Ronda Politica Víctor LaraVíctor Lara

De 163 espacios solo 12 candidatos independientes ante el iepc.

Estudiantes piden al sutunich restaurar vida académica.

Marchan contra todas las formas de discriminación como la homofobia, lesbofobia, bifobia o transfobia.

Las presidencias municipales a conseguir están las de San Fernando, Ángel Albino Corzo, Palenque, Tecpatán, Tapachula, Venustiano Carranza, Francisco León y Tuxtla Gutiérrez, recibieron la solicitud de ciudadanos para contender como candidatos independientes a la presidencia municipal. Mientras que para diputados locales independientes solo se registraron por los distritos locales Tuxtla Oriente y Tuxtla Poniente: Rolando Díaz y Jorge Gamboa Borraz respectivamente y para la presidencia municipal, Rafael Jiménez Arechar. Ahora bien de acuerdo al reglamento de elecciones, los consejos distritales o municipales tienen hasta 72 horas para revisar la documentación presentada por cada aspirante y determinar si cumple con todo lo exigido por la ley. Es decir aun les dirán si cumplieron o no  con el tramite ley.

Estudiantes EXIGEN  al SUTUNICH restaurar la vida académica. . . Las y los estudiantes están tomando clases en otros lugares ajenos, generando gastos económicos innecesarios.

Estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas manifestaron su desacuerdo con la toma ilegal de las instalaciones de la sed de la Universidad en San Cristóbal de Las Casas y pidieron al Rector Oswaldo Chacón Rojas tome las decisiones pertinentes para la inmediata restauración de la vida académica. En un documento firmado por más de 700 alumnos de las diferentes carreras que oferta la UNICH, señalan “con base a sus funciones como rector de nuestra casa de estudios tome las decisiones pertinentes dictadas por las normatividades para inmediata restauración de la vida académica; es decir en la pronta devolución de las instalaciones universitarias tomadas ilegalmente por el Sindicato Único de Trabajadores de la UNICH (SUTUNICH)”. Además agregan que “es importante mencionar que las y los estudiantes están tomando clases en otros lugares ajenos, generando gastos académicos innecesarios, los cuales deberían ser aprovechados para nuestra formación académica, como materiales acorde a nuestras carreras, viajes de estudias y becas”. Destacan que el comunicado emitido por la Secretaria de Educación Pública y la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB), han dado una respuesta al pliego petitorio emitido por el SUTUNICH, dejándoles en claro su situación intransigente. Por ello “solicitamos a las autoridades correspondientes que traten de evitar los enfrentamientos entre estudiantes que estén en contra de la toma de las instalaciones y en contra los maestros del Sindicato”. Por último señalan “aclaramos además que pese a que el mencionado sindicato, así como algunos estudiantes han dicho que cuentan con el respaldo del 70 % de la comunidad estudiantil, desmentimos con este documento y nuestras firmas tal afirmación”. Para finalizar precisan que esperan contar con una “respuesta positiva y favorable en beneficio de la comunidad estudiantil”. . .en ese tema tan delicado se le ha visto los Bísquets Obregón de Terán en varias ocasiones al Ex rector Javier Álvarez, con estos secuaces que mantiene tomada las instalaciones, será café casual o será que está tirando línea, ya les daremos más datos.

Este año fue la Marcha mas fortalecida contra todas las formas de discriminación como la homofobia, lesbofobia, bifobia o transfobia, tenemos todos que hacerla todos los días: en la casa, en las calles, en el trabajo, entre las amistades, entre las iglesias, en todo sitio todos los días son día para no discriminar. . . Como sociedad tenemos que  aprender a respetar  la diversidad,  a rechazar cualquier forma de discriminación; para ello es necesario impulsar  valores  desde el núcleo familiar, señaló el diputado José Antonio Albores Trujillo presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado. En el marco del Día Internacional contra la Homofobia y transfobia reconoció que la sociedad actual ha avanzado, empero, dijo,  aún  falta un largo trecho por avanzar en el reconocimiento pleno de los derechos de los homosexuales, lesbianos, bisexuales y transexuales. Y es que –sostuvo el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)- a pesar de las adecuaciones que se han realizado en la constitución para garantizar los derechos de este sector,  la discriminación y la violencia persisten en el área laboral, en materia escolar, de acceso a la salud y en el reconocimiento de los derechos que por ley les asisten. En nuestro papel de representantes populares –enfatizó el legislador- en la LXV Legislatura hemos implementado y aprobado políticas públicas en aras de garantizar su bienestar y generar las condiciones para alcanzar una convivencia social armónica, en la que impere el respeto a los derechos humanos. Como sociedad tenemos que impulsar el respeto a las leyes, y de esa forma generar conciencia para que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tengan la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. . . Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos.