Está claro por qué se ríen (Epistolario) Por Armando Rojas Arévalo OLGA: Decía ALVARO OBREGÓN que la cárcel se hizo para los jodidos y la justicia para los ricos. En estos tiempos es tan fácil robar y tan fácil salir, que por eso los malandrines se sonríen con sarcasmo cuando los exhiben ante los medios. ¿De qué se ríe La Barbie? Nos preguntamos con azoro al ver las fotos que se hicieron virales, cuando lo presentaron esposado. ¿De qué se reía JAVIDÚ en la cárcel de Guatemala? ¿De qué se ríe su presunta novia? Sencillo, aunque nos duela: Se ríen de los ingenuos que somos.

DOMINGA XÓCHITL TRESS RODRÍGUEZ, la supuesta amante de JAVIER DUARTE, ya está libre desde el sábado. Un juez le ordenó reponer el “daño”, o sea, devolver lo que se embolsó (de lo que en ningún momento se informó), y pagar una fianza de 40 mil pesos para regresar a su casa. Pecata minuta. Por eso también se ríe BORGE. Igual YARRINGTON, y todos los demás. No pagarán su condena total, porque a la vuelta del tiempo saben que saldrán libres.

OBREGÓN parafraseaba seguramente aquella sentencia de don PORFIRIO DÍAZ al explicar cómo se debía aplicar la ley: “Justicia para los enemigos…gracia y justicia para los amigos”.

La mano de la justicia es tan laxa, que los morelenses están decepcionados de haber hecho una caminata desde Cuernavaca hasta la ciudad de México, demandando el retiro de GRACO RAMÍREZ como gobernador de esa entidad, para que nadie en la cúpula del poder les hiciera el menor caso. Sí, OSORIO CHONG los recibió, pero sólo para recomendarles –como se ha hecho frente a otros grupos sociales- que hicieran mesas de trabajo para “estudiar” cada problema. Todos sabemos que eso es dar tiempo al tiempo.

Los habitantes de Morelos vieron cómo las esperanzas de la alternancia se vinieron abajo y se convirtieron en víctimas de la impunidad y corrupción de un gobierno que está dejando sin paz a sus miles de habitantes, asegura la Arquidiócesis de México.

El semanario católico “Desde la Fe” dice en su editorial de hoy: “Morelos vio cómo las esperanzas de la alternancia se vinieron abajo como castillo de naipes o fortaleza construida en el aire; poco a poco, por las oquedades del régimen perredista, se minó la franca corrupción, que pone en tela de juicio los supuestos logros ante la realidad de una sociedad apabullada por la propaganda oficial sobre la reducción de la delincuencia; sin embargo, la realidad es otra”.

GRACO también ríe.

OTRO QUE SONRÍE frente a lo que se le dice desde hace varios años, es MIGUEL ÁNGEL MANCERA, jefe del gobierno de la Ciudad de México. Uno se pregunta si es o se hace, porque ante su afirmación –desde que era Procurador del D.F.- de que en la capital no hay no operan carteles delincuenciales, los hechos demuestran lo contrario. Hasta los reportes del Congreso de EU indican que en el D.F. operan no uno, sino siete grupos del crimen organizado

El Congreso de Estados Unidos presentó el 7 de enero de 2011,  el informe “Las organizaciones del tráfico de drogas en México: origen y ámbito del crecimiento de la violencia”, elaborado por su propio Servicio de Investigación (CRS, por sus siglas en inglés). De acuerdo con el gobierno estadounidense, durante dos de los años de mayor violencia en México y en los que MANCERA fue procurador, el amasijo de grandes bandas se desplazó hacia el suroriente cubriendo la capital.

Algunos días antes de la presentación del informe de 2011 y cuando el entonces procurador capitalino MANCERA ya se perfilaba a la candidatura de la Jefatura de Gobierno, las autoridades federales incautaron, en un solo operativo, 83 kilos de marihuana del Reclusorio Sur, responsabilidad de la administración capitalina. También se tenía entre los hechos relevantes la detención de un líder religioso abocado al culto de la Santa Muerte y miembro de una extensa banda de secuestradores que simulaban membrecía con Los Zetas.

El mismo 7 de enero de ese año, ante el hallazgo de cadáveres de personas maniatadas, torturadas y asesinadas, el procurador MANCERA también evadía el tema: “El dato que tenemos es que cuando menos las gentes que han ejecutado y quienes han ejecutado materialmente provienen de otros estados”.

Las rivalidades de las organizaciones criminales derramaron más sangre en el Distrito Federal que en Zacatecas con 65 casos; San Luis Potosí, 62; Sonora, 35, y Veracruz, 12. En septiembre de 2011, el diario Excélsior publicó una revelación de JOEL ORTEGA, ex secretario de Seguridad Pública del D.F., en el sentido de que el cártel de los Beltrán Leyva, la Familia Michoacana, los Zetas y La Mano con Ojos son grupos criminales que operan en la ciudad de México. Estos grupos, dijo, cobran extorsiones y surten los puntos de narcomenudeo en la ciudad. Por ejemplo, el cártel de los Beltrán Leyva opera en Iztapalapa, Chalco y Ciudad Nezahualcóyotl; en el poniente de la ciudad, Tlalnepantla y Naucalpan, la Familia Michoacana; en el noreste, Ecatepec y Texcoco, los Beltrán Leyva y los Zetas. En Xochimilco, La Mano con Ojos tiene presencia, mientras que el centro del DF es una zona neutral para los cárteles, según ORTEGA CUÉVAS.

Por otra parte, un reporte de 2011 de la Policía Federal señala que son siete las organizaciones vinculadas con el narcotráfico las que están operando en el DF: la Familia Michoacana, el Cártel de Sinaloa, los Zetas, el Cártel de Juárez, el Cártel del Golfo y el Cártel del Pacífico Sur.

MANCERA, quien ante los hechos de Tláhuac continuaba negando la existencia de carteles, aprovechó el viaje para sumarse  al linchamiento contra LÓPEZ OBRADOR, para el beneplácito del Presidente, y al propio tiempo para limpiar el terreno con miras al 2018 en que quiere ser candidato presidencial “ciudadano” con el aval del PRD. MANCERA va a echar a RIGOBERTO SALGADO, el delegado que LÓPEZ OBRADOR ha defendido, para una jugada de dos bandas: aparentar ser el justiciero que no permitirá bandas delictivas, y segundo, írsele a la yugular a AMLO.

EN TANTO, OSORIO CHONG estuvo en la comida de ex gobernadores en la sede nacional del PRI, el viernes pasado. Mucho colmillo torcido se dio cita. "Hay mucha gente que quisiera que los muertos no pudieran venir, pero no estamos muertos", dijo el tlaxcalteca TULIO HERNÁNDEZ, quien cuenta ya 79 años; entrándole a las bromas FRANCISCO LABASTIDA OCHOA, dijo: "Aquí hasta el más tullido es alambrista". Los tiranosaurios advirtieron a la dirigencia nacional del PRI de riesgos para su partido: perder la Presidencia de la República y/o provocar una fractura al postular como candidato a un personaje externo o no militante.

Así las cosas, por el momento me despido.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.