Así no se puede (Epistolario) Por Armando Rojas Arévalo TANIA: Quieres bajar los groseros sueldos de jueces, magistrados y ministros de la Corte, de los consejeros del INE y diputados locales, te dicen “no porque es inconstitucional”. Quieres aumentar a niveles decorosos el salario mínimo y te dicen no, porque no es productivo. ¿Entonces?

Mientras tanto, hoy recibí la primera parte de mi aguinaldo como profesor de asignatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM: ¡mil 314 pesos! Ahora imagina esto frente al medio millón que recibirán los ministros de la Corte o los 350 mil de los jueces. Claro, toda proporción guardada, pero, ahora sí que perdona la repetición, no hay proporción.

Ministros, magistrados y jueces, gobernadores y consejeros electorales se han rebelado en contra de la reforma constitucional, para que ningún servidor público gane más que el Presidente de la República. Atrás de ellos, alentándolos, están el PAN, el PRD y el Movimiento Ciudadano, partidos simuladores que ahora con todo cinismo enarbolan la bandera de que sigan los sueldos majaderos, al cabo y qué.

“El gatopardo” (traducción conscientemente errónea de Il Gattopardo y se refiere específicamente al llamado en italiano gattopardo africano, conocido en español como serval), es una novela escrita por GIUSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA a finales de los años 50. El "gatopardismo" o lo "lampedusiano" es en ciencias políticas, el "cambiar todo para que nada cambie".

Se suele llamar "gatopardista" o "lampedusiano" al político que sólo altera la parte superficial de las estructuras de poder, conservando intencionadamente el elemento esencial de estas estructuras. Así, la novela muestra cómo la aristocracia absolutista del Reino de las Dos Sicilias es expulsada del poder político para instaurar la monarquía parlamentaria y liberal del Reino de Italia, pero ello no implica transformar las estructuras de poder: la burguesía leal a la Casa de Saboya simplemente sustituye a los aristócratas como nueva élite que acapara para sí todo el poder político, recurriendo incluso al fraude electoral bajo una apariencia democrática.

TANCREDI –personaje de la novela- le dice a su tío FABRIZIO la conocida frase: "Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie" (en italiano: "Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi"), simbolizando con ella la capacidad de los sicilianos para adaptarse a lo largo de la historia a los distintos gobiernos de la isla, pero también la intención de la aristocracia de aceptar la revolución unificadora para poder conservar su influencia y poder.

En otra frase, el protagonista expresa su insatisfacción por los cambios sociales ocurridos en Sicilia comparando el destino de la aristocracia nativa con el de los campesinos, totalmente distinto al de la nueva burguesía: "Nosotros somos leopardos y leones, quienes tomarán nuestro lugar serán hienas y chacales. Pero los leopardos, chacales y ovejas seguiremos considerándonos como la sal de la tierra."

"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie".

"¿Y ahora qué sucederá? ¡Bah! Tratativas pespunteadas de tiroteos inocuos, y, después, todo será igual pese a que todo habrá cambiado".

"…una de esas batallas que se libran para que todo siga como está".

Rechazada en un principio por las editoriales Einaudi y Mondadori, fue publicada póstumamente por la editorial de Giangiacomo Feltrinelli con prólogo de Giorgio Bassani. En 1959 obtuvo el Premio Strega, y en 1963 Visconti la adaptó al cine.

Digamos que la novela resulta un tratado genial del arte de la simulación. En México las mafias quieren que cambien las cosas, pero que la voluntad de Dios se cumpla en las vacas del compadre.

CHIAPAS tiene desde el sábado, nuevo gobernador. Se trata de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN, quien llegó por MORENA, pero su candidatura fue promovida por MANUEL VELASCO COELLO.

TABASCO y CHIAPAS entran en una fase donde los estados serán hermanos y sus gobiernos se entenderán maravillosamente. RUTILIO es cuñado del también nuevo gobernador –electo- de Tabasco (también MORENA), ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, porque está casado con la hermana de éste, ROSALINDA.

RUTILIO y ROSALINDA casaron en mayo de 2013 y lo celebraron en una glamorosa fiesta en el hotel Hyatt de Villahermosa. RUTILIO ya era presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas. El testigo de la novia fue el Gobernador de Tabasco, ARTURO NÚÑEZ, cuando entre él y LOPEZ OBRADOR había amor puro y se llevaban de a piquete en el ombligo. El testigo del novio fue el Gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO.

  • • El brindis estuvo a cargo de la Sra. AMALIA GARCÍA, ex gobernadora de Zacatecas.
  • • Amenizó la noche el grupo musical Los Persas.
  • • Para ambientar la velada hubo violines.
  • • El menú fue de cuatro tiempos.
  • • Al evento asistieron más de 400 invitados.

¡Qué maravillosa historia!

MANUEL VELASCO COELLO regaló varias (28, para ser preciso) notarías antes de irse (aclaro, no al rancho de LÓPEZ OBRADOR, sino al Senado). Una de ellas, la 215 con sede en Ocozocuautla, a JAVIER LÓPEZ ZAVALA, quien fuera secretario general de gobierno en la administración de MARIO MARÍN “El góber precioso”. Otras a ROBERTO RUBIO MONTEJO, diputado federal con licencia, señalado por llegar al cargo tras usurpar una candidatura indígena; otra beneficiada es GABRIELA DE JESÚS ZENTENO MAYORGA, consejera del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC). También hizo notario a su amigo del alma de la misma cofradía FERNANDO CASTELLANOS, ex alcalde de Tuxtla. Igual sacaron notarías en la rifa, el diputado local del Partido Encuentro Social (PES), KALYNAMAYA DE LEÓN VILLARD, y el ex Fiscal del distrito metropolitano, GUILLERMO ALBERTO PENAGOS VILLAR. Asimismo, el ex Secretario de Gobierno, MARIO CARLOS CULEBRO VELASCO, quien unos meses atrás había dejado su notaría para dársela a su hijo, pero MANUEL VELASCO decidió premiarlo con otra.

¡Y eso que VELASCO está con AMLO en la cuarta transformación! Qué tal si no…