Ronda Política (Raciel a la PGR) Por Víctor LaraVíctor Lara
 
RACIEL LOPEZ SALAZAR A LA PGR, QUIEN A LA PROCURADURIA?

OTRO FEMINICIDIO? SECRETARIA DE SALUD Y PGJE ACTUARAN?

SIMOJOVEL INICIA PEREGRINAR POR SEGURIDAD.

                                                         

 

Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales. Este 23 de marzo se cumplen 21 años del asesinato del entonces candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio durante el cierre de su mitin en la colonia Lomas Taurinas en la ciudad de Tijuana, Baja California. . .

Todo parece indicar que el primer cambio será en la PGJE el día 25 miércoles, trascendió que se va el Lic. Raciel Lopez a la PGR a un nuevo encargo de buen nivel, (Raciel López Salazar, el titular de la PGJE Chiapas es ahora el hombre más empoderado del gabinete del gobernador Manuel Velasco Coello. Primero, porque su padrino político Eduardo Medina Mora fue nombrado recientemente ministro de la SCJN (fue quien se lo propuso a Juan Sabines Guerrero como su procurador en Chiapas). Y segundo, porque ha sido propuesto por el ex gobernador Patrocinio González Garrido para que ocupe la dirección jurídica de la PGR donde la nueva titular es nada menos que su sobrina Arely Gomez. Vamos a ver qué decisión toma el diputado federal del PVEM con licencia, si se va de una vez o se queda a terminar de limpiar el cochinero de los ex funcionarios sabinistas donde simulan que los investigan pero en realidad les prefabrican su expediente de impunidad. Tan sólo por la "mala integración" de la averiguación previa, hechas así con toda premeditación, Carlos Jair Jimenez Bolaños ya les ha tirado cuatro indagatorias con amparos, mismas que ya han sido archivadas. Y así también, un tal Cuauhtemoc Díaz Ordaz ya la va librando aún con toda la corrupción que imperó en su oficina de obras públicas. La simulación pues de la procuración de justicia para dejar en la impunidad la corrupción más grave en la historia de Chiapas.) texto de Isain Mandujano,

Ahora bien este tema de quien ocupara ese espacio es complicado para la procuraduría a partir del 2016 cuando el sistema acusatorio este en plenitud, el nuevo debe ser alguien que entienda la reforma de 2008 y la de 2011, el Abogado José Manuel Mantecón Vázquez, podría ser un fuerte aspirante a Procurador, es joven y muy bien preparado con una vasta experiencia cuestas, actualmente es Magistrado de la Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas. Magistrado por segunda ocasión, ya fue Director General de Amparo de la PGR, Notario Publico (con licencia) de los pocos la gran mayoría de funcionarios que son notaries están en activos, Quien podrá llegar a ser el Nuevo Procurador? Eduardo ya se Zenteno ya se apuntó, el Lic. Cancino Ibarra también es uno de los abogados fuertes a ocupar ese lugar.

Nuevamente estamos frente a un caso más de intento de feminicidio, el potencial feminicida Oscar Gonzalo Guajardo Moguel de aproximadamente 36 años de edad, originario de la Ciudad de México y avecindado en Tuxtla Gutiérrez, técnico radiólogo, en noviembre trató de matar a su novia, de 24 años de edad de nombre Nadxiely, en el municipio de Arriaga.

Oscar la amenazaba "te voy a matar si no te vienes a vivir conmigo, sólo te pido un año, que me des un año para demostrarte mi amor, sino lo haces primero te voy a matar y luego te voy a comer". Nadxiely cambió su número de celular, su rutina pero el agresor volvió a dar con su paradero, y el 3 de enero de 2015 la intentó volver a asesinar por segunda ocasión, dejándole severas lesiones que la mantienen hospitalizada en el Hospital Gilberto Gómez Maza.

Nadxiely ingresó el pasado jueves 19 de marzo, tras haber sido trasladada del Hospital de Arriaga, hasta este lugar ingresó disfrazado de personal de limpieza, Oscar Gonzalo Guajardo quien la volvió a amenazar de muerte. Por haber sido técnico radiólogo se sospecha que tiene una o varias personas cómplices dentro del Hospital que le permiten ingresar hasta la cama de la paciente.

Ante esta situación, el padre de la joven acudió a la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres, ahí fue atendido por la licenciada Roxana Natarén López, quien le proporcionó protección de dos policías municipales, quienes se presentaron el día de ayer en el citado Hospital, sin embargo, el jurídico del Hospital corrió a los policías porque no eran "federales". "Mire señor este Hospital es público no hay un guardia para todas las pacientes, de qué privilegios goza su hija para tener seguridad privada" le dijo el jurídico al padre de la joven convaleciente, ignorando y violando la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. La denuncia por intento de feminicidio está en la citada fiscalía con el número RA258-101-0010-2015, el padre y la madre de la joven temen que Oscar vuelva a infiltrarse con la complicidad de personal del Hospital y que logre su cometido de asesinar a su hija.

La secretaria de salud debe responder, por ese proceder del Jurídico y del Director, pero eso es irrelevante al fin. frente a la grave golpiza e intento de homicidio, que ha hecho la PGJE, por que no lo han detenido? En el hospital hay policías Privados que no dejan pasar a nadie ni a familiares, hay lista de empleados, sobre todo hay cámaras. Si vuelve a intentar algo más de quien será la responsabilidad? Cuantas mujeres están en peligro mientras ese tipo ande suelto y trabajando en el sector salud. Urge la alerta de género y una sociedad más comprometida con todas las mujeres. Tal como lo marca la convención de Belem Do Para, los tratados internacionales, la Norma oficial Mexicana para la VIF, hasta cuándo?
 
Simojovel y su Pueblo Creyente de la Parroquia de San Antonio de Padua peregrinarán contra la violencia institucional, contra el aumento de bares y cantinas en ese pueblo, contra el aumento de la drogadicción y contra la corrupción de las autoridades municipales. El lunes 23 salen de Simojovel y llegan a Bochil, El martes 24 salen de Bochil y llegan a Ixtapa, El miércoles 25 salen de Ixtapa y llegan a Chiapa de Corzo, El jueves 26 salen de Chiapa de Corzo y llegan a Tuxtla Gutiérrez. . .Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos.
 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.             
www.rondapolitica.com                  
@vimalalo y @rondapolitica  en Twitter              
Pin: 794AB634 Y Celular: 961 12 8 08 41