SabinesGuerrero Consul Ojala sea solo “borrego”
Por Armando Rojas Arévalo

ROSILÍ: De resultar cierta la versión que en más de un lugar he escuchado, de que JUAN SABINES GUERRERO, el ex gobernador de Chiapas refugiado en Acapulco y sobre el que pesan demandas por corrupción, será nombrado cónsul de México en Orlando, ¡qué ofensa sería para el pueblo chiapaneco y para el servicio exterior mexicano!

Todos sabemos que los nombramientos en el servicio diplomático son firmados por el Presidente de la República en turno, por lo que en este caso el aval vendría de PEÑA NIETO.

De SABINES se pueden decir muchas cosas, ninguna de ellas, por cierto, positivas. El pueblo de Chiapas fue agraviado por él y su gobierno. Encarceló a muchos inocentes, a sus adversarios y hasta a sus propios amigos. Benefició con obras –muchas de ellas simuladas- a constructoras de sus amigos, entre los que destacan MURAT y FIDEL HERRERA, que no las terminaron. Se recuerda bien que en abril de 2013, el abogado HORACIO CULEBRO BORRAYAS en la PGR lo acusó junto a 50 funcionarios de su administración, por los delitos de enriquecimiento ilícito, abuso de funciones, fraude procesal y desfalco por 40 mil millones de pesos, sin que hasta el momento la PGR los haya siquiera mandado llamar.

Si es nombrado cónsul, qué poco respeto le merecen los chiapanecos al Presidente de la República.

DE OTRO INEFABLE como lo es el gobernador de Veracruz, JAVIER DUARTE DE OCHOA, muy poco bueno se puede decir. Independientemente de que en su gobierno se han registrado crímenes y desapariciones de periodistas que han quedado impunes, ahora hay que añadir que, de acuerdo con el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en esa entidad se han cometido cuatro veces más secuestros que en los 14 años anteriores a su gestión.

La información se puede encontrar en el sitio http://secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/cifras%20de%20homicidio%20doloso%20secuestro%20etc/HDSECEXTRV.pdf, y de ella se desprende que, de enero de 1997 a noviembre de 2010 se cometieron en Veracruz 124 secuestros, mientras que desde diciembre de 2010 hasta marzo del presente año, se han reportado un total de 427 secuestros. Para tener una idea más clara de la estadística, en los últimos dos años del gobierno de PATRICIO CHIRINOS CALERO hubo 15 secuestros; en el sexenio de MIGUEL ALEMÁN se registraron 51 secuestros, y en el de FIDEL HERRERA BELTRÁN, 56 casos.

Por cierto, PEÑA NIETO estará de visita en la zona conurbada de Veracruz, el miércoles.

MIENTRAS TANTO, EN SONORA los del PRI y los del PAN siguen dándose hasta con la toalla. MORENA y el PT también le entraron a la melé, pero en contra de la ex velocista ANA GABRIELA GUEVARA por haberse pronunciado a favor de la candidata priista al gobierno del Estado, CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO.

Al candidato del PAN a la gubernatura, JAVIER GÁNDARA MAGAÑA, ya le encontraron que entre él, su esposa, sus hijos y su yerno tienen al menos nueve casas en Estados Unidos que no reportó en sus declaraciones patrimoniales, cuando fue Presidente Municipal de Hermosillo entre 2009 y 2012. Entre esas propiedades figuran: una mansión en La Jolla Scenic Drive, una de las zonas más exclusivas de San Diego, California, valuada en tres millones 600 mil dólares. El diario Milenio cita que GÁNDARA y su esposa son propietarios de dos condominios horizontales en el suburbio Bonita, también en San Diego, con un costo de 270 mil dólares cada uno. Otra propiedad del matrimonio está en la zona residencial University City, valuada en un millón 200 mil dólares.

Está pobre.

A PROPÓSITO DEL PAN, el comité directivo del partido en Guadalajara expulsó de sus filas al ex gobernador de Jalisco, EMILIO GONZÁLEZ MARQUEZ, por traición a Acción Nacional al pedir abiertamente el voto a favor de ENRIQUE ALFARO, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de la capital jalisciense.

EMILIO, aquel que siendo gobernador dijo en estado etílico que los homosexuales le daban “asquito”, y sus colaboradores apoyan  abiertamente al PT, y eso, dijo el PAN al echarlo del partido, de plano no se vale. De esto no han dicho nada ni el comité estatal y mucho menos el nacional, pero el que calla otorga.

POR OTRO LADO, “El Bronco”, JAIME RODRÍGUEZ, candidato independiente al gobierno de Nuevo León, trae apanicados tanto al PRI como al PAN. La campaña de desprestigio que han armado unos y otros en contra de él, en vez de bajarle los bonos se los ha subido. Por el momento, las preferencias del voto lo ponen en primer lugar. Falta que le reconozcan el triunfo.

FELIPE CALDERÓN –sí, el expresidente- que anda en campaña en todo el país, estuvo hace dos días en Monterrey apoyando al candidato del PAN al gobierno de Nuevo León, FELIPE DE JESÚS CANTÚ, su tocayo. En el mitin dijo que JAIME RODRÍGUEZ, el famoso “Bronco”, es como HUGO CHAVEZ: “echador y sácale punta”.

No, si el miedo no monta en burro.

OTRA COSA QUE PREOCUPA al gobierno federal es un informe que enciende más focos rojos en Guerrero y Michoacán, donde se están formando escenarios de “grupos de paramilitares”, en especial en municipios de la Costa y la Tierra Caliente. La cosa se agrava en vísperas de las elecciones.

ME LLEGAN MÁS NOTICIAS DE CHIAPAS.- Los testigos de FRED MUÑOZ NATARÉN, quien secuestró a una joven en un hotel de Tapachula y luego de ultrajarla y golpearla sádicamente, se dio a la fuga y fue detenido semanas después en Jurica, Querétaro. Ahora está procesado por los delitos de feminicidio en grado de tentativa, violación, robo y agravado, pero podría salir libre en virtud de que los testigos estarían siendo inducidos por el abogado de este, a la comisión de delitos de falsedad de declaración y fraude, sancionados de 5 a 12 años de prisión y de 300 a 500 días-multa.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.