¡Paren esta masacre! (Epistolario) Por Armando Rojas Arévalo MARÍAJOSÉ: No es que uno quiera ser catastrofista, pero esto es de horror. En Mazatlán ajustician al doctor MIGUEL ÁNGEL CAMACHO ZAMUDIO, quien presuntamente había denunciado el robo de medicamentos en el hospital del ISSSTE, donde fungía como director. La Policía Federal detiene en el centro de la ciudad de México a tres yemenitas supuestamente perseguidos por los Estados Unidos por terroristas. En Guanajuato ejecutan a JESÚS SALGADO, jefe policial de Apaseo. Ministerios públicos y personal de la Policía Ministerial ocultaron información relevante al Grupo Interdisciplinario que investigaba lo de Ayotzinapa. Los “maestros” de Oaxaca ya empezaron sus bloqueos carreteros. Y para acabarla, la inflación se dispara a 6.17 por ciento, la más alta en 8 años.

Dime si no, ¡pobre Presidente! ¡Qué país!

La violencia está a la orden del día. No puedes caminar o manejar tranquilamente, sin sentir miedo cuando un motociclista se para o pasa junto a ti, o si sales de la casa ves para todos lados por si te están “campaneando”. Te pasas las noches en vigilia, pensando a ver a qué horas llegan por ti. Ya no sales de noche ni por el pan, y tampoco te aventuras a ir de vacaciones en tu automóvil por los asaltos en la carretera.

LAS AGRESIONES EN CONTRA DE PERIODISTAS (secuestros, golpizas, desapariciones, asesinatos, censura, amenazas, acoso), me dice un colega, se van a recrudecer. Ojalá no. Pero previendo que esto ocurra, medios de comunicación nacionales e internacionales y más de un centenar de académicos de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM denunciaron una “ofensiva asesina” en contra de comunicadores mexicanos y dijeron “¡Basta ya!”. Las cosas llegaron al extremo.

Los medios que hacen la denuncia, entre ellos la agencia internacional Efe y organismos de prensa, demandaron al Estado seguridad y garantías al derecho a informar. Por otra parte, docentes de la carrera Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales señalan en carta abierta que, las agresiones “laceran no solamente a quienes en los medios de comunicación. Silenciar a las voces críticas significa vulnerar el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información, garantías fundamentales para construir una sociedad democrática plural, justa y en paz”.

Titulado “Basta ya”, el pronunciamiento de los medios se publicó el miércoles y lo firman cuarenta medios de comunicación entre periódicos, cadenas de televisión, emisoras de radio y agencias de noticias, así como el Grupo de Diarios América (GDA), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), PEN México y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, en inglés).

“Que la manifestación de las ideas no sea objeto de ninguna inquisición es un principio irrenunciable de la libertad de expresión y del ejercicio periodístico”, dice entre otras cosas el texto, publicado diez días después del homicidio de JAVIER VALDEZ, el séptimo periodista asesinado del año en el país.

HOY NADA MENOS, durante la ceremonia inaugural de la reunión del consejo directivo de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), empresarios de la radio y la televisión externaron su repudio por las agresiones contra periodistas y comunicadores que, dijeron, lesionan la libertad de expresión y el derecho de la sociedad a acceder a la información. Las violaciones a la dignidad, integridad y vida de los profesionales de la información son de la mayor preocupación y se deben continuar los esfuerzos para erradicarlos.

MIENTRAS ESTO OCURRÍA, el presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa (ASP), JUAN MANUEL PARTIDA VALDEZ, denunciaba ante la Procuraduría General de la República (PGR) y en las redes sociales haber recibido amenazas de muerte, razón por la cual el gobierno del estado le asignó dos escoltas para su seguridad.

Y LO QUE SON LAS COSAS, en tanto que el Presidente PEÑA NIETO aseguraba anteayer que los indicadores económicos que esta semana se dieron a conocer por parte de diversas instancias oficiales, confirman que la economía de nuestro país "es fuerte y que el mundo confía cada día más en México", INEGI anunciaba que la inflación se ha disparado al 6.17 por ciento, lo que no había ocurrido desde hace ocho años. O saaaa (como dicen los jóvenes)

PEÑA NIETO destacó en su cuenta de Twitter, que el Producto Interno Bruto creció 2.8 por ciento respecto al año anterior, y el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) en marzo registró un alza de 4.4 por ciento a tasa anual. Y que México recibió la Inversión extranjera directa (IED) más alta para un 1er trimestre: 7,945 millones de dólares.

MIENTRAS, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 6.17 por ciento a tasa anual en la primera quincena de mayo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este miércoles. Se trata de la inflación más alta desde la primera quincena de abril de 2009, es decir, en poco más de ocho años. El sondeo de analistas consultados por Bloomberg anticipaba un crecimiento de los precios de 6.10 por ciento. El pronóstico fue rebasado.

QUÉ TAL ESO. - De acuerdo con información de Proceso, la exsecretaria estatal de Turismo, SARA LATIFE RUIZ CHAVEZ, ex propietaria del table dance “Black and White” ubicado en la avenida Pedro Joaquín Coldwell 433 de Cozumel, fue designada anoche como titular de Educación en la entidad (Seq). Bueno, con la reforma educativa todo puede suceder. Los niños saldrán más avezados. No bueno.