¿Y el dren pluvial a`pa?, en la luna mi`jo (En Contrastes . . .) Gerardo Herrera Como una historieta de fantasía, hemos venido escuchando administración tras administración estatal o municipal, que se realizara una tras otra obra de relumbrón para evitar las constantes inundaciones que hacen sufrir a la ya de por si deteriorada ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Señores YA BASTA, siempre encontraran excusas, como la de que “fueron lluvias atípicas” o “llovió más que tal año”, el pueblo ya no se traga todas esas mentiras; se construyó un dren pluvial que pasa el boulevard Ángel Albino Corzo, según para evitar que esa zona se inundara, y hoy en día quedo peor a como estaba, tal vez los que proyectaron las obras no pensaron como es el terreno en el que iban a realizar algo de tal trascendencia, no solo en esta zona vemos los resultados, en toda la ciudad podemos constatar que de nada sirvió, por el contrario, zonas que no tenían problemas con las lluvias, hoy sufren de inundaciones, ver para creer, hasta donde hemos llegado. Si no van a hacer bien las cosas, mejor déjenlas como estaban.

Ahora hasta el pleno centro de la ciudad es afectado por las lluvias, solo bastan 30 minutos de lluvia intensa y las calles se convierten en caudales de agua, pareciera que estamos en Venecia.

De esta forma la Capital de Chiapas no tendrá su trascendencia y seguirá como un simple pueblo.

Otra zona que podría considerarse de riesgo es en la nueva plaza, sobre el acceso oriente de Tuxtla Gutiérrez, las diversas corrientes de agua que llegan por las lluvias se acumulan formando una laguna, Protección Civil debería realizar los estudios y verificar el riesgo en que puede encontrarse la zona de construcción, un llamado a tiempo para evitar alguna tragedia, recordando que aún falta los meses de agosto, septiembre y octubre, normalmente de intensas lluvias. 

* Exigen agua en el fraccionamiento Orquídeas, de Tuxtla Gutiérrez.

Un ejemplo más de abuso de confianza y fraude, es lo que sucede en el fraccionamiento de Orquídeas, donde sus habitantes, exigen a la empresa constructora Casas Sauce, les suministren del vital líquido ya que no cuentan con una línea de conducción, pero eso sí, los recibos de cobra del SMAPA son puntuales. Denuncian que tanto la constructora como el SMAPA se echan la bolita, por lo tanto, debe realizarse una investigación y sancionar a los responsables, además de resarcir el daño causado a los pobladores del lugar. 

* El socavón que cobro dos vidas en la autopista exprés del tramo Ciudad de México a Morelos, a un año de su inauguración, es un reflejo de lo que se vive en el país; malas planeaciones de las obras publicas que son edificadas al ahí se va, posiblemente los grandes especialistas de esta autopista no pensaron en los cauces naturales del agua, y no previeron un mayor reforzamiento en la zona. Incluso la obra estando ya concluida, recibió aviso de desperfectos y afectaciones, los cuales no se tomaron en cuenta y ahora ahí están los resultados. La naturaleza todo se lo cobra, desafortunadamente en este caso se perdieron dos vidas, las cuales no las podrán regresar a sus familiares, aun con la mayor indemnización que quieran dar. 

"Dame un momento contigo, que yo me encargo de que sea perfecto".