Adiós al Sufragio efectivo, no reelección (En Contrastes . . .) Gerardo Herrera * Si Francisco I. Madero viviera, volvería a iniciar una campaña política con el lema de “Sufragio efectivo, no reelección”, lo que en ese tiempo se consideraba un acto democrático, porque marcaba  el respeto a la decisión popular, hoy es echada a la basura, con las reformas al Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, donde se permite la reelección de Diputados locales hasta por cuatro periodos, en tanto, los presidentes municipales lo podrán hacer por un periodo adicional. Viendo como dejo la elección pasada las condiciones sociales del Estado, y todavía piensa reelegir a personas no gratas para la ciudadanía, aun no se resuelven las controversias en algunos municipios indígenas, donde no se sabe quién gobierna, y con eso quieren incendiar más a Chiapas.

Funcionarios públicos que se han visto enriquecidos a costa del erario, que ya van de salida, ni siquiera han trabajado por sus ayuntamientos, son premiados con la posibilidad de la reelección.

En lugar de implementar en las leyes, que todo aquel funcionario que no haya trabajado por su pueblo, no se le permita aspirar a algún cargo de elección popular.

Desgraciadamente la mayoría de personas dará su voto no por la esperanza de que sea un buen gobernante, sino por una torta, refresco, cubeta, sombrilla y trescientos pesos, eso asegurará la elección.

Así también, se habla de austeridad y vemos reajuste de personal en las dependencias de gobierno, pero eso sí, no puede faltar la publicidad por diversos medios, anuncios panorámicos, revistas, periódicos, videos en redes sociales, de los futuro/as pretensos a un puesto popular; por otro lado, surgen fundaciones y asociaciones al por mayor, como nucu en tiempo de lluvia, ofreciendo las perlas de la virgen, dándose golpes de pecho y dibujándose como el salvador de la sociedad.

Ya veremos cuantos presidentes municipales no tienen ni tantita vergüenza como para pedir licencia y buscar de nueva cuenta el cargo que ostentan.

Esperemos a ver los resultados de estas modificaciones a las leyes electorales en Chiapas.

*  Un nuevo juego mortal se ha dado a conocer a través de las redes sociales, llamado “Flatiner”, un juego de desmayo a través del ahorcamiento, provocando la suspensión de oxígeno en el cerebro, ocasionando la pérdida del conocimiento o desmayo, al igual que la “Ballena Azul”, ponen en riesgo la integridad y salud de los jóvenes, por lo que habrá que estar muy al pendiente de lo que ellos pueden ver a través de las redes sociales. Debemos prevenirlos de los riesgos en que pueden estar al dejarse influenciar y realizar estos dichosos juegos. 

"Haz de tu vida un sueño y de tu sueño una realidad"