*Teniendo como bandera los ideales del prócer chiapaneco Belisario Domínguez Palencia, los periodistas tienen el poder a través de la información, lo cual no puede gustar a muchos, las balas son las respuestas a las múltiples denuncias que se han dado a conocer, luego de una investigación periodística, muchos están perdiendo la vida por sacar a la opinión pública información que incomoda o desagrada hasta al funcionario público de menor categoría, al ser ventaneado por actos de corrupción, principalmente.
La “libertad de expresión”, a pesar de encontrarse reconocida constitucionalmente en México, es una de las actividades más riesgosas, eso en un estado que se precie de ser democrático debe procurar el ejercicio pleno de la labor periodística, debe brindar los medios de protección legal para que no se moleste o cause daño moral, físico o en sus bienes y familia a un periodista.
Cuando se deje de denunciar los abusos del poder, actos de corrupción, omisiones, diversos delitos, podremos decir que hemos avanzado en un mejor país, en tanto es obligación de la prensa realizar esta labor, porque también es la única vía que la sociedad tiene para expresarse.
Luego del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, en Chihuahua, surge el compromiso de las autoridades para investigar los hechos y castigar a los culpables, ojalá podamos ver que eso sea en la realidad y no se le dé carpetazo como comúnmente se hace.
* Como parte de las actividades por la celebración del 25 aniversario de su creación, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) a través de la Dirección de Atención a Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, realizó la Conferencia sobre "Abuso sexual, protocolos de actuación y detención", dirigido a estudiantes, asociaciones civiles, funcionarios estatales, municipales y público en general; durante la exposición del tema se destacó la importancia que los adultos deben tener y poner mucha atención en la niñez y adolescencia que haya sufrido alguna violación a su integridad física.
“La probabilidad de perder en la lucha no debe disuadirnos de apoyar una causa que creemos que es justa. - Abraham Lincoln”.