Educación y cultura (Epistolario) Por Armando Rojas Arévalo VALENTINA: “Rosas de la infancia” de MARÍA ENRIQUETA CAMARILLO, fueron seis libros para llevarlos desde el primero hasta el sexto años de primaria. En todos ellos abrevé historias, siendo niño, y calaron tan profundamente en mí que aún me acuerdo de ellas (Romance del Rey Moro que perdió Alhambra, La Noche y Venecia, calle de Visconti, París, Un discurso de Don Quijote sobre la edad de oro, Como murió Cervantes y como fue enterrado, La bella Portugal y Cuento Árabe, etcétera.

JOSÉ VASCONCELOS, siendo secretario de Educación (1921-23) recomendó el texto como lectura obligatoria para todas las escuelas primarias del país, y hasta los años posteriores varias generaciones de mexicanos se adentraron en la literatura por medio de las páginas de esta hermosa obra.

Claro, eran otros tiempos. No los de NUÑO, quien como algo “novedoso” y vanguardista quiere que se aprenda inglés, haciendo suya la propuesta pasando por alto que la idea no tiene nada de avanzada, ya que ésa fue la bandera que enarboló en su momento ERNESTO ZEDILLO, hace nada menos que 18 años.

Aquellos mis tiempos eran, claro, otros tiempos.  Tiempos en los que se nos inculcaron principios, valores y virtudes. PATRICIA HURTADO TOMAS en su ensayo sobre el libro expresa, y coincido con ella: “cuidó siempre de mover los buenos sentimientos e inculcar emociones sanas y patrióticas; así como el amor a las plantas y a los animales”. 

A lo que quiero llegar con todo esto es que la corrupción, la ilegalidad y la impunidad se han convertido en parte de la cultura nacional, porque las instituciones en los que radicaba la educación (Familia, Religión, Escuela y Medios) han fallado.

La corrupción está corroyendo las estructuras de México. Por ejemplo, hoy GUSTAVO DE HOYOS, presidente de la Coparmex, exigió al Gobierno de México un compromiso claro para enfrentar la corrupción y reclamó que los gobernantes acusados de robar al erario evaden la justicia con estratagemas jurídicos. Verbigracia, DUARTE, BORGE, YARRINGTON y los que vendrán.

Independientemente del inglés, que en los tiempos presentes y venideros es idioma indispensable, hay que enseñar a los niños principios y valores para que amen entrañablemente al país, como bien dice mi amigo ALFONSO ROQUEÑI, de linaje morelense, en las charlas que a menudo tenemos personalmente y por correo electrónico. Qué podemos esperar en el futuro de un niño cuyos padres le dicen “si la maestra te llama la atención, pártele la madre, si no lo hago yo”. O del niño abusado sexualmente por sacerdotes pederastas. O del muchacho que no recibe clases porque sus maestros andan en paros y bloqueos. O del joven que lee los medios y se mancha las manos con la sangre que destilan las fotos.

Si me preguntas en qué consiste la reforma educativa no te podría contestar. No he visto en ellas algo digno de escribir a casa. No es que los tiempos pasados hayan sido mejores; lo que ocurre es que nuestros “innovadores” politizan el tema de la educación y no saben qué es ésta. Punto.

DE OTRAS COSAS, lo que ocurre en Chiapas (espero que los medios que me publican no lleven al extremo el auto censura) es patético. La gran mayoría de los chiapanecos no quiere darse cuenta que la clase que gobierna ha armado un entramado que les permitirá lamentablemente –y si ellos lo permiten- seguir con el poder.

EL PVEM dice que se deslindará del PRI yendo con un candidato propio para la gubernatura, pero resulta que los que figuran en su lista están más flacos de cerebro y cuerpo que un niño de Biafra. Consciente de ello, amenaza aliarse con MORENA para postular a EDUARDO RAMÍREZ, RUTILIO ESCANDÓN o a ZOÉ ROBLEDO, quienes son del “establo” del gobernador.

Pocos saben que JAVIER HERRERA BORUNDA, hijo de FIDEL HERRERA BELTRÁN, avecindado a ratos en Chiapas, trabaja en el sur del país para reforzar la estructura del PVEM para postular candidatos propios a la Presidencia y las gubernaturas que se renovarán en 2018, para no perder el registro.

El que está atrás de RAMIREZ, el “delfín” del gobernador, es HERRERA. A él le atribuyen la autoría intelectual de la amenaza de RAMIREZ, de que se asociaría con MORENA. Resulta curioso y harto digno de arquear de asombro cualquier ceja, que LÓPEZ OBRADOR no haya dicho nada sobre su posición en Chiapas. Para los “iniciados” no es extraño, porque la caballada de El Peje también está flaca, en primer lugar, y en segundo lugar hay cierto acercamiento entre él y VELASCO (razón por la cual la postulación será concertada).

Quien ha jugado un papel importante en el puente es un joven talento que vive y será candidato de MORENA a alcalde de San Cristóbal de las Casas, MANUEL CAMACHO VELASCO, hijo del extinto MANUEL CAMACHO SOLÍS y LUPITA VELASCO, hija del doctor MANUEL VELASCO SUÁREZ y tía del actual gobernador. LÓPEZ OBRADOR le tiene una especial estima.

POR SU LADO, HERRERA –el hijo de FIDEL- busca que el PVEM se cuelgue de un candidato presidencial, ya sea del PAN, MORENA o PRD que le garantice continuar con su registro, sabiendo que con el PRI no es conveniente ahora la alianza porque este partido de antemano tiene perdida la elección. 

MIENTRAS, EN CHIAPAS buscan con la linterna de Diógenes a un candidato que sea aceptado por todos los sectores. Está difícil. Sólo que sea SAMI DAVID. Empero, el gobernador no quiere que SAMI sea el sucesor.

PODRÍA SEGUIR Y SEGUIR con estas consideraciones, pero me tienen muy ocupado y entretenido los distractores mediáticos que el gobierno alienta para que no haya tantas olas: Las ocurrencias de TRUMP, VENEZUELA, la amante de JAVIDÚ; KARIME MACÍAS, quien ríe placenteramente en Europa mientras que a su rival le dan pa’dentro; RIGOBERTO SALGADO, el delegado en Tláhuac; cómo traen a GRACO, pero no le van a hacer nada porque PEÑA lo quiere ahí al menos hasta el 2 de octubre en que debería pedir licencia para sacar a la ALEJANDRA BARRALES del PRD,  y otras cosas que resultan más amenas que los memes en el Facebook.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.