin mayores explicaciones, alrededor de 7 mil 500 trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) siguen sin recibir el retroactivo por concepto de incremento salarial que la dirección general, a cargo de Nancy Leticia Hernández Reyes, debió finiquitar antes de concluir la primera mitad del año.

La prolongada demora en la entrega de los millonarios recursos mantiene en serias tenciones a las autoridades del subsistema educativo y la plantilla laboral. Y es que, el dinero debió ser depositado a cada trabajador a más tardar durante el pasado mes de julio para cumplir con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (en sus artículos 926 y 927) y los acuerdos sindicales vigentes.

Se trata pues de un recurso etiquetado y autorizado como parte del Presupuesto de Egresos 2019 que no termina de hacerse efectivo a sólo dos meses de concluir el año. Pocas o nulas han sido las explicaciones de la directora general, Nancy Leticia Hernández, quien ha preferido guardar un hermetismo sospechoso respecto al caso, incumpliendo reiteradamente con las minutas de acuerdo para la entrega del dinero.

El último acuerdo entre la Dirección General y el Sindicato Único Independiente (Suicobach) había establecido como fecha límite el pasado 15 de octubre para finiquitar de una vez por todas la entrega del retroactivo salarial; pero el dinero finalmente no fue depositado. La dependencia a cargo de Hernández Reyes parece haber decidido entrar a un “callejón sin salida” que apunta a convertirse en un nuevo escándalo financiero dentro de la institución.

Los argumentos, esparcidos por la propia dirección general, han quedado en simples rumores extraoficiales sobre supuestos problemas con la radicación de los recursos por cambios en las reglas de operación dentro la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) y la presunta postura del sindicato para negarse a recibir un incremento salarial menor al cuatro por ciento.

Lo cierto es que nada justifica semejante retraso en la entrega del dinero. Lo que la directora general, Nancy Leticia Hernández, no dice con honestidad es que otros subsistemas de la SEMS ya han cumplido con la liberación de los recursos salariales, mientras el sindicato ni siquiera ha referido nada sobre una supuesta renegociación en el aumento salarial del año que ya se acaba.

La carencia de explicaciones convincentes sobre la situación en el Colegio de Bachilleres de Chiapas ha abierto paso a graves sospechas relacionadas con ineficiencias administrativas y posibles malos manejos financieros que ya han activado un emplazamiento a huelga para las siguientes semanas. Se trata de más de 330 planteles que de manera escalonada tiene previsto entrar a paro de labores si concluye el mes de octubre el dinero sigue sin ser liberado.

La ineficiencia del secretario general del Suicobach, Víctor Manuel Pinot, para resolver el tema y su cómplice “flexibilidad” para permitir el prolongado incumplimiento han generado bastante disgusto entre la base trabajadora que ya espera un cambio urgente en la dirigencia sindical. Mientras tanto los rumores al interior del gobierno de Chiapas apuntan al inminente relevo de Hernández Reyes para principios de 2020 como un procedimiento prácticamente inevitable… así las cosas.