No se puede tapar el sol con un dedo, Suchiate un municipio inseguro (Tips Costeños) Por Cristóbal Ramos Solórzano Ni el ejército, Marina de México, Gendarmería, policía estatal y municipal, han sido rebasados por la delincuencia en el municipio fronterizo de Suchiate.

En la pasada semana se suscitaron dos asesinatos en la cabecera municipal de dos jóvenes que fueron víctimas de la delincuencia que opera a sus anchas en esta frontera sur del país.

La situación se ha tornado difícil y por más que la alcaldesa, Matilde Espinosa Toledo trata por todos los medios de tapar el sol con un dedo, la realidad sale a relucir con los hechos de sangre que enlutan los hogares de familias suchiatenses.

Sonia Eloina Hernández Aguilar, regidora del ayuntamiento de Suchiate puso al descubierto en redes sociales la situación que impera en este municipio donde prevalece un clima de inseguridad.

La regidora destacó la muerte de un joven que murió por no tener una atención adecuada en el centro de salud cuando este presentaba varias puñaladas.

Asimismo días después fue asesinado otro joven sin que hasta el momento se conozca los actores de este alevoso crimen que ha creado temor y medio en la población.

Señaló la regidora que es irresponsable que la alcaldesa Matilde Espinosa diga que en Suchiate es un municipio seguro, “eso es falso, hay una total inseguridad e ingobernabilidad”, remarcó.

Dijo que existe una ingobernabilidad total en Suchiate, la situación es difícil, las bandas de delincuentes han tomado a esta zona fronteriza como centro de operaciones y por ello la inseguridad ha ido en aumento.

Hernández Aguilar lanzó una alerta a las colonias, ejidos y cabecera municipal para que la ciudadanía tome sus precauciones ante la ola de violencia que se vive, al mismo tiempo hizo un llamado al Fiscal General del Estado para que tome cartas en el asunto y se combata la inseguridad que se ha apoderado de este municipio.

Por otra parte los anuncios de dotación de patrullas y operativos interinstitucional, no han funcionado, la delincuencia avanza cada vez más y la inseguridad ha creado un clima de zozobra entre la población fronteriza.

Grupo de choque busca alterar Asamblea Ordinaria del SUICOBACH

De acuerdo a información por parte de miembros del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (SUICOBACH), está previsto que el 29 de junio se lleve a cabo la Asamblea Estatal ordinaria en la ciudad de Tapachula, Chiapas en las instalaciones de la feria Mesoamericana.

Ante ello grupos de choque acuerpados por miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pretenden inmiscuirse en este evento donde solo asistirán agremiados al SUICOBACH, por lo que no se descarta que surjan confrontaciones en el seno de esta asamblea como se pretendió hacer el año pasado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Dentro de las tareas del plan de acción de la CNTE se señala que darán cobertura al bloque llamado democrático el 29 de junio del 2017 con compañeros de la región Costa Grande, lo cual es una clara afrenta hacia el Suicobach, señalan.

Hoy nuestra organización sindical se ve amenazada por un grupo de personas que buscan desestabilizar y crear el divisionismo entre los trabajadores con argumentos sin fundamentos, únicamente quieren apoderarse del SUICOBACH para sus intereses personales, expresan trabajadores.

Señalan en un desplegado que quienes hoy se hacen llamar “democráticos”, no están respetando la decisión tomada por la mayoría para que nuestro sindicato que hoy encabeza el Dr. Víctor Manuel Pinot Juárez, concluya su periodo para el que fue electo (2014-2020), toda vez que así se acordó en el Congreso celebrado el…del mes de junio del 2014.

Ante ello, hoy un grupo inconforme  pretende de nueva cuenta crear un clima de inestabilidad en la base trabajadora de un sindicato independiente y no respetar la decisión mayoritaria tomada por los agremiados al Suicobach, amenazando con introducir al seno de la Asamblea miembros de la CNTE que nada tienen que ver con los asuntos internos de los cobachenses.

Remarcan en su escrito que somos un sindicato que ha logrado beneficios para nuestros trabajadores, tanto administrativos como docentes, contamos con un Contrato Colectivo debidamente establecido, que nos señala nuestros derechos y obligaciones, pero ante todo defiende los intereses de todos sus miembros.

Por ello hicieron un llamado a las autoridades estatales y del trabajo, para que tomen cartas en el asunto donde una vez más se busca violentar una asamblea informativa del SUICOBACH para crear el caos y la división en nuestro sindicato ante el perverso interés de personas que buscan apoderarse del sindicato a través de la violencia sin respetar los estatutos de nuestra organización.

Comedores Comunitarios propicia corrupción urge supervisión

El Sistema Nacional de Comedores Comunitarios ha dejado al libre albedrio la funcionalidad de estos comedores donde se presume existe corrupción en el manejo de los mismos.

La libertad con la que operan estos comedores ha originado que en muchos de los casos existe desvío de los productos que DICONSA proporciona para que estos funcionen por espacio de un mes.

Hay en algunos casos donde se arman despensas de productos básicos destinados a estos comedores que son ofertados para venderse por fuera, ello debido a que no existe un verdadero control y supervisión por parte del programa Sin Hambre.

De acuerdo a datos revelados de forma extraoficial se destina un promedio de 70 mil pesos mensuales en productos como frijol, arroz, aceite, pastas, azúcar y otros perecederos, así como los utensilios utilizados en las cocinas instaladas de colonias de bajos recursos, sin embargo no se vigila el verdadero destino de estos productos de la canasta básica.

En algunos casos es descarado la forma como se venden estos productos que son destinados a los Comedores Comunitarios, ante la apatía o posible complicidad de las mismas autoridades responsables del Programa Sin Hambre.

Y es que además hay que precisar que en algunos casos donde funcionan, el cobro mínimo es de 10 pesos por desayuno y comida de la cual tampoco hay un control.

Debido a ello los programas sociales para abatir la pobreza y en este caso el hambre, no brindan los resultados adecuados por la corrupción que ha llegado a estos comedores y que enriquece a quienes están al frente de ellos.

No estaría mal que las autoridades responsables se dieran su vuelta al menos aquí en Tapachula para percatarse de la forma como vienen funcionando estos comedores comunitarios donde la corrupción ya está presente.

Refrenda ERA su compromiso con habitantes de Mapastepec

Eduardo Ramírez Aguilar, visitó el municipio de Mapastepec, en donde refrendó su compromiso con las necesidades y demandas de sus habitantes, además de participar en una brigada de reforestación con jóvenes  de este municipio.
Desde la costa de Chiapas, en compañía del alcalde Martín Ruiz Rosales, se reunió con hombres y mujeres mapanecos, en donde tuvo la oportunidad de escucharlos y recibir algunas de sus solicitudes.

En esta ocasión, Eduardo Ramírez exhortó a los hombres mapanecos a reflexionar y hacer consciencia sobre el modelo que quieren ser para sus hijas e hijos, sabiendo que el ejemplo y el buen nombre son uno de los mejores legados que pueden dejar a los suyos.

“Como padres de familia llevan en sus hombros una responsabilidad muy grande a la par que las madres de familia, siendo ambos  corresponsables de la crianza y formación de sus hijas e hijos”, señaló Ramírez Aguilar. 

Asimismo, Eduardo Ramírez dijo que en estos nuevos tiempos, también el hombre debe estar familiarizado con las tareas del hogar, que otrora le eran propias solamente a la mujer. 

“Como sociedad necesitamos ser padres que no solo estén presentes, sino que lo hagan de manera activa incidiendo en una formación con valores y cabalidad; honrando nuestra palabra y respetando a la mujer que escogimos como compañera de vida, para ser una generación donde el respeto entre los unos y otros siga siendo una manera de vivir”, explicó. 

Impulsa Manuel Velasco acciones para seguridad alimentaria

Como parte del impulso que el gobernador Manuel Velasco Coello da al sector agropecuario de Chiapas, el Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas sostuvo una reunión de trabajo con Ramíro Hernández García, Coordinador General de Delegaciones de la SAGARPA, con Cruz Alberto Uc Hernández, Delegado Estatal de la SAGARPA en Chiapas y con Mario Santiz Gómez, Presidente Municipal de San Juan Chamula.

En el marco de esta visita, el Secretario del Campo del Estado, José Antonio Aguilar Bodegas, reconoció la politica pública del presidente Enrique Peña Nieto para sacar adelante a la gente del campo mexicano con programas eficientes como el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaría (PESA), con el que se ha atendido a los productores, al proveerles de alimentos y contribuir con ello a reducir los índices de pobreza en zonas rurales de alta marginación.

“Nosotros estamos muy agradecidos y el Gobernador lo ha expresado, por este programa y por todo el apoyo de la SAGARPA, que es lo que ha permitido que en un estado eminentemente rural como Chiapas, el Gobernador Manuel Velasco Coello pueda encontrar y dar buenas cuentas a la población, ya que para él los hombre y mujeres del campo tienen la mayor importancia, tal y como lo dice, si al campo le va bien, a Chiapas y a México le irá mejor”.

Así también, Aguilar Bodegas enfatizó que a través del trabajo en unidad con la Federación, se podrá sacar adelante al sector productivo de la entidad, con respeto y organización para la gestión de los apoyos y programas ante las instancias federales y que estos lleguen de manera directa a los productores para mejorar su calidad de vida.

Por su parte, Coordinador General de Delegaciones de la SAGARPA, Ramíro Hernández García, enfatizó que para el secretario José Calzada Rovirosa es de relevancia atender las necesidades del sector agropecuario de México y específicamente el de Chiapas, al reconocer que es una entidad con potencial productivo.

Honestidad y trabajo ciudadano para resolver problemas urbanos: LAM

En gira de trabajo por el municipio de Cintalapa, el Senador Luis Armando Melgar escuchó de cerca el sentir y las necesidades de la gente, donde destacaron los problemas urbanos y productivos por lo cual Melgar expresó: “Urge honestidad y trabajo ciudadano para resolver los problemas urbanos”.

“Cintalapa necesita resultados concretos, basta ya de hacer política, hay que dar soluciones reales y honestas para recuperar la confianza de la gente y que sean los ciudadanos los que decidan qué hacer en cada municipio y trabajar con honestidad, para que las cosas salgan bien”, expresó Melgar.

En la región existe un fuerte potencial económico en las áreas de turismo y agro-negocios, por ello es importante ciudadanizar los apoyos, para que lleguen a las manos correctas y se reactiven los empleos que tanto se necesitan.

“Construir ciudadanía y confianza es lo más importante para tomar acciones comprometidas con la sociedad, haciendo las cosas bien, con transparencia y honestidad, poniendo un granito de arena para el bienestar de los chiapanecos” finalizó Melgar…Nos leemos en la próxima D,M  correo  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  celular  9626957927.