POR: ALBERTO RAMOS GARCÍA
 @beto230

El fenómeno del virus del Chikungunya: Un asunto de urgencia nacional.
 
 
-Las primeras denuncias públicas no las tomaron en cuenta porque se encontraba la grilla universitaria en se momento para elegir nuevo rector de Chiapas ( Y el Secretario de salud Carlos Eugenio Ruíz Hernández, ya se nombraba para esa encomienda educativa), como la que alertó desde Tapachula el pasado 18 de Junio de 2014 –hace nueve meses- el doctor en Investigaciones Biológicas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) Idelfonso Fernández Salas
-Suman cerca de 15 mil afectados desde Suchiate  a Arriaga
- No obstante a pesar de las denuncias públicas fue hasta Noviembre que se dijo que la primera enferma de Chikungunya había aparecido en Arriaga
-Las autoridades deben  intensificar  las campañas educativas de prevención, con el fin de sensibilizar a los ciudadanos sobre los riesgos de contraer el virus, especialmente durante la temporada de vacaciones de Semana Santa donde el flujo de turistas a zonas de mayor riesgo puede aumentar la magnitud de la epidemia.


Pues,  no hay de otro, y para el Colmo, no quieren aceptarlo que se reaccionó tarde, tanto la secretaria Salud , como todas las dependencias del sector Salud, a lo largo y ancho del territorio chiapaneco, no tomaron las medidas suficientes para prevenir la propagación del virus chikungunya y evitar la epidemia que actualmente se registra”,

Precisamente, vemos con preocupación que justo a dos meses de la temporada de lluvia, se van a generar las condiciones propicias para la propagación de la epidemia, por cuenta de las aguas estancadas que permiten la reproducción de los insectos portadores del virus.

Lo cierto, las acciones de prevención que ha venido realizando durante las últimas semanas para contener la expansión del virus del chikungunya,  por el aumento acelerado de los casos  que ya suman cerca de 15 mil afectados desde Suchiate  a Arriaga , según el último informe de médicos independientes de esa zona de la Costa chiapaneca

Para la entidad también resultan preocupantes las irregularidades en torno a los tratamientos que el sistema de salud les entrega a los afectados por el virus, ya que varios ciudadanos han denunciado que algunas Entidades Prestadoras de Salud  no entregan los medicamentos, o lo hacen de manera parcial.

Por último,  las autoridades deben  intensificar las campañas educativas de prevención, con el fin de sensibilizar a los ciudadanos sobre los riesgos de contraer el virus, especialmente durante la temporada de vacaciones de Semana Santa donde el flujo de turistas a zonas de mayor riesgo puede aumentar la magnitud de la epidemia.


SOBRE EL VIRUS…

El periodista Premio Nacional de Periodismos, Carlos Z, Cadenas, escribió ampliamente sobre el tema, y retomo parte de sus análisis:

El fenómeno del virus del Chikungunya en esta frontera sur, no solamente arrastra inutilidad e ineptitud de los funcionarios de la Secretaría de Salud de Chiapas, sino también el factor político ha dado mala suerte a esta pandemia que enajena día a día más a la sociedad. Primero fue que las primeras denuncias públicas no las tomaron en cuenta porque se encontraba la grilla universitaria en se momento para elegir nuevo rector de Chiapas ( Y el Secretario de salud Carlos Eugenio Ruíz Hernández, ya se nombraba para esa encomienda educativa), como la que alertó desde Tapachula el pasado 18 de Junio de 2014 –hace nueve meses- el doctor en Investigaciones Biológicas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) Idelfonso Fernández Salas, durante el Simposio Mesoamericano para la Prevención y Control del Dengue al advertir textualmente aquel día: “El cambio climático nos trae una nueva amenaza a la salud pública de Chiapas: El Virus del Chikungunya”.

No obstante a pesar de las denuncias públicas fue hasta Noviembre que se dijo que la primera enferma de Chikungunya había aparecido en Arriaga, lo que motivó más la incredulidad de que algo se estaba escondiendo pues ya era del dominio público que el virus estaba fuerte en Tapachula y en el municipio de Suchiate, donde advertían los lugareño y militantes del PVEM que fue por donde ingresó la enfermedad a través del piquete del mosquito y no en Arraiga. Hay Quienes profesan que no se quiso manchar la imagen del ahora rector Carlos Eugenio Ruíz, que ya iba a la velocidad de un cohete a ocupar la silla de la Colina Universitaria y por eso no se actuó. El nuevo Rector asumió la responsabilidad el 4 de Diciembre. Por su parte el actual titular de salud Francisco Paniagua Morga, no ha mostrado capacidad para sortear el problema que sigue aumentando, y que se sabe que la Chikungunya muy pronto estará por toda la geografía estatal. Un asunto de urgencia nacional.


ENTRE LÍNEAS…

La deuda que se tenía desde los gobiernos de Pablo Salazar y Juan Sabines Guerrero con los deportistas de Caña Hueca, fue saldada por el joven gobernador Manuel Velasco Coello, al reinaugurarese Centro Deportivo que quedo como nuevo y ejemplo a nivel sureste, y me decía, el deportista y periodista que por 36 años se ha ejercitado en ese lugar, Roberto Domínguez Cortés, que es un hecho histórico rescatar ese complejo deportivo y vino a su memoria cuando Juan Sabines Gutiérrez desarrollo el complejo recreativo y el gobernador Absalón Castellanos Domínguez lo remodeló.

Esta modernización de áreas deportivas y de esparcimiento, fomentará en niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, esa cultura por la recreación sana y familiar que impulsa el gobierno de Manuel Velasco Coello.

Sin quemarle incienso, copal, o mirra, al Procurador Raciel López Salazar, es reconocido por su trabajo de seguridad, trata de personas, abigeato, y otros temas. Prueba de ello, es el reconocimiento directo que hizo en su última gira de trabajo por Chiapas, el Presidente Enrique Peña Nieto, dijo. Reconozco su esmerada labor por la seguridad de los chiapanecos y por pertenecer al gabinete  de mi amigo el Gobernador Manuel Velasco Coello.

Y si hablamos en términos beisbolero, el Procurador López Salazar, en las dos últimas semanas bateó dos jonrones. El primero al detener una banda internacional de colombianos y chilangos, que se dedicaban a robar casas residenciales a nivel nacional, pero, aquí vinieron a “morder el polvo” ,gracias al equipo de inteligencia de los agentes de Raciel. Pues, eran de una “alta  escuela”. Y en el segundo caso, detuvieron al violador, golpeador, secuestrador, de Fred Muñoz, hija del periodista José Luis Castillejos Ambrosio:Un caso de resonancia no solamente nacional sino internacional, más conocido como el caso de Veri.

En Suma, con la presencia de Raciel López Salazar, se ha trabajado día y noche por la seguridad de los chiapanecos, gracias por el total respaldo del joven gobernador Velasco Coello, sin embargo, obviamente aparecen  casos, y otros asuntos sociales que causan comentarios, pero, de ahí , no nos podemos quejar que ese “toque de queda” en otras entidades que no se puede transitar después de las 12 de la noche, o los momentos de zozobra y de horror, causado por sicarios matando a gente inocente o bandas rivales a punta de balazos y granadas. Punto

Finalmente: Mi congratulaciones al Líder del Partido Mover A Chiapas, Enoc Hernández Cruz, con motivo a su cumpleaños…Nos leemos mañana, Dios mediante