Tigres sueltos (Entrelíneas) Jorge Ceballos No escribir de lo que sucede en Morena en estos días, resulta más que imposible, y todo por la llegada de personajes que, en el pasado reciente, hacían hasta lo imposible por borrar del mapa político a ese instituto fundado por Andrés Manuel López Obrador.

En la mayoría de los municipios y distritos electorales, algunos militantes y cuadros de Morena, se bajaron la ropa interior ante la llegada de quienes fueron los principales detractores hace apenas tres años.

A varios militantes de Morena, la llegada de los tlatoanis del sistema, les sucedió lo que a nuestros antepasados a la llegada de Hernán Cortés: le vendieron espejitos a cambio de la lucha de formación de un partido fortalecido por el hartazgo a la corrupción.

Pero, donde desenterraron el hacha de guerra es en Cintalapa, en aquel municipio militantes de Morena, ya anunciaron que no dejarán que le impongan a un miembro del PVEM como candidato a la alcaldía, sopena de hacerlos morder el polvo y, sobre todo, hacer lo que el mismo Andrés Manuel López Obrador les ha enseñado: manifestarse y reclamar sus derechos.

Lo que sucede en Cintalapa, no es cualquier reclamo pasajero, no, y no lo es, porque a la cabeza de las inconformidades, se encuentra Ariosto Lázaro, quien es actualmente miembro del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, ocupa la cartera de secretario de Formación y Capacitación Política, es decir: una voz autorizada.

Además de Ariosto Lázaro, la inconformidad plasmada en un documento hecho llegar a José Antonio Aguilar Castillejos, está firmado por los cuadros de Morena que, en uno de los Consejos Políticos del año pasado, obtuvieron los votos de los Consejeros Estatales para buscar las candidaturas.

Así que aquellos que anden pensando en imponer en Morena al exalcalde Antonio Valdés deben ir pensándolo bien, porque los militantes de Cintalapa, no actuarán agachonamente como lo han hecho aquellos cuadros que han bajado y simplemente han guardado sepulcral silencio.

¿Compitiendo para perder?

Al ver y leer la lista de candidatos que la alianza Todos por Chiapas, inscribió para competir rumbo al Senado de la República, entran muchas dudas, esto porque los aspirantes son unos verdaderos desconocidos.

Es más, ni los propios militantes del PRI conocen a quienes buscarán los escaños en juego.

Por lo que se vislumbra que la pelea estará entre los abanderados de Juntos Haremos Historia y los del frente conformado por el PAN, PRD y MC.

Aunque tampoco se tiene que perder de vista al independiente Pablo Salazar Mendiguchia, quien podría dar la sorpresa, sobre todo por la experiencia en materia electoral, con todo y que tiene muchos detractores.

Desvenan alianza

La actuación de Manuel Velasco Coello en la entidad, ocasionó un verdadero desastre en materia electoral, su intromisión por imponer sucesor, originó que en diversas ocasiones se cayeran alianzas políticas que casi estaban amarradas.

Justo unas horas antes de que Roberto Albores Gleason se registrara como candidato a gobernador por el PRI, su partido sumó Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido a su coalición.

Sin embargo, la noche de este martes 4 de abril, el Tribunal Electoral de Chiapas, ordenó la exclusión de los partidos locales de la alianza encabezada por el tricolor.

Ello, obligaría a pensar que ambos partidos tendrían que registrar candidatos propios gobernador.

La última decisión estará en manos de la sala regional del TRIFE con sede en Xalapa, Veracruz.

Por aquello de las dudas, al menos en Podemos Mover a Chiapas, Enoc Hernández Cruz actúa de a muertito, porque sabe que, si no procede la alianza con el tricolor, él y nadie más abanderaría a su partido y seguramente iría acompañado de Chiapas Unido.

Ahí, justamente es en donde el político de Jiquipilas, va a comprobar si le hizo bien afiliar a su fundación el famoso Millón de Amigos, lo cual se podría convertir en el mismo número de sufragios.

Por cierto, y ya que estamos hablando de Podemos Mover a Chiapas, muy mal harían de abanderar a un personaje con manchas de corrupción rumbo a la alcaldía de Palenque, y aquí nos referimos a Marcos Mayo Mendoza, quien tiene varios expedientes abiertos en la Auditoría Superior de la Federación.

El alcalde, hace tres años se rindió a los brazos del PVEM, liderado en aquel entonces a Eduardo Ramírez Aguilar, quien, para lograr su apoyo al candidato de ese partido, lo convenció con una diputación para su hermana María, y además perdonarle sus pecados financieros. Ahora, deberían pensarlo dos veces si lo quieren abanderar.

Premio a la ineficacia

Ni bien había tomado posesión como Secretario de Gobierno, cuando a Mario Carlos Culebro Velasco, le quemó la papa caliente que hay en Chiapas.

Esta semana tres personas fueron asesinadas por un grupo paramilitar de Chenalhó, como siempre la justicia no llega o quizá llegará tarde.

Estos crímenes, son el resultado de una política timorata, en la que ha estado inmerso Chiapas desde la llegada de Manuel Velasco Coello como gobernador de Chiapas.

Este escenario se presentó juste tres meses antes de una elección que estará pulverizada.

Por el bien de la entidad, sería benéfico que las autoridades vayan previendo hacer respetar el estado de derecho, para que el día de la jornada electoral, no nos enteremos de defunciones, eso si sería la cereza en el pastel para despedir a un gobierno frívolo. Hasta la próxima.