Matilde Espinosa la Loba solo fue testigo: Flor Coello (Tips Costeños) Por Cristóbal Ramos Solórzano En el caso de las actas de nacimiento otorgadas a personas de origen centroamericano en la oficialía del registro civil del municipio de Suchiate, la actual alcaldesa de este lugar solo sirvió de testigo a los abuelitos, afirmó en entrevista radiofónica la Directora General del Registro Civil en el estado, Flor Coello Trejo.

Asi de simple y de sencillo fue la declaración de esta funcionaria que todavía se atrevió a decir que en otros años muchos responsables del registro civil en este municipio se prestaron a corruptelas para fabricar mexicanos y que no es novedad que esto suceda en otros municipios.

La señora Coello dijo que esto no solo sucede en Chiapas, sino en toda la república mexicana, como diciendo no hagan tantas olas que hay otros más peores que nosotros.

En la entrevista con el periodista Miguel Ángel Osio, Flor Coello dijo además de que no fueron 1500 actas otorgadas a centroamericanos, fueron menos y todo se trató de que Matilde Espinosa la Loba, solo sirvió  de testigo en una campaña de registro de abuelitos, así nada más.

Saúl Álvarez López, quien fungía como oficial del registro civil de Suchiate, es otro de los implicados en este caso donde personas que dan testimonio reconocen que son de Centroamérica y pese a ello les otorgaron actas de nacimiento como mexicanos, es o no un delito?.

“Se trata de aproximadamente mil 535 actas de nacimientos originarias y extraordinarias que habían sido firmadas por el mismo oficial del registro civil”, informó Santiago Nieto, fiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales.

“Mi pecado fue ser testigo de ellos, no podía dejarlos de ayudar a la gente cuando ves a un anciano que necesita, pero no puede tener credencial”, dijo Matilde Espinosa en una entrevista con la periodista Fátima Monterrosa de Televisa.

En el reportaje televisivo se observa claramente como la gente fue utilizada para ser registrada con acta de nacimiento de México, las imágenes son más que elocuentes de la forma como se fabrican mexicanos en esta Frontera Sur de México.

Pese a la intervención de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) con las pruebas en las manos, la actual alcaldesa sigue al frente de la presidencia municipal de Suchiate.

Aun cuando la señora Flor Coello pretenda tapar el sol con un dedo, existen claras evidencias del ilícito cometido por Matilde Espinosa y Saúl Álvarez.

Recibe ERA Iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Sustentable

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, recibió la propuesta de iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Sustentable de Chiapas, de manos del secretario de Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, quien junto con el diputado Fidel Álvarez Toledo, la han trabajado en coordinación con el sector agropecuario.

En este acto en donde estuvieron presentes productores de varios municipios del estado, Eduardo Ramírez puntualizó que con esta iniciativa se busca actualizar la legislación en la materia, misma que había permanecido sin cambios por varias décadas, pero hoy se presentan recursos y herramientas jurídicas imprescindibles para el desarrollo del campo que es crucial en Chiapas.

En este sentido, Eduardo Ramírez celebró que esta iniciativa presenta el día de hoy, lleve el consenso de los principales actores, como son los productores agropecuarios, así como el trabajo de las instituciones del ramo, tanto federales, estatales, como no gubernamentales; pues el trabajo en unidad, es necesario para el Chiapas productivo y pujante que todos anhelamos, dijo.  

Ramírez Aguilar señaló estar seguro que con esta ley se garantizará una mejor calidad de vida al sector rural, pero además al ser una ley sustentable, fomentará un mayor cuidado del medio ambiente, con el uso eficiente del suelo, el agua y demás recursos naturales.

Por su parte, Aguilar Bodegas explicó que esta iniciativa que coordina el diputado Fidel Álvarez, establece primeramente, mejorar la calidad de vida de los pequeños productores,  pero además, que todas las dependencias trabajen en conjunto en la elaboración de programas, para ejecutarlos con la mayor economía de recursos y tiempo de tal manera que garanticen una mayor eficiencia.

Asimismo aprovechó la oportunidad para agradecer a Eduardo Ramírez, representante del Congreso del Estado, por la respuesta oportuna de parte del poder Legislativo, para la defensa de una actividad fundamental en el desarrollo de Chiapas.

Calendario Electoral  2018 a la vuelta de la esquina

INICIO DEL PROCESO ELECTORAL LOCAL ORDINARIO  8 DE SEPTIEMBRE DEL 2017

DIA DE LAS ELECCIONES 1 DE JULIO DEL 2018

Comunicación de los Partidos Políticos sobre sus procesos internos de selección  1 al 7 de octubre  2017 

Aviso sobre la intención de la elección consecutiva   1 al 7 de octubre 2017 

Comunicación de la intención para cargos de elección como candidatos independientes 25 al 31 de octubre 2017   

Aviso de intención a elección consecutiva candidatos (as) Independientes  del 25 al 31  de octubre 2017 

Registro de convenio de coalición   hasta el 8 de noviembre del 2017 

Determinación de topes de gasto de campaña  hasta el 10 de febrero del 2018 

Registro de candidaturas para la Gubernatura del Estado   del 14 al 20 de marzo del 2018 

Registro de candidaturas para el cargo de Ayuntamientos del 13 al 19 de abril del 2018 

Registro de candidaturas para el cargo de diputaciones principio de mayoría relativa del 28 de abril al 4 de mayo 2018 

Registro de candidaturas para el cargo de diputaciones principio de Representación Proporcional del 5 al 11 de mayo 2018

INICIO  DE PRECAMPAÑAS  8 NOVIEMBRE DEL 2017

Duración de campañas para gobernadora/ gobernador    30 de Marzo al 27 de Junio del 2018  90 Días 

Duración de campaña para Ayuntamientos    del 29 de Abril al 27 de Junio del 2018   69 Días  

Duración de campaña de para Diputados/ Diputadas Principio de Mayoría Relativa 14 de Mayo 27 de Junio 45 Días 

Duración de campaña de para Diputados/ Diputadas Principio de Rep. Proporcional 21de Mayo 27 de Junio 38 Días

Enrique Álvarez equipa a su Personal de PC en Cacahoatán

Cacahoatán, Chiapas.- Con el objetivo de dar cumplimiento con la renovación que estipulada en los lineamientos vigentes de la Secretaria de Protección Civil del estado, el edil de Cacahoatán hizo entrega de uniformes y aditamentos a su personal adscrito en este municipio.

 Carlos Enrique Álvarez Morales expresó que la entrega de estos uniformes a Protección Civil, ratifica su compromiso de apoyar y respaldar las acciones de sus elementos operativos al servicio de la sociedad cacahoateca.

“Es de suma importancia que nuestro cuerpo operativo de Protección Civil esté debidamente dotado de los aditamentos básicos para el desarrollo de sus funciones, para ello, no vamos a escatimar ni recursos ni esfuerzos” Especificó 
Los paquetes de entrega consistieron en: Camisas oficiales, camisas industriales, playeras, pantalones tipo comando, botas tácticas, gorras y chalecos reflejantes. 
En esta entrega de uniformes, el presidente municipal reconoció el trabajo que desempeña el coordinador municipal de PC Erik Gutiérrez Cossío y sus grupos operativos, a quienes invitó a seguir trabajando en materia preventiva por el bienestar de los habitantes de Cacahoatán.

Por último, el presidente Álvarez Morales celebró el apoyo incondicional que brindan los elementos de PC y dijo que durante su administración, todos y cada uno serán siempre reconocidos por su gran valor y entrega.

Sin agua limpia se nos acaba el Chiapas productivo: Melgar

MELGAR ha sido testigo de la corrupción latente y los malos manejos que dan como resultado la grave contaminación de nuestros ríos y lagos, por ello hace un llamado enérgico a las instancias federales para que invierta los recursos necesarios destinados al rescate del agua y evitar seguir tapando el sol con un dedo, “sin agua limpia se nos acaba el Chiapas productivo, basta de corrupción”, dijo.

En su caminar por el estado, MELGAR ha escuchado denuncias y visto de cerca la falta de plantas de tratamiento de aguas, ya que a pesar de tener instaladas 32, funcionan solo 3, lo cual es un factor elemental contra la contaminación que hoy es cada vez más notoria en los principales afluentes.

“Hemos encontrado plantas municipales de tratamiento que no funcionan por mantenimiento nulo o que de plano jamás funcionaron y solo fueron construidas con cantidades estratosféricas, urge frenar la corrupción y dejar de seguir contaminando el agua, ya que a pesar de no tener estas plantas, tampoco se vale tirar desechos a los ríos” puntualizó.

Cabe destacar que Chiapas cuenta con la tercer reserva más importante de agua dulce del país, por ello MELGAR gestionó más de 200 millones de pesos con CONAGUA, para reactivar las plantas de tratamiento en los municipios de La Trinitaria, Independencia y Comitán, las cuales afectan a los lagos de Montebello, y que a pesar de haber sido destinado este recurso, hasta hoy no se ha puesto en marcha.

Tips…Tips…

Rubén Delgado López, Un amplio conocedor del sistema de agua potable en Tapachula, deberían tomarlo en cuenta para aportar ideas para mejorar el servicio de este líquido vital  Delgado López es quien pone en marcha la planta potabilizadora y conoce ampliamente el sistema hidráulico. Asimismo Gabriel Sommers exdirector, es otro de los q conocen este sistema de agua potable q pueden asesorar para mejorar el funcionamiento de la planta potabilizadora.
No hay q echar al saco roto esta propuesta bien vale la pena tener asesores q den soluciones…Todo está previsto para que este sábado a las 9:30 am el diputado local por el XXIV distrito, Jesús Castillo Milla rinda su informe legislativo en la cabecera municipal de Cacahoatán, existe expectación por parte de los distintos municipios que conforman este distrito por escuchar las acciones llevadas a cabo por el legislador Castillo Milla.