Las elecciones, grandes, carísimas y complejas

Por Armando Rojas Arévalo

SHARENI: Efectivamente, las próximas elecciones serán las más grandes, costosas y complejas de cuantas han habido en el país, pues nunca se habían juntado tantas de carácter local con las federales. Por principio de cuentas se disputarán 2 mil 159 cargos de elección popular, entre ellos 500 diputados y 9 gubernaturas, 641 diputaciones locales y 993 alcaldías en 17 estados y  las 16 jefaturas delegacionales del Distrito Federal, con la participación de 10 partidos políticos, de los cuales tres son nuevos: MORENA, Partido Humanista y Partido Encuentro Social. En consecuencia, se calcula un costo de  18 mil 572.4 millones de pesos, más de 2.6 millones comparado con el proceso de 2012, donde al entonces IFE se le otorgaron 15 mil 953.9 millones de pesos, con lo que se convertirán en las más caras de México

Las gubernaturas que se disputarán son las San Luís Potosí, Nuevo León, Querétaro, Colima, Campeche, Michoacán, Baja California sur, Guerrero y Sonora, de las que, desde ahora te adelanto, el PRI se llevará casi todas, con excepción, así lo ha pronosticado GUSTAVO MADERO, de Sonora y Baja California que se quedarán en manos de Acción Nacional; en la de Michoacán  podría haber “empate técnico” entre PRD y PAN, y en Nuevo León podría producirse un cierre de antología entre PRI y PAN.

La atención está centrada en Guerrero, donde la violencia y el activismo de organizaciones radicales marcarán graves dificultades para la realización de las elecciones.

Lo que no da lugar a dudas a estas alturas del partido, es que el PRI tendrá una amplia mayoría en el Congreso Federal y los estatales.

El PRI arrasará en las alcaldías y diputaciones locales, con alianzas con el PVEM y PANAL, y en el D.F. el PRD perderá con MORENA y PRI los bastiones que tiene en las delegaciones desde 1997 y varias diputaciones en la asamblea. En cuanto a las diputaciones federales del D.F., las encuestas señalan el 24% de las preferencias a Morena y casi lo mismo al PRD en intención de voto, con lo cual habría un “empate técnico”. El PRI ganaría más curules en la ciudad de México, con lo cual, aunado a la sorpresa que dará MORENA, el PRD perderá la supremacía en la metrópoli. Esto derivado de la profunda y grave crisis por la que el PRD atraviesa debido a sus errores históricos.

Las elecciones de junio de este año arrojarán datos por demás interesantes. Los investigadores sociales ya apuntan que entre los resultados que veremos estarán los altos niveles del abstencionismo, por la inconformidad social frente a las acciones de gobierno.

Datos interesantes: En los comicios de 2009 la participación femenina fue de 47. 35 %; los niveles más altos de votantes se dieron entre los 40 y 70 años de edad, y las zonas rurales fue donde más se votó (5.25 % arriba del sector urbano). Para este año se prevé que en el rango entre los 20 y 39 años de edad, se dará el abstencionismo; el mismo problema se dará en el campo, donde la inseguridad y la violencia son cosa de cotidiana.

HACE UNOS DÍAS el científico RAUL CRUZ RIOS, director del Servicio Geológico Mexicano, paisano (del mismo pueblo, Arriaga, Chiapas) y amigo, fue galardonado por ERUVIEL ÁVILA con la presea Estado de México, que es la más alta distinción que entrega esa entidad, por sus méritos en la investigación científica y en el servicio público. Entre los asistentes, además del gobernador, estuvieron VIDAL FRANCISCO SOBERÓN, secretario de Marina, y JESÚS MURILLO KARAM, titular de la SEDATU. Los amigos de RAUL, a quien todos conocemos desde la infancia con el mote de “El Diablo”, le ofrecerán una comida en la casa en Arriaga de JUAN ESTEBAN GUTIÉRREZ, quien para entonces ya estará en franca recuperación después de la operación de la columna vertebral que le hicieron aquí en el hospital Angeles.

EL AGUA NO SE VENDE, fue el grito y el tema principal de las pancartas de la  marcha que el sábado hicieron organizaciones civiles, ciudadanos y ecologistas sobre la avenida Copilco, al sur  del Distrito Federal, con dirección a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aprovechando el Día Internacional del Agua en protesta de la llamada “Ley Korenfeld” que una vez aprobada por la Cámara de Diputados, quiérase o no, privatizará el servicio del agua en todo el país

“El agua es de todos, la Tierra nos la dio, paremos todos su privatización”, gritaban los de la marcha.

MIENTRAS, el PRI del D.F. anunciaba ese día que CUAUHTÉMOC GUTIÉRREZ DE LA TORRE no sería expulsado del partido, sino suspendido “temporalmente” de sus derechos dentro del partido. EN TANTO, los zares de la basura del Distrito Federal no pierden su “representación” en la Cámara de Diputados, pues el propio PRI  con la complicidad del PVEM postuló a la señora GUILLERMINA DE LA TORRE, madre de CUAUHTÉMOC y zarina de los pepenadores, a una diputación plurinominal en esta circunscripción. Lo mismo a sobrina de CUAUHTÉMOC, JIMENA HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, por el Distrito 21 de Iztapalapa, y a un sujeto de nombre EDUARDO y apodado “El Cepillo”, chofer de CUAUHTÉMOC. O sea, el controvertido ex presidente del PRI en el D.F. quedó fuera de la jugada en lo personal, pero la estrategia le convino porque metió a la gente que quiso. ¡Qué país!

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


NOTA: Esta columna pueden leerla en:
www.redfinancieramx.com.mx
www.informate.com.mx
www.diarioalmomento.com
www.quadratin.com.mx
www.antena125mx.com.mx
www.muralchiapas.com
www.diariocontrapoderdechiapas.com.mx
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.periodistasfronterasur.com.mx