Enrique Alfaro

* Temas del ambiente electoral

Comienza a calentarse el ambiente electoral del estado luego de iniciarse el proceso federal. Durante estos próximos meses habremos de conocer denuncias diversas, muchas de las cuales corresponderán a estrategias de campaña de los partidos políticos y otras, desgraciadamente, a la realidad que aún se padece en las elecciones de nuestro país. Por lo pronto, líderes de instituciones políticas de izquierda y derecha han asomado la cabeza y levantado las manos para anunciar las primeras querellas ante las autoridades que persiguen los delitos electorales.

Las dirigencias estatales de los partidos Acción Nacional y del Trabajo han enfilado sus baterías en contra del titular de la delegación federal de Prospera en Chiapas, Ruben Antonio Zuarth Esquinca, a quien acusan de organizar, inspeccionar y participar en las campañas de los candidatos de la Alianza PRI-Verde.

Tanto el presidente del PAN, Carlos Palomeque Archila, como el dirigente del PT, Mario Humberto Vázquez López, anunciaron que cuentan con todas las pruebas, ya integran los expedientes y en breve interpondrán la querella ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, con el propósito de que se investigue y castigue el funcionario.

El panista Palomeque Archila, próximo diputado federal plurinominal, refirió que el delegado ha condicionado los apoyos del programa a los beneficiarios de los municipios que integran los distritos con cabecera en San Cristóbal de Las Casas, Huixtla y Tapachula.

Por su parte, el petista Vázquez López aseguró que el titular de Prospera participó recientemente en un evento político en la ciudad de Tapachula, lo cual está prohibido por la legislación electoral. Llega a pasar lista a las beneficiarias que se ven obligadas a estar presentes en actos partidistas, asegura el líder del Partido del Trabajo, instituto que está en riesgo de perder su registro en el proceso electoral en curso.

Las acusaciones contra Ruben Antonio Zuarth Esquinca son muy serias y habrá que esperar a que los partidos mencionados cumplan con acudir ante las autoridades y no se quede la imputación en simple declaración a medios.

Además, en caso de presentarse la querella ante la FEPADE, con las pruebas que dicen contar, se tendrá que esperar lo que resuelva dicha fiscalía para conocer si los partidos contaban con la razón, si la denuncia pública fue simple estrategia política o, de plano, si no se puede contar con que las autoridades realmente persigan los delitos electorales.

* * * * * *

Los funcionarios que deseen contender para algún puesto de elección popular en el proceso electoral local, donde habrá de elegirse fórmulas de diputados al congreso del estado y planillas municipales, deberán presentar en próximos días su renuncia para estar separados del cargo a más tardar el 15 del presente mes.

En el ambiente político se especula que habrá dimisiones importantes de funcionarios de primer nivel del gabinete estatal, por lo que también se prevé el ascenso de funcionarios o el arribo de nuevos servidores. Las quinielas corren ya.

Email. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / twitter: @EnriqueAlfaroS