Como parte de las acciones que se realizan para impulsar la producción de palma de aceite en la entidad, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó recursos del Programa Productividad y Competitividad Agroalimentaria 2016, a la organización Cooperativa Unión de Palmicultores de la Costa de Chiapas.
En compañía del gerente estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), Víctor Jesús Zepeda Gómez; el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas; el presidente Municipal de Acapetahua, Rodolfo Cerda Gutiérrez y la representante de dicha cooperativa, María Guadalupe Pérez Saldaña, el mandatario destacó que los más de 6 millones de pesos que se entregaron tienen como propósito continuar fomentando la producción de palma de aceite y seguir construyendo canales de comercialización que valoren y compren a buen precio el producto de mujeres y hombres campesinos.
“Yo les digo a todas y todos los productores de palma que cuentan con nosotros, que tienen un Gobernador que es aliado de ustedes y le pido al Secretario del Campo que esté en plena comunicación con la bióloga Guadalupe para que continuemos consolidando la producción”, expresó.
En tanto, la representante de dicha cooperativa, María Guadalupe Pérez Saldaña, reconoció al Gobierno del Estado por atender las demandas del sector: “es un gobierno sensible y consciente de las necesidades del campo”.
Cabe mencionar que la palmicultura es la sexta actividad más importante en el sector agrícola de Chiapas, con una participación del 71 por ciento de la producción de palma de aceite en el país.
Por ello, en el municipio de Acapetahua se puso en marcha la nueva planta extractora de aceite de palma africana que procesa hasta 10 toneladas por hora, donde participan 284 socios en un trabajo conjunto con los gobiernos Federal y Estatal.
La Secretaría del Campo ha detallado que actualmente en el territorio estatal se cosechan 62 mil hectáreas de palma africana, actividad que se fortalece en beneficio de miles de familias, pues en cuatro años se ha logrado incrementar el volumen de producción en un 35 por ciento, lo que ha permitido mejorar en un 16 por ciento el valor de producción por hectárea.
El campo nos da de comer y trabajo productivo: Melgar
Continuando con su agenda de actividades en este 2016, el Senador Melgar informó que en días pasados sostuvo un encuentro social en el municipio de La Trinitaria, con habitantes de 17 comunidades que integran el distrito de riego en la región Meseta Comiteca Tojolabal, ahí escuchó de viva voz las necesidades que imperan para detonar el desarrollo productivo en esta región.
“Debemos darle valor al manejo sustentable del agua en la seguridad alimentaria y la producción de alimentos para los chiapanecos, los distritos de riego son una gran oportunidad para los productores del campo, oportunidad que se debe aprovechar de manera responsable y productiva”, dijo Melgar.
En este contexto Melgar dijo "Chiapas es uno de los estados con mayor reserva de agua dulce en el país, ya que cuenta con los dos ríos más importantes de la República Mexicana: Río Grijalva y Río Usumacinta, los cuales generan el 35% de las corrientes de México y el 54% de toda la energía eléctrica"
Asimismo informó que concentran el 30% de los escurrimientos de los ríos de todo el país, es el hábitat del 67% de las especies vivientes, cuenta con 20 mil especies de plantas, 150 especies de peces de agua dulce, 180 especies de anfibios y en sus bosques albergan cerca de 240 especies de aves, por ello su importancia de conservar y cuidar este recurso natural.
Por su parte Don Victorico Pablo Escalante, presidente de este distrito de riego, agradeció la presencia de Melgar, “nuestra principal producción es el limón persa, el agua nos ayuda en todo pero también necesitamos que sea potable para poder garantizar mejor calidad en nuestros cultivos, sabemos que nos echarán la mano por que Melgar es aliado de los trabajadores del campo”.
“El campo nos da de comer y nos da trabajo productivo, hay que hacerlo de manera honesta, cuidando nuestro potencial hídrico y nuestros recursos naturales, para que la Meseta Comiteca Tojolabal siga siendo una tierra próspera”, finalizó Melgar.
Zona de los archivos adjuntos.
Concluye con éxito taller del programa Habitat: DIF Tapachula
La presidenta del DIF Municipal, Marisol Cajica de Del Toro llevó a cabo la clausura de cursos y talleres que forman parte del programa Hábitat, mismo que benefició a más de 150 ciudadanos de 8 colonias de Tapachula en situación vulnerable.
“Con el objetivo principal de abatir el rezago y la pobreza, en el municipio, DIF Tapachula refrenda su compromiso de dignificar las áreas de convivencia, restaurar la integración familiar y fortalecer la cohesión social, conscientes de que la base familiar es el cimiento de una sociedad ordenada y segura, al tiempo que la capacitación para el trabajo es la clave para que más familias puedan mejorar su calidad de vida” dijo Cajica de Del Toro.
Marisol Cajica, destacó el trabajo coordinado del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, con el único propósito de acercar a quien más lo necesita a programas enfocados para el combate a la pobreza, y mejorar su calidad de vida por medio de la capacitación laboral.
De igual forma hizo hincapié en que los cursos y talleres que hoy concluyen, forman parte de un programa de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), enfocados en cubrir las necesidades de la población y en lograr la integración de las familias, la superación personal y el abatimiento del rezago social.
Los cursos de computación, corte y confección, preparación de alimentos, panadería, belleza, pintura, prevención y detección de violencia de género, fotografía y video, fueron impartidos en los CEDECOS de las colonias Indeco y el Progreso, que están a cargo de DIF Tapachula “Quienes tomaron el curso contarán con la certificación, para que los graduados puedan iniciar sin problema alguno su actividad laboral” sostuvo.
Trabajamos por la falta de transparencia y rendición de cuentas: ERA
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, manifestó estar convencido que el problema de Chiapas y de México es la corrupción, pero aunado a ello principalmente es la impunidad.
En el municipio de Cintalapa de Figueroa, durante el quinto día de sus informes regionales, Ramírez Aguilar dijo que se legislará y se harán leyes para que, en Chiapas, de aquí en adelante, quede atrás la falta de transparencia y rendición de cuentas, es un amplio reclamo social y el Legislativo a mi cargo está consciente y actuará en consecuencia.
Por ello en el marco de esta ley, dijo que en Chiapas se creará un Tribunal Constitucional para que ya no haya más servidores públicos que transgredan la ley mintiendo y haciendo mal uso de los recursos públicos, porque estos son del pueblo.
“Hoy hay que combatir la corrupción y para eso necesitamos que el ciudadano denuncie para que este estado y este país pueda transformarse. Porque ustedes merecen de los gobernantes que se les rindan cuentas claras y buenas cuentas”, explicó.
En este sentido, Eduardo Ramírez convocó a que, de manera cotidiana, en nuestro hogar y fuera de este, vivamos con valores y aprendamos a convivir día a día en él, pues se trata -dijo- que, si cambiamos nuestra manera de pensar y de hacer, si cambiamos aquellas viejas prácticas, en donde lo malo se considera bueno, estaremos construyendo de a deveras las bases de una sociedad moderna; esos son los reclamos del Chiapas actual y el Legislativo más que presente en esta etapa.
En tanto en el municipio de Villaflores, Ramírez Aguilar explicó que un renglón importante en nuestras leyes debe ser la Ley de Desarrollo Rural para fortalecer aún más, a los que se dedican a la producción del maíz y el café, de tal manera que la región productiva de la Frailesca siga siendo el granero de Chiapas.
Y es que hay que recordar que en esta región también cafetalera, la producción de café cayó en un 60 por ciento por la plaga de la roya y muchas familias sufrieron un fuerte impacto en su economía.
Explicó que, desde el Congreso Local nos propusimos llevar foros de consulta a cada región de Chiapas y fue en la Rial Academia Frailescana en donde se dio un encuentro con líderes, académicos, empresarios, universitarios y demás sectores sociales, en donde recabamos ese sentir de la ciudadanía, mismo que hemos traducido, ahora, en efectivas leyes.
En este sentido manifestó que los ganaderos siempre nos han solicitado la injerencia para hacer algo que detenga el delito de abigeato, en este caso trabajamos por la creación de una Fiscalía Especializada Contra el Delito del Abigeato, misma que ha servido para mitigar los índices de robo de ganado.
No obstante pidió a los titulares de los Ayuntamientos seguir sumando esfuerzos para que esta ley cumpla con su cometido.
Durante su mensaje Eduardo Ramírez señaló que desde el Legislativo se seguirá gestionando para que las instituciones correspondientes volteen a ver a la Frailesca y fue aquí donde reconoció la importancia de más caminos, por ello dijo que seguirá impulsando para que las instituciones dedicadas a la infraestructura, hagan más rutas, porque hacerlas también nos acerca a más servicios como los de salud, educación, entre otros; así es como haremos que nuestro Chiapas y sus regiones más apartadas dejen de estarlo.
“Lo importante del trabajo legislativo no es sólo hacer leyes, sino tener la capacidad de gestión, por eso hemos sido fuertes impulsores de sus necesidades y desde aquí, les digo, que haremos las gestiones necesarias para poder aterrizar el proyecto de agua en Villacorzo y la carretera en el Parral”, concluyó.
Tips…Tips…
Este miércoles el popular Ezequiel Orduña Mprga compartió el pan y la sal con grandes amigos con motivo de la navidad, donde se dieron cita personas identificadas con el político tapachulteco que ha mantenido ese plus en su persona y lo reconocen como un ser humano excepcional, gracias Cheque por haberme distinguido con tu amistad…Desde este espacio envío un afectuoso saludo y un reconocimiento para el doctor Esaú Guzmán, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.7 quien realiza una importante labor en este dependencia responsable de brindar salud a diversas comunidades de la costa y zona fronteriza de Chiapas, enhorabuena…En otras cosas, el amigo Andrés Sánchez de León se le ha visto en los últimos días tener una serie de actividades con grupos de colonos, periodistas y líderes de organizaciones sociales, pues no está descartada su participación en el próximo proceso electoral del 2018 y para ello prepara su plataforma para lograr este proyecto, veremos más adelante que sucede….El diputado local del PRI, José Rodulfo Muñoz Campero, también ha tenido un destacada participación de eventos de su partido, por cierto el experimentado político priista tiene una gran presencia en ligas mayores, sin mucho ruido se mueve como pez en el agua…Carlos Enrique Álvarez Morales, alcalde de Cacahoatán está considerado como el mejor en la zona fronteriza, su trabajo es la mejor carta de presentación y eso a los habitantes de este municipio lo reconocen, por lo que sería una de las cartas fuertes del PVEM para impulsar una candidatura a una diputación local en el 2018, no lo pierdan de vista, Quique Álvarez ha sabido sembrar y pronto tendrá una buena cosecha…Nos leemos en la próxima D.M correo