De licencias, suplencias y coordinación 

Enrique Alfaro
Finalmente el diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor dedicará todo su tiempo al liderazgo del Partido Verde Ecologista de México en el estado, al mismo tiempo que fortalecerá sus aspiraciones de participación en el proceso electoral local, particularmente en la contienda municipal de la capital.

Sin pretenderlo —considero—, su licencia aceptada ayer por unanimidad en el congreso local les provoca cierta presión a sus homólogos que se mantienen aún como candidatos, al mismo tiempo que continúan su labor legislativa (la ley se los permite).
Sin embargo, Castellanos Cal y Mayor tramitó una separación temporal de su cargo, por lo que pudiera no llamarse a su suplente quien es el actual secretario de la Juventud, Recreación y Deporte, Carlos Arturo Penagos Vargas.

Aún si Penagos fuera llamado a ocupar la suplencia podría acudir a los tribunales para hacer valer sus derechos políticos y así no asumir la responsabilidad.

Recordemos que el secretario de la juventud también tiene interés de participar en las próximas elecciones locales por lo que en próximos días también podría presentar al Ejecutivo estatal su solicitud de separación del cargo.

La licencia temporal le permite al joven Fernando Castellanos disponer de tiempo para dedicarse a las actividades políticas que para él son primordiales. Y si fuera necesaria hacerla definitiva, simplemente podría solicitarlo posteriormente.

En lo que sí va ser sustituido inmediatamente, necesariamente, es en la coordinación de su grupo parlamentario. Los legisladores verdes o su dirección partidista, según lo establezcan sus estatutos, debieron elegir ayer a su nuevo coordinador (¡Claro! También hay otra instancia omnipotente que lo puede decidir).

Una vez electo se comunica oficialmente a la presidencia del Congreso del Estado, instancia que a su vez lo notifica a la Junta de Coordinación Política para que el nuevo coordinador pueda sumarse a sus trabajos e incluso pueda recibir los beneficios económicos y materiales que corresponden al encargo.

Hasta el momento de redactar esta colaboración aún no había confirmación oficial de quién, finalmente, asumía la coordinación en comento.

 * * * * * *
El diputado local Noé Castañón Ramírez presentó ayer el Proyecto de Iniciativa para la Ley Estatal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Dicha iniciativa pretende romper totalmente con la visión de los niños como objetos de protección, de asistencia, y pasar a considerarlos como titulares de derechos.
Lo verdaderamente interesante de dicho proyecto es que cambiaría la concepción del Sistema DIF para permitirle una doble función: como instancia encargada de proporcionar asistencia social, en coordinación con otras dependencias competentes, y como instancia rectora y coordinadora del Sistema Estatal de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
En esa misma sesión, la LXV Legislatura autorizó al Ejecutivo del Estado para que constituya, con afectación de recursos presupuestales, un fideicomiso público de inversión y administración, al que se le denominará “Fideicomiso Para el Desarrollo de Programas del Sector Educativo”.