JorgeEnriqueHernandezBielma IniciativasOK Héctor Estrada

Diputados dejan en el olvido iniciativa para discapacitados

Mientras hoy los candidatos o aspirantes a legisladores de se llenan la boca de propuestas en apoyo a los sectores vulnerables, la experiencia de legislaturas recientes y el desinterés hoy demostrado por el Congreso de Chiapas han dejado de manifiesto la falta de compromiso real en temas que lamentablemente siguen siendo utilizados como meras promesas de campaña.

Ejemplo claro de lo anterior es la iniciativa de Ley para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad en el Estado de Chiapas que fue presentada en el pleno del legislativo local desde el 3 de diciembre de 2013 y hasta la fecha se ha mantenido “congelada” entre los tantos expedientes que poco interesan a los diputados locales.

La iniciativa fue elaborada y presentada por integrantes de las propias asociaciones civiles de personas con discapacidad y analizadas por expertos en la materia. Se trata de una propuesta emanada del propio sector involucrado, sensible a sus necesidades y problemáticas.

Es una iniciativa que concentra importantes puntos de acción como su inclusión a las políticas de desarrollo urbano, programas de salud y educación, estrategias de inserción al campo laboral y  la creación de importantes organismo como El Consejo Estatal para el Desarrollo e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad.

Sin embargo, a sólo unos meses de concluir la actual legislatura chiapaneca, el tema poco ha importado a los legisladores locales quienes han tenido durante un año y medio la iniciativa de ley en sus manos y la ignorado por completo.

Entre la desesperación e incertidumbre de las agrupaciones de personas con discapacidad, el pasado 21 de abril se entregó una breve encuesta a cada uno de los diputados locales para conocer la situación de la iniciativa. Para saber si tenían conocimiento de la misma y la razón por la cual no se había discutido o aprobado durante tanto tiempo.

Pese a lo increíble que parezca, la encuesta fue contestada y devuelta únicamente por 10 de los 42 diputados del Congreso de Chiapas. Se otorgó un tiempo de 10 días para responder seis simples preguntas, y 32 legisladores simplemente decidieron ignorar o desechar un documento ciudadano que sólo buscada respuestas de quienes se asumen como representantes populares.

Incluso, hubieron contestaciones soberbias y groseras por parte de legisladores como Sasil de León Villar quien, de plano, denostó una supuesta “falta de importancia” a temas como la atención a personas con discapacidad. Son ejemplos que demuestran la poca sensibilidad y la “mala pata” de asesores políticos que en nada ayudan sus incipientes carreras.

La Ley para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad en el Estado de Chiapas es sólo un ejemplo de las tantas propuestas de inclusión y justicia social para los sectores vulnerables que han quedado en el olvido legislativo, en el desinterés y la apatía de supuestos representantes populares enfocados en meros intereses personales, pero muy lejanos a las verdaderas necesidades sociales.