Conforme transcurre el tiempo, empiezan a salir a flote nombres de personajes vinculados a la política aldeana que aspiran a la gubernatura, aunque en algunos casos se especula y en otros los desnudan y ponen al descubierto su pretensión política con miras al proceso del 2018.
Y es que se ha caído en mucho de los casos en una “guerra sucia” donde salen a relucir los trapitos sucios y una sarta de adjetivos que los ponen como laso de cochino o palo de gallinero.
No es para menos, pero lo cierto es que las llamadas redes sociales están jugando un papel muy importante, donde la tecnología cibernética corre a la velocidad de la luz y miles de personas se enteran a través de este medio de lo que acontece en nuestra región, estado o país.
Este medio cibernético ha sido capaz de difundir la imagen positiva o negativa de un político en cuestión de minutos, lo exhiben y ponen en tela de juicio su honorabilidad.
Lo peor de todo que a través de las redes sociales han surgido personas que se sienten “periodistas” y emiten un criterio, calumnia, ofensa y despotrican en contra de un aventurero político que busca los escenarios para figurar.
De ahí que se ha desatado una guerra sucia y pestilente en contra de un Roberto Albores Gleason, actual dirigente estatal del PRI en Chiapas y que es un fuerte aspirante a ser candidato a la gubernatura.
Albores ha sido severamente criticado por su forma de dirigir los destinos del priismo chiapaneco y en los últimos días hasta por haber contraído matrimonio.
Otro de los señalados es el actual Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, quien ha mantenido una trayectoria política desde su tierra natal Comitán y también fuerte aspirante a la gubernatura, para muchos es un político con muchas tablas y un liderazgo construido desde la cultura del esfuerzo, por algo le dicen el “diamante negro”.
Francisco Rojas Toledo, perteneciente al Partido Acción Nacional, es otro que ha sido víctima de las redes sociales para denostar su aspiración política de ser candidato a la gubernatura, en las redes le han sacado el llamado “paco moches”, “pacobono”, etc., etc., sin embargo, no se amilana y sigue firme en su proyecto político.
El actual Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Rutilio Escandón Cadena, es otro que poco o nada le interesa salir a relucir en las redes sociales por su ambición de ser candidato a la gubernatura por MORENA y le vale una pura y dos con sal que lo exhiban, pero él no renuncia al cargo que tiene, al fin terco.
Ahora en el caso de Luís Armando Melgar Bravo, senador de la república por el PVEM, es muy clara su aspiración de buscar ser candidato a la gubernatura, eso obviamente le ha costado ser objeto de señalamientos de una guerra sucia de desprestigio para tratar de bajarlo del caballo en el 2018. Melgar es uno de los pocos que se han abierto de capa y han dicho que buscan trabajar por Chiapas, sus pasos están muy vigilados su accionar ha puesto nervioso a más de uno de los aspirantes.
Pero la guerra sucia no termina ahí, en los últimos días el actual Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, un político que ha ocupado importantes cargos como el hecho de haber sido alcalde de Tapachula, diputado local, diputado federal, senador, dirigente del PRI estatal, entre otros, lo ubica como un fuerte aspirante a la gubernatura, pero ante ello se ha desatado una serie de señalamientos donde ponen en tela de juicio su actuar como funcionario.
Aguilar Bodegas es un político de altos vuelos con una gran experiencia que lo hacen fuerte y no deja de ser una piedra en el zapato para algunos aspirantes a la gubernatura.
La guerra sucia aún empieza, esperemos que todo trascienda sin mayores problemas y que se comporten a la altura, porque la ciudadanía quiere escuchar propuestas de solución a los graves conflictos que vive nuestro estado, no quiere saber nada de pleitos de lavaderos y de la vida privada de los aspirantes.
Edil tapachulteco impulsa el deporte
50 jóvenes atletas y 10 entrenadores de las disciplinas de box, ajedrez, basquetbol, atletismo, triatlón, taekwondo, futbol, entre otros, representarán a Tapachula en el Pre nacional de Olimpiada Nacional 2017.
Al asistir al abanderamiento de los seleccionados, el Ejecutivo Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán deseo éxito a los deportistas, que representarán a Chiapas en el Pre nacional 2017 en diferentes estados como: Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, buscando ganarse un lugar en la competencia nacional.
“En Tapachula nos sentimos orgullosos de que nos representen y esperemos que vengan con muchos títulos de regreso a casa, pero igualmente deseamos destaquen hoy y siempre, por jugar limpio, ser buenos compañeros y estudiantes” dijo el edil.
Teniendo como escenario el Centro de Convivencia, Del Toro Guzmán recordó que gracias al Gobernador del Estado, Manuel Velasco el Centro Multideportivo y Ecológico “Los Cerritos” presenta un avance del 90% en su rehabilitación.
“Toda la población, en especial nuestros deportistas tendrán la oportunidad de practicar en un punto más seguro e iluminado, un parque que contará con los servicios de círculos de salud, trota pista de tartán, campo profesional de futbol, cancha de usos múltiples, juegos infantiles, baños, caseta, entre otras aéreas” indicó.
En nombre de todos los jóvenes, Roberto Carlos Sumuano Muñoz, quien posee el premio al mejor deportista municipal del 2016, agradeció el apoyo del edil Del Toro en cuanto a las acciones y gestiones que ha emprendido a favor del deporte, como rehabilitar los espacios públicos para que más niños y adolescentes puedan entrenar de forma segura “A todos mis compañeros les deseo el mayor de los éxitos y que todo lo que emprendan se convierta en una realidad”.
Tienen al enemigo en casa en el INFONAVIT Chiapas
La actual delegada estatal del INFONAVIT en Chiapas, Rocio Terán Cruz trae como una sanguijuela la figura del anterior encargado de este instituto, Agustín Gutiérrez Mojica, si ese que se prestó al fraude de la Constructora Casas GEO, que fueron edificadas pesimamente.
La delegada Terán Cruz que llegó en sustitución de Gutiérrez Mojica, no se les despega de las reuniones que lleva a cabo la responsable del INFONAVIT en la entidad.
En lugar de que sea investigado Agustín Gutiérrez, por los presuntos fraudes cometidos con los solicitantes de vivienda, anda pegado a las faldas de la funcionaria como si no hubiese cometido ninguna irregularidad.
O la actual delegada Rocio Terán es una neófita en el cargo, mejor que renuncie, pues no se explica como sostiene a una persona que hizo lo que quiso cuando usurpo el cargo de delegado y suscribió convenios cuando no tenía un nombramiento oficial y era simple encargado.
Hay toda una historia negra de este personaje que todavía tiene la desfachatez de pasearse libremente, cuando debería estar siendo auditado e investigado por el fraude cometido con Casas GEO.
Es una burla que Gutiérrez Mojica que ocupó el cargo como encargado y cometió una serie de irregularidades junto con otras personas, aún siga perteneciendo a la institución.
Rocio Terán debe dar una explicación al respecto o de lo contrario será cómplice de este nefasto funcionario como Agustín Gutiérrez Mojica que al parecer la manipula por su misma ignorancia,
Aparecen en EEUU pescadores que naufragaron
Pescadores de la costa del estado mexicano de Chiapas que naufragaron en aguas del Océano Pacífico en mayo del 2016 a quienes sus familiares los creyeron muertos, se encuentran en una cárcel de Miami, Florida en los Estados Unidos de América (USA) acusados de narcotráfico y no se sabe si las autoridades de aquél país notificaron a la cancillería mexicana, porque a la fecha no han recibido ayuda por parte de México.
Mauricio Martínez Medina y Reginaldo Bonilla Alemán pescadores que a principios de mayo salieron a pescar en alta mar, fueron detenidos por la guardia costera de USA junto con Edil Vázquez Vázquez, mejor conocido como “El Delfín” cuando se encontraban en aguas territoriales y por más de 25 días fueron transportados desde el pacífico hasta el Océano Atlántico, pasando por el Canal de Panamá.
De los detenidos – rescatados, liberaron a Vázquez Vázquez por encontrarse enfermo y lo entregaron en Huatulco a autoridades navales, en las que las autoridades de USA señalaron que lo encontraron naufragando en aguas internacionales y decidieron rescatarlo y entregarlo en ese punto.
Fue el 11 de mayo que todos fueron detenidos, uno fue entregado en México y los otros dos fueron trasladados al país del norte acusados de narcotráfico, en donde no se les permitió realizar llamada internacional para avisarle a sus familiares en Tonalá, Chiapas, que se encontraban sanos pero detenidos…Nos leemos en la próxima D.M correo