JOAQUIN: Ante un mundo que aún se pregunta con azoro porque TRUMP fue elegido Presidente de los Estados Unidos, y sumamente preocupado ve un futuro incierto, el republicano toma posesión el viernes de su cargo. En tanto, a PEÑA NIETO se le desmoronan su Gabinete civil y el país entero. El rechazo a su política alcista y a sus indecisiones frente a lo que se avecina en lo interno y en lo externo, se escucha vociferante en toda la geografía de este México que con LÓPEZ PORTILLO se aprestaba a administrar la abundancia y hoy, paradójicamente, ese cuerno de la riqueza se hizo polvo.
TRUMP llega como peleador de callejón, para doblegarnos y comprar en centavos lo que todavía nos queda. Frente a él, un Presidente que desaprovechó la oportunidad de erigirse como líder convocando a su pueblo a defender valerosamente su dignidad.
El panorama de México es desconsolador. PEÑA NIETO renunció a su papel de estadista, y lo que es peor afronta una vertiginosa descomposición social que desalienta al pueblo, una economía que ha acabado con los sueños y fracturas preocupantes y peligrosas en su propio equipo. El país se le desmorona, ante un Congreso pasivo que tampoco ha querido asumir su papel y se limita a observar pusilánime cómo la violencia, la muerte y el terror se apoderan del territorio, la corrupción sigue impune y la protesta que se generaliza.
El país está explotando y él, su partido, los diputados, los senadores, los políticos, los servidores públicos y el Poder Judicial están incólumes, esperando la ruptura del orden… ¿y el final?
En las redes sociales circula una versión escalofriante de cómo sus más allegados consideran que el Presidente perdió el rumbo y desdeña las protestas populares. ALFREDO DEL MAZO, ex secretario de Energía, ex precandidato presidencial y –por cierto- tío de PEÑA NIETO, pregunta a DAVID LÓPEZ, ex coordinador de prensa de la campaña presidencial y ex vocero presidencial, “¿Estará viendo nuestro amigo estas críticas y cuestionamientos?” La respuesta del hoy diputado federal, austera pero descriptiva, fue “Yo siento de que no. Tengo la impresión de que no”. DEL MAZO vuelve a preguntar “¿Tú sientes que no hay percepción de la gravedad?” LÓPEZ responde “Yo siento. Definitivamente. Porque si hubiera la percepción, habría otra conducta” ¡Qué preocupante y grave!
¿Quién o quiénes filtraron esta conversación? Fuego amigo.
A PARTIR DEL VIERNES, el troglodita republicano empezará a construir su muro. Tarde que temprano, y no precisamente por la oposición de México, el vecino va a pagar las consecuencias. Mejor dejarlo con su estúpida imposición. HUGO SALINAS PRICE, padre de RICARDO SALINAS PLIEGO, escribió en El Financiero: “Si Mister Trump pone la barda, y no reaccionamos en forma positiva para hacer más atractivo nuestro país a las inversiones de propios y de extranjeros, inevitablemente esto significará un empobrecimiento para México; millones de más pobres aquí, le causarán a Mister Trump una oleada de refugiados mexicanos que llegarán -hasta nadando- a la tierra de EU… ¿Quién pagará el Muro? Los americanos mismos van a pagar el Muro, muchas veces más de lo que va a costar construirlo”.
MIENTRAS LA VIOLENCIA asalta escenarios que antes eran tranquilos. La ira camina por calles, ciudades, pueblos, veredas y carreteras, lo mismo quienes aspiran a llegar a la Presidencia vendiendo bálsamos y esperanzas. El “gasolinazo” vino a exacerbar los ánimos, pero también despertó las ambiciones de esos políticos que nadan en río revuelto.
LAS COSAS TIENEN QUE cambiar. El muchacho de 15 años que hoy baleó en Monterrey a su maestra y a cuatro de sus compañeros de la secundaria, nos pone a reflexionar que también nosotros tenemos que cambiar. En la política, en lo social, en la familia.
¡VAYA HIPOCRECÍA! El jefe del gobierno de la Ciudad de México, MIGUEL ÁNGEL MANCERA, recaba firmas para protestar contra el aumento de las gasolinas, pretendiendo con ello poner una cortina de humo sobre los exagerados aumentos de los impuestos urbanos. El predial aumentó este año ¡nueve veces! Qué rabia.
EN TANTO EL PUEBLO QUIERE tomar cualquier camino que lo lleve al cambio, los partidos continúan chupándole la sangre al erario. El PRD, de 2012 a 2016 gastó por año cerca de 813 millones de pesos en salarios brutos de 745 empleados. El PAN, de 2011 a 2015 destinó 515 millones 284 mil 802 pesos por año para sueldos y prestaciones de 281 empleados considerados de confianza. El PRI gastó en la nómina de casi 900 empleados del Comité Ejecutivo Nacional, 168 millones 745 mil 108.26 pesos en los últimos cinco años.
La gente ya no aguanta. Circula una convocatoria que silenciosamente aglutina conciencias, de irse a la resistencia civil y la desobediencia. ¿Qué es esto? La resistencia civil es una expresión de responsabilidad personal ante la falta de justicia, y refleja el compromiso de no rendirse a prácticas y normas injustas. La resistencia o desobediencia civil busca inducir a un cambio en normas jurídicas o políticas gubernamentales que se consideran ilegítimas a la luz de los principios constitucionales de la república.
EL TODAVÍA SENADOR panista, poblano, JAVIER LOZANO, dijo algo que pinta lo que es la clase política mexicana. “Si me quitan la mitad de mi sueldo, mejor me dedico a robar”. O qué decir de la diputada federal sonorense SUSANA CORELLA PLAT, bautizada como “ladynomealcanza porque afirmó que sus 150 mil mensuales no le alcanzarían si le quitaran sus viáticos aéreos.
TAL ES EL DISPENDIO que también “secó” a la gallina de los huevos de oro, que -otro ejemplo- los diputados de San Lázaro gastaron –de septiembre de 2015 a diciembre de 2016–un millón 40 mil 903 pesos sólo en galletas y café.
APARTE DE LAS atrocidades de JAVIER DUARTE, el otro DUARTE (de Chihuahua) y BORGE (Quintana Roo), sale a descubierto la depredación que hicieron en Michoacán los ex gobernadores FAUSTO CASTILLO, SALVADOR JARA y JESÚS REYNA, a quienes la contraloría del Estado responsabiliza del desvío de 3 mil 759 millones de pesos.
TODOS ELLOS están localizables, pero no los agarran. JAVIER DUARTE seguramente está en Barcelona, y BORGE se pavonea con dos rubias en un partido de basquetbol en Miami.
Con esto y otras cosas más, ¿cómo no va a estar encabronada la gente?
PD-Ah, ya nació el hijo de MANUEL VELASCO COELLO y ANAHÍ. Esperemos qué dice la crónica en las revistas “del corazón”, donde el gobernador chiapaneco es adicto a pagar inserciones y portadas.
LLEGÓ A MÉXICO, extraditado por los Estados Unidos, MARIO VILLANUEVA, ex gobernador de Quintana Roo.