RONDA POLITICAVíctor Lara

DE LA CHINCUNGUNYA A LA GRIPE AVIAR H7

DIPUTACION TRUNCADA DE LA HERMANA DEL LIDER DEL PRD

62 Especies de aves de un total de 560 que forman parte de la colección del ZooMAT, algunas de ellas consideradas en peligro de extinción se encuentran en grave riesgo, ya que se detectó un brote de influenza H7, por lo que se reforzarán las medidas de seguridad sanitaria para evitar que las aves resguardadas en los recintos de exhibición corran el riesgo de ser contagiadas. El brote de influenza H7 o gripe aviar, fue detectado al exterior de los espacios de exhibición del ZooMAT, por lo que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha recomendado extremar las medidas bionisanitarias que normalmente se aplican en el zoológico, con la finalidad de evitar que el contagio se propague hacia el interior. La Influenza H7 o gripe aviar es "exótico" y afecta a las aves de toda variedad, pájaros silvestres, aves de engorda, reproductoras, pollitos, codornices, en virtud de que las especies mexicanas no tienen anticuerpos, salvo las vacunadas contra este virus. El ZooMAT es uno de los 10 zoológicos más populares y visitados en México, además de ser un sitio representativo del estado de Chiapas, cuenta con un prestigio internacional por sus actividades de investigación para la preservación de la biodiversidad y mantiene vínculos de intercambio de conocimientos, experiencias y especies con otros zoológicos del país y del extranjero.

Ante esta situación crítica las autoridades del Zoológico regional “Miguel Álvarez del Toro” (ZooMAT) anunciaron el cierre temporal de sus instalaciones al público, del 12 al 25 de mayo del presente año, argumentando “motivos de remodelación, mantenimiento mayor y acciones de sanidad animal”. Sin embargo este tema sanitario, no es tan simple y sencillo, toda vez que se necesita de un esquema, para que superemos la contención que hoy tenemos del brote (de la influenza aviar), pues por experiencias de otros estados como lo fue en el 2013 en Guanajuato. El Laboratorio de Alta Seguridad del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó en ese entonces la presencia del virus de influenza aviar, en siete granjas de la empresa Bachoco, ubicadas en los municipios de Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz, Guanajuato, y de acuerdo a los diagnósticos, se determinó el número de aves que fueron susceptibles de sacrificio y posterior incineración para erradicar el brote, posteriormente se tuvo que pasar a su control total, y trabajar en la erradicación. Para tal efecto se tuvo que activar el dispositivo nacional de emergencia de sanidad animal; a través de El Diario Oficial de la Federación (DOF), por acuerdo de la Secretaría de Agricultura, en el cual se da a conocer que se activa, integra y opera el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal, con objeto de diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar el virus de la Influenza Aviar Tipo A, Subtipo H7N3 en los municipios afectados con fines de prevención. Lo anterior, con base en el artículo 78 de la Ley Federal de Sanidad Animal, el cual establece que cuando se detecte o se tenga evidencia científica sobre la presencia o entrada inminente de enfermedades y plagas exóticas y de notificación obligatoria, erradicadas, desconocidas o inexistentes en el país, que pongan en situación de emergencia zoosanitaria a una o varias especies o poblaciones de animales en todo o en parte del territorio nacional, o cuando en una enfermedad endémica se rebase el número de casos esperados, se activará el Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal. El primer brote de Influenza Aviar H7N3 en México se detectó a mediados del año pasado en seis municipios de Los Altos de Jalisco, donde se tuvieron que sacrificar más de 22 millones de gallinas, lo que provocó desabasto de huevo en territorio nacional, lo que a su vez, ocasionó el encarecimiento del producto, que llegó a costar hasta 40 pesos el kilogramo. En enero de 2013, el virus fue detectado en dos granjas de Aguascalientes y tuvieron que ser sacrificadas casi 300 mil gallinas para poder ser controlado.

Déjeme le aclaro unos puntos que considero importantes. . . El ZooMAT ya no pertenece a la  SEMAHN ahora es una Coordinación Estatal para el Mejoramiento del Zoológico "Miguel Álvarez del Toro" y su Director General es nada más ni nada menos que el Mtro. Federico Miguel Antonio Álvarez Rincón, tiene como Director Operativo al Biol. Carlos A. Guichard Romero y que cree que el biólogo es el presidente del AZCARM La asociación de zoológicos y Acuarios de la República Mexicana, caso curioso El ZOOMAT no tiene certificación de este organismo que preside; en casa de herrero cuchillo de palo.

La diputación que pretendía Olga Luz Espinosa Morales por el PRD, partido del cual es líder estatal su hermano, casi se le hizo agua, tras las graves denuncias de presuntos actos de corrupción asi consta en la Averiguación previa número CHIS/TJC/II/088/20154 ante la PGR y la Secretaría de Educación, molestos inconformes acusan la presunta venta de plazas a catedráticos que a pesar de que no cumplir con el perfil, lograron obtener contratos laborales indeterminados en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas CECYTECH, Los inconformes, también denuncian cobros ilegales de sueldos a personas que están contratadas pero que nunca han llegado a trabajar y que aparecen en nómina. Esto deja al descubierto actos de corrupción. . . hoy esta ronda política se viste de gala al tener como colaborador al gran Pintor Chiapaneco con exposiciones en el extranjero, que hoy debuta formalmente como caricaturista político, bienvenido Enrique Díaz en hora buena. . . Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos.