Hoja de apuntes (Relaciones políticas, principios y finales) Por Enrique AlfaroEnrique Alfaro

* Relaciones políticas, principios y finales

Cada que se celebra la "excelente relación", "la gran amistad" del gobernador en turno con el mandatario federal de visita en la entidad, inevitablemente me viene a la mente como han terminado estas al final de sus sexenios.

Pablo Abner Salazar Mendiguchía llegó en el años 2000 a la gubernatura de estado inmediatamente después de que Vicente Fox Quesada, ganara la Presidencia de la República. El entonces presidente, dedicó esfuerzos por hacer ganar al oriundo de Soyaló, que encabezaba una amplia alianza que incluía al Partido Acción Nacional.

En ese momento, Chiapas significaba el primer estado en el que el Partido Revolucionario Institucional podía demostrar que seguía vivo después de perder la primera magistratura del país o era la continuación de su derrota definitiva en el sureste, en una entidad que tradicionalmente se consideraba su bastión.

Así transcurrió la relación de Salazar con Fox, en una constante luna de miel cargada de alabos, hasta las siguientes elecciones presidenciales y de gobernador, en la que el romance se descompuso. Pablo traicionó a Fox y al PAN, apoyó a Andrés Manuel López Obrador, a Juan Sabines y al Partido de la Revolución Democrática. De la buena relación de principios de sexenio nada quedó, más que acusaciones de ingratitud en contra del nazareno.

En el caso de Juan Sabines, la coyuntura le permitió que en 2006 fuera el primer gobernador "perredista" que legitimara a un presidente electo, débil y cuestionado por la escaza diferencia de votos con su más cercano contendiente. Efectivamente, ante la fuerte impugnación del AMLO en contra del triunfo de Felipe Calderón Hinojosa, el gobernador perredista sirvió gustosamente a favor de la causa panista, de tal suerte que durante el principio del sexenio sabinista fueron continuas las visitas presidenciales en la que se prodigaban halagos mutuos. Y los medios destacaban esa circunstancia.

Nuevamente, al final del sexenio, el presidente Calderón resintió la felonía de Sabines, quién no apoyó la candidatura presidencial de Josefina Vázquez Mota y ni la de Emmanuel Nivón, aspirante a la gubernatura, ambos por el PAN; menos la de María Elena Orantes, abanderada perredista. De la amistad entre Calderón y Sabines, nada quedó.

En el caso de la relación entre Peña Nieto y Velasco Coello, existen claras particularidades que no se dieron en los anteriores ejemplos. Los actuales gobernantes son de partidos aliados y todo indica que lo continuarán siendo. Entre Enrique y Manuel existe una amistad de años y sus proyectos parecieran afines, aunque no necesariamente convergentes ¿Qué suerte les deparará al final de su sexenio? Aún es demasiado pronto para hacer conjeturas...

* * * * *

Ayer, medios nacionales dieron cuenta de la inscripción ante el Instituto Nacional Electoral de Javier Herrera Borunda, hijo del exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera, como candidato a diputado federal plurinominal por la alianza PRI–PVEM. En el mismo listado también aparece Federico Madrazo Rojas, hijo del ex candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo Pintado.

* * * * *

Los periodistas Cesar Solís Rodríguez y Alberto de la Cruz Aguilar fueron demandados el ex director de Tránsito y Vialidad Municipal, Epitacio Hernández de la Cruz, luego de que estos exhibieran "actos de corrupción y arbitrariedades" efectuadas por el ex funcionario municipal de Tapachula. Desde estas líneas manifiesto mi solidaridad con los colegas. Al igual que muchos compañeros, estaré pendiente del desarrollo del proceso legal.

* * * * *

El columnista Ruperto Portela Alvarado, autor de la columna Índice Político, cumplirá años mañana viernes. Le anticipo la felicitación por su onomástico y le deseo celebre felizmente en compañía de su familia.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / @EnriqueAlfaroS