Los sismos demuestran la realidad de México (En Contrastes . . .) Gerardo Herrera Los movimientos telúricos de 8.2 y 7.1, aparte de los miles que se han dejado sentir desde esa noche del 7 de septiembre, hasta el día 19 pasado; nos ha demostrado diversas facetas de México, hemos visto la tragedia en comunidades hasta donde antes no se habían molestado los políticos en llegar; también el desfile de personajes dándose baños de pueblo que sin saber porque se encontraban en la zona de desastre prometiendo ayudar.

Por otra parte, lo ocurrido en la Ciudad de México, la organización de la sociedad civil que rebaso los mecanismos públicos, viendo las carencias que las instituciones tienen, escuchar que se requería lámparas para los reflectores que se habían llevado a la zona de siniestro, además de funcionarios que decían ya no necesitar más medicamentos, cuando sabemos que en estos casos nada es suficiente.

México, está muy golpeado, no se duda que de esto habrá de recuperarse, pero eso sí se puede palpar que será diferente; posiblemente en lo político, económico, social, laboral, educativo, etc. Pero si tendrá un cambio, es una sacudida para hacerlo, sin duda alguna.

* En espera de los recursos del Fonden, como agua de mayo.

Muchos se frotan las manos porque tendrán en las manos millones de pesos destinados para la reconstrucción de las zonas siniestradas.

En un momento que se hablaba de austeridad y de despido de empleados por no haber recursos, este terremoto, provoco que las dependencias estatales puedan tener recursos extraordinarios para obras públicas.

Aunque el gobernador Manuel Velasco, se ha pronunciado por fiscalizar los recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), no se puede descartar que se desvíen gran parte de estos.

Tomando en cuenta que estamos en un periodo electoral, mucho de ese dinero puede ir a parar a las campañas anticipadas de algún candidato, no faltara el presidente municipal que se dará baños de pueblo, se tomara fotos cargando botellas de agua, repartiendo despensas y cobertores, ensuciándose de lodo, con tal de ganarse la simpatía para lograr una reelección.

Cuántos de esos presidentes municipales no tendrán la vergüenza de sus malos actos y renunciaran para postularse nuevamente?.
Por otra parte, a nivel federal se ha dado la pasarela de los posibles candidatos del PRI, ya vimos a Osorio Chong,  Nuño,  Meade, al de salud, falta alguien más?, posiblemente, la cuestión es aprovechar hasta el último hecho para salir en la foto.

Lo mismo en lo estatal, al gobernador Manuel Velasco, este suceso le puede valer volver a estar dentro de la simpatía de los chiapanecos, ya que asumiendo su trabajo se ha movido en los lugares afectados y le ha servido para conocer la ineficiencia de sus funcionarios.

Son tan solo algunos de los detalles que puede corregir.

De los recursos del FONDEN, se puede decir que la sociedad ya está más despierta y lista para fiscalizar que este presupuesto se ejerza bien, sin duda alguna estará atenta para evitar que se convierta en un botín de los políticos.