1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Epistolario (La corrupción, recompensada) Por Armando Rojas ArévaloLa corrupción, recompensada

VICTOR MANUEL, ahí te hablan: Tu llamado “Ternurita” es presidenciable, adelantó el sábado CARLOS NAVARRETE, lo que significa un mensaje para MARCELO EBRARD, de que no espere ser candidato por el PRD porque ya tienen “gallo”, y es una buena señal para el propio MANCERA de que debe andar con mucho cuidado pues Los Chuchos, que no son buenos amigos de él que digamos, lo van a sobre exponer. Los Chuchos no son derechos.

MI QUERIDO AMIGO, el caricaturista mejor conocido como “El Nene", me envía esta sentencia que me cimbró: “Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes no trafican con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por su trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra tí; cuando descubras que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto-sacrificio, entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte, que tu sociedad está condenada."

La reflexión –pareciera haber sido escrita hoy- pertenece a ALISSA ZINOVIEVNA ROSENBAUM, mejor conocida en el mundo de las letras con el seudónimo AYN RAND, quien nació el 2 de febrero de 1905 en San Petersburgo  y falleció en marzo de 1982 en Nueva York.

¿QUIÉN DIJO IMPUNIDAD? El sábado salió libre mediante una fianza de 7 mil pesos, RODRIGO VALLEJO, hijo del ex gobernador de Michoacán, FAUSTO VALLEJO, quien estaba preso en el penal del altiplano por sus relaciones con La Tuta. JOSÉ LUIS MIRELES VALVERDE, el jefe de las autodefensas michoacanas, también saldrá libre en unos días más. A lo mejor entre jueves y viernes. Tutti contenti. Todo sea por las elecciones.

“PATITAS” PARA QUE OS QUIERO, han de haber gritado GRACO RAMÍREZ, el tabasqueño convertido en gobernador de Morelos, y GERARDO RUIZ ESPARZA, secretario de Comunicaciones y Transportes, cuando el sábado que andaban por Chinameca vieron que se les venía encima una turba de campesinos que se oponen a que el agua del río Cuautla sea utilizada para el Proyecto Integral Morelos. “¡Vámonos!” exclamó GRACO y huyeron corriendo hacia el helicóptero. En la corretiza dejaron tirada la ofrenda floral que iban a depositar en la estatua ecuestre  que recuerda el sitio donde cayó abatido el Caudillo del Sur el 10 de abril de 1919.

Los campesinos están encabritados porque su demanda en contra de la construcción de un gasoducto, un acueducto y dos termoeléctricas que comprende el Proyecto Integral Morelos, no ha sido tomada en cuenta, y conociendo cómo se arreglan las cosas por esos rumbos donde todavía cabalga el fantasma de Zapata, GRACO ha de haber pensado “más vale aquí corrió, que aquí murió”.

MIENTRAS, LA BODA DEL AÑO está entre azul y buenas noches, porque hay días que se dan el sí y hay otros en que dicen no. Total que este sábado no fue, pero los que están muy enterados aseguran que el fasto será el viernes 17, en la catedral de3 San Cristóbal de las Casas. Me refiero al casorio de MANUEL VELASCO COELLO, gobernador de Chiapas, con la cantante y empresaria ANAHÍ, que será a todo lo que de, como el final de los culebrones (telenovelas) de Televisa.

La cosa es que VELASCO ya no puede echarse para atrás, pues ANAHI ya tiene todo su ajuar de boda y no puede quedar como novia de rancho. Por ejemplo, su vestido ha sido diseñado por el modisto mexicano BENITO SÁNTOS, quien le diseña gran parte de sus vestidos a doña ANGÉLICA RIVERA, y ha sido bordado por mujeres indígenas. La actriz hace unos días subió a su cuenta de Instagram una imagen en la que luce orgullosa, el trabajo de las artesanas. “Me llena de alegría que sea un trabajo mexicano”, escribió emocionada en su perfil.

Al menos le queda la “satisfacción” de haberle dado trabajo a algunas indígenas de un estado donde buena parte de la población es étnica y donde 7 de cada 10 habitantes son pobres.

A PROPÓSITO DE LOS”VERDES”, el gobernador, quien, hay reconocer, es muy astuto, tuvo la genial ocurrencia de poner a su protegido FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, presidente estatal del PVEM, como candidato a dos puestos de elección popular, por aquello de que si le falla uno en el otro se repone. CASTELLANOS ha sido registrado como aspirante a una diputación federal plurinominal, pero también como candidato a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez. ¿A ver cómo está eso?, preguntarás. Bueno, muy sencillo, las elecciones federales y las locales se harán con un mes de diferencia, por lo que si en una no pega, en otra sí. A no ser también que si llega a la plurinominal tenga que pedir licencia para irse a despachar como alcalde de la ciudad capital. No, pos si. Tontos no son.

¿YA SUPISTE? Que a XÓCHITL GÁLVEZ el Instituto Electoral del DF decidió negarle el registro de candidata por el PAN a delegada de Miguel Hidalgo a Xóchitl Gálvez. Todo porque su credencial de elector no fue expedida en el D.F., sino en Hidalgo, de donde es originaria.

HOY LUNES A ESO DE LAS 2 DE LA TARDE deberá salir humo blanco en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Los magistrados se reunirán para elegir al sucesor de JOSÉ ALEJANDRO LUNA RAMOS en la presidencia del organismo. Cada magistrado emitirá su voto verbalmente y sólo bastarán cuatro votos para decirle al nuevo, “ya sos”.

¡AY NANITA!- En Morelos siguen matando gente. Antier en Huitzilac fueron asesinados una mujer de unos 35 años y dos niños. Hoy domingo por la mañana fueron hallados dos cuerpos descuartizados a dos calles de la entrada al aeropuerto de Cuernavaca.

P.D. Es hora de tomar una cerveza, mientras aso el ribay espera ansioso que lo ponga en la parrilla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.