¿Cambia la historia si Morena gana las elecciones en el Estado de México? (En Contrastes . . .) Gerardo Herrera * Las elecciones en cuatro estados (Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz), se llevaron a cabo y los resultados electorales preliminares dieron paso al show de los candidatos declarándose ganadores antes de tiempo.

En el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, se declaró ganadora de la contienda electoral, aunque el PRI, con Alfredo Del Mazo, también hace lo mismo cosa no extraña y común en elecciones, lo cual crea mayor confusión y tensión en la sociedad.

En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN), se declara ganador en los estados de Coahuila, Nayarit y Veracruz, tres de cuatro según el dirigente nacional Ricardo Anaya, desde ahí el lenguaje político es como si fuera de un juego de niños.

Cuando en verdad se quiera tener un ánimo democrático y respetar el voto de la sociedad, veremos a los partidos políticos esperarse a los resultados finales, los cómputos totales, asumir de manera responsable si se gana o se pierde, pero eso no sucederá ahorita es más importante desgarrarse las vestiduras por el hambre de poder.

De resultar efectivo el conteo final con el triunfo de Delfina Gómez Álvarez, Morena tendrá que responder a la primera, trabajar en beneficio de la sociedad, desde el primer día demostrar que lleva ese ánimo, intención y ganas de hacerlo, caso contrario que se despida del 2018.

Los actos de promesas de campaña quedaron atrás y se requiere que se lleven a la realidad, que no se los lleve el aire, y la sociedad ahí sin duda alguna se lo exigirá. 

* Chiapas se cuece aparte del resto de México. En Chiapas, la elección en el Estado de México, a diferencia del resto del país, no puede determinar una influencia hacia el sentir a un partido político, es otra cosa, aquí es diferente la sociedad en muchas cosas, en su momento la gente te puede decir si, pero al final no hay la seguridad si lo harán o si influye tal o cual cosa para la decisión de su voto.

“Serenidad y paciencia, mucha paciencia”