Los focos rojos

Por Armando Rojas Arévalo

ALBERTO: El Senado aprobó la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual –dice en sus considerandos- obliga a los poderes Ejecutivo y Judicial, a organismos descentralizados, partidos políticos y sindicatos a hacer pública la información que generen y los recursos públicos que manejen. Empero, como ellos le dieron su beneplácito, los legisladores pusieron como excepción de la regla al Congreso, al que graciosamente le dieron un plazo que vence el 31 de agosto para elaborar un programa de reorganización administrativa, a fin de responder a la nueva legislación. Como quien dice, en la casa del ahorcado mejor no hablar del mecate.

A VER SI CON ESTA ley los funcionarios se ponen las pilas. En calidad de mientras, periodistas y ciudadanos de Tuxtla, donde es alcalde SAMUEL TOLEDO CORDOBA, exigen que rinda cuentas o que al menos informe sobre el origen de su fortuna y las propiedades que presuntamente  posee fuera de esa ciudad, como una  mansión en Cuernavaca con un valor que muchos aseguran es superior a los de 30 millones de pesos, y un departamento de lujo en Bosques de Santa Fe, Ciudad de México, por el que dicen pagó 40 millones de pesos. Igual si efectivamente es propietario de bienes inmuebles en Monterrey, la propia Tuxtla Gutiérrez y en Miami. ¿De dónde mulas, Pedro? Se preguntan los tuxtlecos.

DE OTRAS COSAS, el panorama que ofrecen las elecciones de junio próximo es gris y presagia tormentas, por lo cual hay muchos focos rojos encendidos en los mapas del gobierno federal y el INE. En Guerrero, donde grupos radicales se oponen a la realización de los comicios y hasta amenazan con boicotearlas, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó "medidas extraordinarias" en cuatro distritos federales de Guerrero (07 de Chilpancingo, 05 de Tlapa, 02 de Iguala y 09 de Acapulco), para proteger a los capacitadores en sus visitas a domicilios de los ciudadanos insaculados. Hay distritos donde sólo han podido reclutar a la mitad de los funcionarios de casillas, y el 40% de éstas se ubicarán en escuelas

POR CIERTO, empezaron las guerras intestinas, las purgas y la división en la CETEG. Ésta (Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero) acaba de inhabilitar y expulsar a su vocero, WALTER EMANUEL AÑORVE RODRÍGUEZ. En la Asamblea Estatal celebrada hace dos días en Tlapa también se determinó sancionar a MANUEL SALVADOR ROSAS ZÚÑIGA, ANTONIA MORALES VÉLEZ y ARTURO NAVA TORRES dizque por no jalar parejo.

EN MORELOS, donde GRACO dice que la paz reina en todos sus rincones, el comité estatal del PAN informó que seis de sus candidatos a presidentes municipales de Puente de Ixtla, Tlaquiltenango, Amacuzac, Coatlán del Río, Tetecala de la Reforma y Jojutla se retiraron del proceso electoral, tras recibir amenazas de secuestro y extorsión por parte del crimen organizado.

EN TANTO, en los 12 municipios de Tierra Caliente (Michoacán), la gente ya ha dicho que no va a ir a votar por el temor a la violencia que pudiera darse el día de los comicios. De ahí que los cálculos electorales pronostican un fuerte abstencionismo.

EN OAXACA el magisterio y el gobernador GABINO CUÉ seguramente están pensando cómo cobrarle la factura que les endosó anteayer el secretario de Educación, EMILIO CHUAYFET, al señalar que GABINO no gobierna en materia educativa y permite que la Sección 22 haga lo que se le pega la gana. Exasperado porque el gobernador no ayuda, sino por el contrario, CHUAYFET no aguantó más y le lanzó el jab directo a la mandíbula. Esto también repercutirá en las elecciones. Ya verás.

POR OTRO LADO, hay preocupación en el PRI por los resultados que se darían en 40 distritos electorales en las fronteras, donde por el descontento entre la población por la reforma fiscal la votación de “castigo” favorecería al PAN.

¡ESTOS “CHUCHOS”!- Ahora resulta que JESÚS ORTEGA, el que mueve el tinglado en la tribu que se cree dueña del PRD, quiere volver a  ser candidato de ese partido al gobierno del Distrito Federal en 2018. La buscó en 2000 y en 2006. Si reincide, seguro le espera una paliza. Las izquierdas están hartas de su cacicazgo. La rechifla a NAVARRETE y demás “Chuchos” ayer en la guardia de honor en la tumba de LÁZARO CÁRDENAS en el Monumento a la Revolución, fue de antología.

ACCIÓN NACIONAL COBRARÁ LA FACTURA.-El aval a la propuesta del Presidente PEÑA NIETO para hacer ministro de la Corte a EDUARDO MEDINA MORA, le dará al PAN el derecho de proponer –y lograr- que SANTIAGO CREEL MIRANDA suceda a uno de los dos ministros (JUAN SILVA MEZA y OLGA SÁNCHEZ CORDERO) que concluirán sus periodos en noviembre de 2015. Como todo es negociación, al PRI le correspondería disputar la otra silla.  

MI FRATERNAL AMIGO y compañero de andanzas profesionales, JAIME ANDRÉS ARROYO OLÍN, recibió con mucho orgullo el diploma y la Pluma de Oro que otorgó la CONADE a su padre, el gran fotoperiodista JAIME ADALBERTO ARROYO CUESTA, en la inauguración del Salón del Periodista Deportivo en la sede de la CONADE. Felicidades y felicitaciones a la familia ARROYO.

EL DÍA 26 SE CUMPLEN seis meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Digo.

CHAPULINA.-Con la novedad de que LAURA BALLESTEROS, diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, renunció al PAN después de 14 años de militancia en ese partido, para saltar al PVEM que le ofreció la candidatura a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo. Dice que Acción Nacional está cerrado para las mujeres que quieren hacer política y por eso pinta su raya.

¡VAYA! Los senadores andan cariacontecidos porque su Cámara recortará 400 millones de pesos a sus gastos, entre ellos 115 millones en subvenciones que entrega a los grupos parlamentarios y 10 millones en viajes y viáticos, así como 10 mil pesos a la dieta de los legisladores.

TAMBIÉN ANDAN ASÍ los consejeros electorales de Tabasco que luego de que hace unas quincenas se aumentaron el sueldo a casi 150 mil en nómina, los periodicazos, las burlas y las mentadas en la calle los obligaron a bajar 20 mil pesos en sus sueldos.

SON LAS CINCO y sereno. Bajo la cortina.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.