Claro, pero escabroso (Epistolario) Por Armando Rojas Arévalo TANIA: Esto se pone cada vez más claro. Para 2018 la estrategia será, lo he dicho una y otra vez, fragmentar el voto para evitar que llegue el “enemigo público número uno de México”, no obstante que los hechos sobradamente señalados y comprobados de corrupción e impunidad han hecho crecer la figura de este personaje.

El PRI irá con un candidato propio que todavía no pinta, pero que la maquinaria propagandística está enfocada a pintar a AURELIO NUÑO, como “el MACRON mexicano” (sí, cómo no).

El PAN postularía a RICARDO ANAYA o a RAFAEL MORENO VALLE (doña MARGARITA anda en “picada”), y al mismo tiempo jugando con el PRD en el “Frente Amplio Opositor (Frente Amplio al Mejor Postor, lo ha bautizado el vulgo) que llevaría a MIGUEL ÁNGEL MANCERA como “candidato ciudadano”. Y si lo del Frente no pega, el PRD está entre azul y buenas noches (y derrotado de antemano) con GRACO RRAMIREZ o SILVANO AUREOLES. ¡La sorpresa!: el PVEM, que aparentemente se deslindará del PRI, llevará a MANUEL VELASCO COELLO como candidato presidencial, a sabiendas que la tiene perdida, pero que por prestarse al plan le darán la concesión de la gubernatura de Chiapas para que él escoja a uno de los miembros de su cofradía.

Ahí estarán igualmente los “candidatos independientes”, entre ellos “El Bronco”, y los que se presten al papel de comparsas.

La bandera de todos, incluyendo al que será candidato del PRI, será el gobierno “de coalición”, como la zanahoria frente al conejo.

MIENTRAS, ¿qué te parece que metieran en la jugada descalificadora a JAVIER DUARTE para soltar un obús devastador? Claro, el fuego fatal tendría destinatario. El pago, ser generosos con DUARTE.

EN TANTO, qué descaro y que burla, un juez le concede a BORGE, quien está detenido en Panamá, amparo para congelar cualquier orden de aprehensión en su contra, y, por otro lado, YARRINGTON dice en Italia que es un perseguido político. Por si esto fuera poco, la juez primera de distrito en materia de amparo, SANDRA ROBLEDO MAGAÑA, concedió una suspensión provisional en contra de las dos órdenes de aprehensión que existen en el ámbito del fuero común, en contra del ex gobernador de Veracruz, Javier "N", quien solicitó el amparo y protección de la justicia federal en contra de las órdenes de captura que fueron libradas en su contra por cinco delitos del fuero común.

Las órdenes que fueron congeladas son por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición, que son de orden local; el ex mandatario deberá pagar una multa de 6 mil pesos.

EN TANTO, se promete que en quince días estará listo el dictamen sobre las causas del socavón en el Paso Express de Cuernavaca. Seguramente, si los peritos son imparciales, deberá terminar con esta sentencia: “Poca madre”.

ANTE ESTAS ATROCIDADES que comete la complacencia con los corruptos, pregunto si no estará buscando el gobierno un estallido o un serio levantamiento social para acudir al “estado de excepción”, y así, Nicanor, suspender las garantías individuales y los comicios.

LA ELECCIÓN DEL PRIMERO DE JULIO DE 2018 (si es que se realiza) será la más clientelar y la de más banderas de cuantas hayamos tenido. Una de éstas, la que más le va a pesar al PRI, al PAN, PVEM y al PRD será la de la corrupción y la impunidad. Millones emitirán su voto de castigo; sin embargo, ahí está también el voto corporativo, o sea de aquellas centrales de la burocracia y el obrerismo cuyo sufragio está comprometido de antemano.

Para empezar, los mexicanos –de 88 millones es el padrón- votaremos para elegir Presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados federales. En el interior se elegirán gobernadores en Veracruz, Puebla, Jalisco, Morelos, Guanajuato, Chiapas y Yucatán, más al jefe del gobierno capitalino. Aparte, se renovarán 27 congresos locales y mil 600 presidencias municipales. ¡Imagínate el acarreo y la compra de votos!

Por donde se le quiera ver, el escenario será difícil y complicado. Habrá que movilizar a un millón 400 mil ciudadanos para que participen como funcionarios de las 156 mil casillas, frente al descrédito de los órganos electorales, partidos y candidatos que no respetarán los resultados ni las leyes, la consecuente judicialización de los comicios y el hartazgo de la sociedad.

LUIS CARLOS UGALDE, ex presidente del otrora Instituto Federal Electoral, hoy director general de Integralia Consultores, vaticina (revista “Vértigo”, número 852, 16 de julio de 2017) que “las campañas (estarán) infestadas de clientelismo electoral y gasto excesivo por encima de la ley, autoproclamaciones de victoria y posterior desacato de los resultados, tanto de candidatos a presidente como a gobernadores; frustración ciudadana frente al sistema electoral y menos satisfacción con la democracia”.

El espectáculo será deplorable. El gasto de las campañas será excesivo (¡12 mil millones de peos recibirán de financiamiento los partidos para sus campañas!), habrá lucha en la arena de lodo y una guerra feroz entre los adversarios. ¡Sálvese quien pueda!

Las elecciones de 2018 se caracterizarán por el voto contra los menos corruptos y las mejores propuestas. Pero, sin duda, se recompondrá el mapa político y la estructura de poder, apunta IVONNE ACUÑA MURILLO, académica de la Universidad Iberoamericana (misma “Vértigo”).

En las campañas habrá, también sin duda, flujo de dinero en efectivo de origen desconocido, por lo que el órgano electoral y la sociedad deben revisar desde ahora ese tema.

LAS LEYES obligan a los partidos y candidatos a ser respetuosos con los resultados, pero paradójicamente éstos, que son los que han elaborado esas leyes, son los primeros en violarlas. Eso lo hemos visto de manera recurrente en las elecciones anteriores, cuando, pasándose por alto las disposiciones reglamentarias, los partidos descalifican a los contrarios y se erigen en vencedores antes de que se den a conocer los resultados preliminares.

EL ASUNTO DE LAS ELECCIONES de 2018 es harto interesante, por lo que en la próxima entrega seguiremos hablando de él.

P.D.-DOS PERIODISTAS DEL SOCONUSCO, MARÍA DE JESÚS PETER y JUAN DE DIOS GARCÍA PETER se encuentran en huelga de hambre en la plaza de armas de Tuxtla Gutiérrez, exigiéndole a MANUEL VELASCO COELLO les pague la publicidad que les debe. Que no fueran las revistas “Caras” u ”Hola” porque el gobernador verde (o el verde gobernador) ya les hubiera pagado hasta lo que no.