Ronda Política ( Cómo recibe Gómez Aranda a Chiapas) Por Víctor LaraRONDA POLITICA

Víctor Lara

COMO RECIBE GÓMEZ  ARANDA A CHIAPAS?

LÍNEAS DE SEGURIDAD PARA UNA SOCIEDAD MAS SEGURA: LOPEZ SALAZAR

CAMPAÑEANDO ANDO IENDO

#JusticiaParaKimberly         

               

Como recibe Gómez  Aranda a Chiapas? es una difícil pregunta de contestar y le comento porque; normalmente en política no hay reglas escrita y si hay escuela que ha formado a gente destacada que han aprendido de los grandes hombres, de grandes personajes de la aldea que se han ido lacrando con el trabajo diario en la talacha de la polaca. Este y otros cambios debieron haberse realizado antes o después del proceso electoral, tal vez las condiciones no estaban dadas, tal vez y ojala sea parte de un proyecto, no solo político sino social, que garantice un proceso electoral imparcial en el corto y mediano plazo, basado en el respeto, tolerancia y transparencia.  Uno de los principales objetivos será fortalecer a un gobierno que ha mantenido los índices de seguridad y certeza jurídica, pero que requiere de acciones más a fondo para garantizar y vigorizar la gobernanza y a las instituciones que, dicho sea de paso, están apremiadas a superar viejas inercias que mantenían estancado al Estado como ente generador de condiciones y a la sociedad, víctima obligada; de igual forma será la de aplicar medidas serias para evitar que el cauce de la justificada demanda, desemboque en ríos de anarquía que más temprano que tarde, encienda otros focos de riesgo social y político. Deberá de tomar en cuenta el nuevo Secretario de Gobierno, que Chiapas, ya no es el mismo, que las reglas han cambiado, que los actores políticos y las circunstancias socio políticas son otros.

           

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)  viene realizando un trabajo de filigrana, ya que ha logrado importantes avances en materia de seguridad, en diferentes rublos el Lic. Raciel López Salazar informó que durante la semana del 13 al 19 de abril el grupo interinstitucional que participa en el programa Alcoholímetro Preventivo aplicó un total tres mil 975 pruebas en 20 municipios de Chiapas. Del total, 35 personas resultaron con aliento alcohólico apto para conducir y 10 más con aliento alcohólico no aptos para conducir, por lo que designaron a un conductor responsable, llamaron a un familiar o hicieron uso de un taxi seguro. Mientras que ocho conductores fueron consignados ante el Ministerio Público, luego de resultar con más de 80 grados de alcohol en la sangre, lo que confirmó que conducían en estado de ebriedad, Cabe destacar que, en este exitoso programa, avalado por el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, participan la Secretaría de Protección Civil, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ayuntamientos Municipales, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y la Asociación Estatal de Padres de Familia. En este sentido, la PGJE apuntó que el programa Alcoholímetro forma parte de los 45 modelos que sustentan la certificación de Chiapas como una Comunidad Segura, lo que le ha valido ser considerado un ejemplo a nivel nacional, siendo replicado en otras entidades del país. También destacan los programas CENTRA para la atención y prevención de las adicciones, Comisión Intersecretarial para combatir la trata de personas, Canje de armas, Todos a la escuela y Marca Chiapas. La Procuraduría de Chiapas abundó que en lo que va del año se han aplicado 42 mil 529 pruebas en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Tapachula, Tonalá, Palenque, Villaflores, Cintalapa, Ocosingo, Reforma, Bochil, Arriaga, Berriozábal, San Fernando, Frontera Comalapa, Motozintla, Tuxtla Chico, Pichucalco y Ocozocoautla. De la misma manera se implemento como parte del programa integral de prevención y combate a la delincuencia que impulsa la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), elementos del grupo interinstitucional llevaron a cabo el operativo Terminales Seguras en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Ocosingo y Escuintla. En la capital chiapaneca, los efectivos arribaron a la terminal ubicada sobre la 5ª. Norte donde inspeccionaron 616 maletas y autobuses de las líneas Ómnibus Cristóbal Colón, Rápidos del Sur, ADO GL y ADO Platino. En Ocosingo, acudieron a las terminales Alas de Oro, Brisas de Agua Azul,
Volcán del Tercer Milenio y Ómnibus Cristóbal Colón que cubren las rutas
Ocosingo-Palenque y Ocosingo-San Cristóbal, En Comitán de Domínguez, las terminales de transportes OTEZ, La Angostura, Balún Canán, Rápidos de la Frontera, Estrella Azul Bonampak, Turísticos Romo, Ómnibus Cristóbal Colón, Alfa y Omega, Rápidos de los Altos y
Cuxtepeques. Mientras que en Escuintla, asistieron a la terminal de la OCC.

En estas acciones participan efectivos de la PGJE, Policía Federal, Procuraduría General de la República, Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM). En los inmuebles se corroboró que los conductores portaran los uniformes con logotipos correspondientes de la empresa, con el objetivo de brindar mayor seguridad a los pasajeros. También se utilizó el dispositivo “Garret”, así como un canino adiestrado para detectar estupefacientes, sin que se reportaran anomalías.


CAMPAÑEANDO ANDO IENDO. . .

“Nunca más otro Sabines ni un Yassir, vamos a trabajar para que los políticos no tengamos protecciones especiales y se nos demande que rindamos cuentas claras, sin ampararnos con ningún fuero político”, expresó Soriano Ruiz. Exigir que los políticos cumplan con su trabajo y promesas, fue la principal petición de los habitantes y transeúntes, ante ello, la candidata perredista, enfatizó que como diputada federal solicitará que los políticos sean revocados de su mandato si la ciudadanía así lo demanda. Este domingo la candidata a diputada federal por el distrito 09 del Partido de la Revolución Democrática, Alejandra Soriano Ruiz, visitó el barrio San Roque de esta ciudad capital, donde se comprometió a trabajar para quitarles el fuero a los políticos y que éstos puedan ser destituidos de su cargo si no cumplen con su trabajo. . .

Con la finalidad de intercambiar ideas que permitan conocer las necesidades más urgentes de la región, integrantes de la asociación civil denominada “Fuerza Verde”, sostuvieron un encuentro con Sasil De León, candidata a Diputada Federal del PRI-PVEM, en dicha reunión, se trataron temas para trabajar de la mano con las organizaciones sociales, mujeres y hombres del campo y la ciudad. Los asistentes a dicho encuentro manifestaron que Sasil De León demostró una gran capacidad como gestora de programas para el desarrollo social, durante su cargo como Secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres. “Estamos seguros que hará un gran papel como diputada” reconocieron. En ese mismo tenor, Sasil De León enfatizó que de llegar al Congreso de la Unión su prioridad será lograr que el presupuesto federal asignado a Chiapas, impacte de manera directa en la sociedad, en temas como la salud, educación, medio ambiente, agricultura y ganadería. Mencionó “mi tarea como gestora será lograr que el presupuesto alcance para mejorar la productividad y los servicios a los que cada chiapaneco tenemos derecho”. Por su parte los simpatizantes del proyecto de la candidata Sasil De León, refrendaron su respaldo mismo que dijeron se verá reflejado en las urnas el próximo 7 de junio. . . quien lanzo la casa por la ventana fue el Lic. Gerardo Chanona amigo de los amigos, quien en días pasados festejo en grande su cumpleaños en el que estuvieron Funcionarios actuales y los que aun no renunciaban, empresarios y muchos amigos que lo aprecian a este buen abogado que goza de las simpatías y querencia de muchos. . . Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos.

               

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.                             

www.rondapolitica.com            

@vimalalo y @rondapolitica  en Twitter              

Pin: 794AB634 Y Celular: 961 12 8 08 41      


**********************