País de cínicos (Epistolario) Por Armando Rojas Arévalo ELISA: La selección mexicana fue eliminada de la semifinal de la “Copa de Oro” de la CONCACAF por su derrota ante la de Jamaica. Furibundos, rabiosos hasta el frenesí, desgarrándose las vestiduras y embadurnándose cal viva el cuerpo desnudo, los mexicanos piden la cabeza de JUAN CARLOS OSORIO, el entrenador. Ojalá hubiera esas muestras de coraje y furia ante los actos de corrupción groseros y desvergonzados en todos los niveles del servicio público. De veras, nos merecemos estos gobiernos, y hasta peores. Finalmente, tenemos los gobiernos que merecemos.

Los chiapanecos, los morelenses, los mexiquenses, los guerrerenses, los michoacanos, etcétera, tienen los miserables gobiernos que se merecen. Muchos creen que, con mentarles la madre a funcionarios corruptos, gritarles ladrones, demagogos y despilfarradores, publicándoles memes en las redes e insultándolos desde lejos y de reojos, cumplen con su responsabilidad ciudadana. El que pierda la selección la toman como tragedia nacional, pero el que nos roben descaradamente y los ladrones se rían de la justicia, es como una raya más al tigre, una cosa más para el anecdotario

Pregunta mi admirado colega y amigo CARLOS FERREYRA en su columna “De memoria” titulada “Los miserables”: “¿En qué momento nos convertimos en país de miserables? No lo sé, pero recuerdo cuando José López Portillo, que murió en pobreza y no creo que alguien pueda demostrar lo contrario, advirtió que el país estaba en riesgo de convertirse en un país de cínicos. Fue temor, duda o premonición. No lo sabremos…”

Qué grave es que la delincuencia tenga ya el apoyo social. Ahí está Tláhuac, donde FEDERICO PÉREZ LUNA (a) “El Ojos” fue sepultado entre los vítores de la multitud. Ahí está el triángulo rojo de Puebla, donde los huachicoleros tienen el apoyo de la gente que vive de esas operaciones. Ya no se sabe dónde están los malos. Uno se pregunta si existen los buenos.

Lo he dicho una y mil veces, merecemos estos gobiernos. Por omisos. Somos corresponsables de los latrocinios por permitirlos. “Falta de virilidad social…no hay más obstáculo que la hipocresía y la timidez. Ésta no es una cuestión de cultura –se puede ser muy culto y respetar lo ficticio y lo inmoral-, sino de conciencia”, dijera ANTONIO MACHADO. ¡Ya basta! Punto.

HACE TRECE AÑOS, para mayores señas el 24 de abril de 2004, tres policías que hacían un servicio de inteligencia, fueron acusados de roba niños y quemados vivos por una turba en San Juan Ixtayopan, Tláhuac. Entonces era jefe de la seguridad pública de esa delegación, RIGOBERTO SALGADO, hoy jefe de esa demarcación. El encargado de la seguridad en el D.F. era MARCELO EBRARD.

QUIEN LIDERA a los mototaxistas que bloquearon calles en Tláhuac en represalia por la muerte de “El Ojos”, es RICARDO SALGADO, nada menos que hermano del delegado.

La Asamblea pidió hoy que RIGOBERTO se separe del cargo. Sí, ¡que se vaya!, pero antes que aclare si está coludido con la banda de “El Ojos”. Nada que “yo no sabía”, cual GRACO RAMÍREZ, quien dijo que su gobierno alertó a la SCT del peligro, pero Protección Civil lo desmiente rotundamente al informar que le había recomendado en tres ocasiones que tomara medidas preventivas en esta temporada de lluvias para evitar accidentes como el del socavón.

VIVA EL DESPILFARRO. Ya se sabe que diez senadores mexicanos, entre ellos MANUEL CAVAZOS LERMA, ex gobernador de Tamaulipas, estuvieron entre el 15 y 19 de enero de este año en las islas Fidji y se gastaron más de 2 millones de pesos en vuelos y viáticos. Claro, van a justificar, fueron representando a México en la 25 Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico. Pregúntenles cuál fue el resultado de su misión.

MIENTRAS, LA VIOLENCIA, como la inflación, va en aumento. Por ejemplo, de lo ocurrido en los últimos días, sin citar la balacera en un antro de Córdova, Veracruz, siete fueron los muertos a balazos en el asalto de un grupo armado a una camioneta con dinero del programa Prospera, en el municipio de Ahuacuotzingo, Guerrero.

De acuerdo con información proporcionada por el Semáforo Delictivo, un proyecto ciudadano, los asesinatos ligados a la actividad del crimen organizado han aumentado 62% en el primer semestre de 2017, comparado con el mismo periodo de 2016. De enero a junio de 2016 se cometieron 5 mil 413 homicidios vinculados con actividades del crimen organizado, mientras que en el mismo periodo de 2017 fueron 8 mil 791. Los estados con mayor cantidad de asesinatos de este tipo son Guanajuato, Nayarit, Veracruz, Baja California Sur, Colima y Michoacán.

SE LE QUIEREN SUBIR A LAS BARBAS a PEÑA NIETO en el PRI. Al interior del partido crece el rechazo al dedazo para las elecciones del próximo año. La tendencia en las 18 asambleas estatales es que la selección de candidatos, incluido el presidencial, sea por consulta a los militantes. Tal será la bandera de algunos grupos del PRI que ya no están conformes en el método del dedazo, en la Asamblea General del PRI que se realizará el 12 de agosto.

EN TANTO, EL PVEM quiere aparentar su divorcio del PRI. En calidad de mientras, el senador de ese Partido, PABLO ESCUDERO, para mayores señas yerno de MANLIO FABIO BELTRONES, destapó al coordinador de los senadores verdes, CARLOS ALBERTO PUENTE, como candidato del PVEM a la Presidencia en 2018. En estos escarceos es natural que JORGE EMILIO GONZÁLEZ (a) El Niño Verde, trate de vender bien al PVEM con su aliado natural el PRI, pero es obvio que coquetea con el Frente Amplio Opositor del PRD-PAN. Todo es cosa de llegarle al precio.

EN UN GOLPE DURO Y A LA CABEZA, REY MORALES, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PRD y dirigente del mismo en Oaxaca, presentó su renuncia junto con otros 45 mil militantes, para colaborar con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Dice que no que se va del PRD, pero tampoco se afiliará a Morena. ¿Entonces? Hay que recordarle la canción de LARA en aquello que dice: “vende caro tu amor, aventurera”.

EN PUERTA LA renuncia de PEDRO JOAQUÍN COLDWELL como secretario de Energía. Dicen en las mesas de los grillos que desayunan cotidianamente en “El Cardenal”, que se reintegra al PRI para coordinar la campaña presidencial. 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.