Rodrigo Ramón Aquino

Castellanos, ¿de pluri?

Con el inicio formal de la jornada electoral federal trascendió que el aspirante mejor posicionado a la alcaldía tuxtleca por el PVEM, Fernando Castellanos, se encuentra inscrito en los primeros lugares de la lista plurinominal a diputaciones federales.

Esta condición es la que ha dado aliento a los aspirantes tricolores a la alcaldía que ven al rival a vencer con boleto en otro tren. Como inscrito en esta lista "pluri", Castellanos está habilitado para participar en toda propaganda de su partido y lo hará.

Ayer declaró que llegado el momento será su partido, la gente y Dios los que decidirán qué va a pasar con Fernando Castellanos, dando paso a la sospecha de que no descarta aparecer en las boletas electorales para decidir quién será el presidente municipal.

Cómo es posible esto, se podrá preguntar. Pues bien, de acuerdo a Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales: Artículo 11:

"1. A ninguna persona podrá registrársele como candidato a distintos cargos de elección popular en el mismo proceso electoral; tampoco podrá ser candidato para un cargo federal de elección popular y simultáneamente para otro de los estados, de los municipios o del Distrito Federal. En este supuesto, si el registro para el cargo de la elección federal ya estuviere hecho, se procederá a la cancelación automática del registro respectivo."

No obstante, en el caso de Chiapas se trata de una elección atípica. Se acordará que por una estratagema política ya no hubo concurrencia en los procesos federal y local como establece la reforma político electoral. Y aunque la Suprema Corte dictaminó inconstitucionalidad no pudo echarla para atrás porque no puede contradecirse a sí misma en términos de tiempos electorales y la concurrencia la dejó para el 2018.

De modo que dadas estas circunstancias no se trata del mismo proceso. No es candidato a un cargo de elección popular y "simultáneamente" para otro de los estados, esto porque las elecciones no son al mismo tiempo y se entiende no hay simultaneidad.

Para muchos chiapanecos esto puede significar simulación democrática (es decir, no se atiende al espíritu del concepto de democracia, o lo que entiende por ideal de democracia), para otros, mucho más pragmáticos o tecnócratas, es una hábil y maquiavélica estrategia para que el partido en el poder lo siga estando.

Ágora

La sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra del Secretario de Infraestructura de Chiapas, Bayardo Robles Riqué, por promocionar su imagen en spots de radio es en el peor de los casos sólo un jalón de orejas simbólico que sólo quedará entre cuates, por más que muchos quisieran vaticinar su debacle electoral. "La sanción pública" por parte de su "superior jerárquico" no representa mayor riesgo, porque la Sala consideró que si bien existía intención, no había proceso electoral en marcha ni llamado al voto, de modo que no hubo mayor delito. En una sola frase: Bayardo Robles sigue en la jugada y ni modo, el delegado del INE, Edgar Humberto Arias, chambeó en vano, porque es a partir del 5 de abril que tendrá verdaderas facultades. Ai se lo dejo para su consumo.

Corrillo

Ayer arrancaron su campaña electoral, en sendas ruedas de prensa, los candidatos a diputaciones federales en el estado. En Tuxtla Gutiérrez destacaron Emilio Salazar Farías, candidato del PRI-Verde por el 9 Distrito de la capital; Alejandra Soriano, candidata por el PRD a la misma posición y por el Distrito 6, Sasil de León Villard, igual por la alianza de rojos y verdes. De arranque, los aliancistas llevan ventaja y en el poniente se ve difícil alguien remonte lo suficiente para que haya una competencia real, pero en el oriente, la competencia es entre dos: Soriano y Salazar. Aquí le iremos contando qué va aconteciendo.

Contacto:

@roraquiar

9611395592

7F036FBB