ando

Emite pronunciamiento la dirigencia estatal de Partido Mover a Chiapas Enoc Hernández Cruz aclaró en primera instancia que no fue patrocinador del evento "arrancones" realizado el pasado 19 en San Cristóbal de las Casas, sin embargo reconoció que si lo fue,  en el que se tenía previsto el 12 de abril a efectuarse en el lugar que ocupa el aeropuerto "Corazón de María" mismo evento que no se llevó a cabo. En el evento "Arrancones" realizado el pasado 19 de abril, una persona de nombre Alejandro Pérez Vázquez de 30 años de edad, resultó muerto luego de atravesarse en el carril donde una unidad participaba en el evento. Enoc Hernández Cruz manifestó que no tuvo participación, ya sea de forma personal ni mucho partidista en dicho evento, tal y como se ha manejado en diferentes medios y redes sociales. Hernández Cruz explicó que él y su comitiva se encontraban en actividades partidistas en la región de Pichucalco y no en el evento de arrancones, puesto que nada tendrían que hacer en el "Valle de Jóvel". En ese mismo sentido el dirigente de Mover a Chiapas se pronunció por la exhausta investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado y por el deslinde de responsabilidades.

"El evento del 12 si apoyaríamos, sin embargo no se realizó por lo que pedimos al organizador que retirara el logo de mover a Chiapas y así lo hizo, de ahí que en el evento del 19, en los carteles de promoción, no aparece nuestro logo" argumentó. De la misma manera presento una serie de documentos como lo es la Carta Responsiva signada por Lic. Mario Ocaña Salinas Director y Mando Único de la Dirección de la Policía municipal de esa Gelida Ciudad, Comandante Víctor Amezcua Vázquez Sub Director de Protección Civil, Lic. Cesar Domínguez Gutiérrez, Director de Tránsito Municipal y por otra parte el C. Erick Eduardo Hernández

Suarez, Carta Responsiva por el Piloto del Vehículo que arrollo al difunto, como los carteles alusivos en los que se aprecia en dos de ellos que no aparece el Logo de Mover a Chiapas. Por último hizo un llamado respetuoso a Erick Eduardo Hernández Suarez, para que se presente a comparecer ante el Ministerio Publico que investiga estos hechos y deslinden responsabilidades.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) solicitó ante la Secretaría de Hacienda del Estado la ampliación presupuestal del 30 por ciento con el propósito de cubrir los gastos del proceso electoral 2015 en Chiapas. Luego de firmar convenio con el Colegio de Notarios, la presidenta del IEPC, María de Lourdes Morales Urbina puntualizó que confía en las autoridades estatales porque siempre le han demostrado apertura y apoyo. "Creo en la voluntad del Gobierno del estado para atender el tema electoral" subrayó.

Por otro lado se firmó el convenio de colaboración entre el IEPC y el colegio de notarios, esto para atender las intenciones de todo ciudadano que pretenda y aspire a ser candidato por la vía independiente. Los notarios realizarán de forma prioritaria las escrituras públicas que constituyan en persona moral, requisito indispensable para ser candidato independiente.
 
Este lunes, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inauguró los trabajos del curso taller “Replicación Postmortem”, dirigido a servidores públicos de la región Costa Soconusco. En este curso participan peritos médicos y odontólogos forenses de las Fiscalías de Distrito Fronterizo Costa y Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes. La capacitación se lleva a cabo en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) con el objetivo de implementar buenas prácticas forenses con enfoque multidisciplinario, en el abordaje de personas
fallecidas no identificadas. Los trabajos son encabezados por los especialistas Dina Alejandra Jiménez Mora, asesora forense del Comité Internacional de la Cruz Roja, Elia Cristina Quiterio Montiel, directora del Servicio Médico Forense del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla; Luz María González González, jefa de Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y Amador Esquivel Torres, odontólogo forense de la Procuraduría de Michoacán. Entre otros temas, se analizan el “Protocolo de Tratamiento e
Identificación Forense”, “Protocolo de Necropsia” y la “Importancia de la Odontología Forense en el Proceso de Identificación”. También se contemplan prácticas en la sede del Servicio Médico Forense ubicado en Tapachula con expertos forenses de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, presentación y reflexión de casos.
 
Con la aprobación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los fideicomisos, sindicatos, universidades públicas y partidos políticos estarán obligados a rendir cuentas y a transparentar los recursos públicos que reciben, aseguró el diputado federal, Juan Jesús Aquino Calvo. En días pasados la Cámara de Diputados votó favorablemente la ley que reglamenta la reforma constitucional del artículo 6º y que tiene la finalidad de promover, fomentar y difundir la cultura de la transparencia en el ejercicio de la función pública, así como evitar la opacidad en el ejercicio de los recursos públicos, explicó el legislador panista. “Esta ley fortalece las facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, que ahora tiene autonomía constitucional, es decir que deja de depender del Poder Ejecutivo. También hay que ser claros en que no podrá ser clasificada como reservada la información que esté relacionada con violaciones a los derechos humanos o delitos de lesa humanidad”, sostuvo.

CAMPAÑEANDO ANDO IENDO. . .
Luego de  realizar una caminata por las calles en el municipio de Suchiapa, Sasil de León, candidata a diputada federal del PRI-PVEM por el VI distrito electoral, se reunió con  integrantes del Comité Directivo Municipal del Partido Verde,  con quienes compartió las propuestas que el partido impulsa desde el Congreso de la Unión, entre las que destaca la reforma a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS). Sasil de León  mencionó "Los bosques y selvas de nuestro país; pero sobre todo de Chiapas nos brindan servicios ambientales indispensables como la producción de oxígeno, absorción de bióxido de carbono y la regulación del clima; sin embargo dichos recursos ambientales actualmente se ven severamente amenazados por los incendios forestales". Añadió “en el Partido Verde seguiremos trabajando por conservar los ecosistemas naturales, y mediante su manejo sustentable, generar empleos e ingresos para el beneficio de las comunidades locales, dueñas de la tierra”. . . Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos.
                                    
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.                              
www.rondapolitica.com             
@vimalalo y @rondapolitica  en Twitter              
Pin: 794AB634 Y Celular: 961 12 8 08 41