Al cierre del año inicia la pasarela política para la gubernatura (Tips Costeños) Por Cristóbal Ramos Solórzano Los probables aspirantes a la gubernatura por el estado de Chiapas han iniciado con eventos denominados informes de actividades legislativas, que no es más que una precampaña para ver los escenarios políticos con miras al 2018.

Es son precisamente los senadores Zoe Robledo Aburto el que inicia con un informe transmitido en cadena estatal donde da a conocer sus gestiones durante este año que está por culminar y a quien se le ubica como la carta fuerte de Juan Sabines Guerrero, exgobernador del estado.

No hay que olvidar que quien impulsa a Zoe Robledo al senado es el mismo Sabines Guerrero, de ahí que el cónsul de Orlando Florida este jugando su carta fuerte con este cachorro.

En otro escenario se mueve el senador tapachulteco, Luís Armando Melgar Bravo, quien recientemente realizó su Cuarto Informe de Actividades legislativas dejando

Cabe destacar que Melgar Bravo ha venido trabajando en una sólida estructura para concretar su proyecto que es ser candidato a la gubernatura de Chiapas.

Para ello ha recorrido el estado donde aborda temas de carácter ambiental y del empleo productivo.

Y este fin de semana el líder del Congreso de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, también saltó a la palestra e inició en el municipio de Tenejapa su informe de actividades.

Ramírez Aguilar cerrará el 2016 con un informe itinerante que dará en las principales cabeceras municipales, esto lo proyecta en la búsqueda de la candidatura a la gubernatura donde se habla de una alianza de partidos que lo impulsarán.

Para variar el actual Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Rutilio Escandón Cadena, es otro de los que aspiran a ser candidato a la gubernatura y para ello no importándole violar las reglas del proceso electoral, realiza actos anticipados de campaña, totalmente descarada.

Este funcionario debería de tener respeto a la ley electoral, como profesional del derecho, Rutilio Escandón sabe perfectamente que está violentando las leyes en esta materia, pues nunca se había dado el caso que un magistrado presidente anduviera en plena campaña sin haber renunciado al cargo.

En este mismo tenor está el titular del ICATECH, Enoc Hernández Cruz, quien lidera al partido Mover a Chiapas, Fundación Manue Velasco Coello, entre otras y valiéndole ser funcionario de este instituto se pasea por todo el estado para darse baños de pueblo y montarse en una candidatura a la gubernatura.

Por lo visto aquí hay de todo, el árbitro responsable de aplicar la ley ni sus luces, ni el Instituto Nacional Electoral y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana se dan por aludidos, entre otras dependencias encargadas de sancionar este tipo de actos políticos prematuros.

Y ya para finalizar la pregunta que muchos se hacen es ¿qué pasará con Roberto Albores Gleasson?, será acaso que esperará otro momento para aparecer en el escenario político estatal? Su silencio por el momento deja la posibilidad de que pudieran existir pactos a nivel de cúpula entre el PRI-PVEM para el proceso electoral del 2018.

Por otro se comenta que podría irse cada partido por su cuenta, pero en fin el comal se empieza a calentar para ponerse al rojo vivo.

Total apoyo al deporte y los talentos tapachultecos: Del Toro

Un verdadero ambiente deportivo se vivió este fin de semana,  en la explanada interna del Palacio Municipal, durante la entrega al Premio Municipal del Deporte 2016 a Roberto Carlos Sumuano Muñoz como mejor deportista y Johnatan Jasael Victorio Hernández como entrenador,  ambos jóvenes talentos del Taekwondo.

El Premio Municipal del Deporte 2016 es una iniciativa del presidente, Neftalí Del Toro Guzmán por reconocer la profesionalización y valorar la entrega  de los deportistas locales en todas las disciplinas.

Al entregar el reconocimiento y el premio de $10,000.00 a Roberto Carlos Sumuano y Johnatan Jasael Victorio, el edil, Del Toro habló de la disciplina y valores que genera realizar un deporte.

“Nuestra principal felicitación es para los padres de familia, quienes dedican su tiempo y amor para que ellos alcancen sus sueños; esta entrega, sin duda, es resultado del trabajo en equipo con el cabildo” señaló acompañado de la regidora y presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, Okary Nayeli López Méndez.

Del Toro expresó que este reconocimiento representa  su gran desempeño a nivel nacional, llevando el nombre de Tapachula en alto, y siendo un ejemplo para los jóvenes deportistas de la ciudad.

Cabe hacer mención, que Roberto Carlos Sumuano Muñoz, es un joven talento en Taekwondo, quien a sus 13 años  participó en el Costa Rica Open del 28 al 30 de agosto de 2015, donde obtuvo medalla de bronce en combate.

Sumuano Muñoz es alumno de Moo Duk Kwan Tapachula, cinta negra 2do Poom, ha obtenido medalla de oro en la Olimpiada Nacional Querétaro 2016 en combate individual; plata en President´s cup Oregón USA 2016 y fue convocado a la selección nacional de cadetes para el campamento de preparación en Corea 2017.  

“Me siento muy feliz, porque este premio hace que todos los deportistas nos motive e inspire a seguir adelante, así esforzarnos para hacer las cosas bien, y conseguir más logros, me da mucho gusto que el presidente, Neftalí Del Toro piense en los jóvenes ”, expresó Roberto Carlos Sumuano.

Obras sociales esfuerzo de todos

Al fortalecerse la colaboración de la sociedad y sus autoridades, se logra resolver problemas de toda índole. Una muestra de esta vinculación es el programa  3×1 Migrantes que en Chiapas está rindiendo muy buenos resultados con la inauguración de las aulas didácticas para el telebachillerato “Mariano Matamoros”, allá en Tonalá.

Los nuevos salones de clases en el referido centro de enseñanza de la comunidad La Laguna, viene a fortalecer a las aspiraciones de los migrantes y sus familias de desarrollar proyectos y crear  infraestructura para ellos y que ellos mismos eligen. Es parte del  programa de cooperación que se viene fomentando en la administración del gobernador Manuel Velasco Coello en pro de la educación y el desarrollo integral de Chiapas. 

“Siempre he sido respetuoso de las luchas sociales, más cuando éstas son justas, pero no se valen los excesos donde se perjudiquen a terceros, por ello generemos un gran pacto social donde todos nos incluyamos, nos respetemos y nos toleremos”, destacó Eduardo Ramírez Aguilar, desde el municipio de Ocosingo, en el marco del segundo día de informe legislativo.

Generemos un gran pacto social en pro de la conservación ambiental: ERA

Desde la región selva de Chiapas, el presidente del Congreso del Estado manifestó ante ejidatarios, comuneros, sectores productivos, agrupaciones sociales, entre otros, que se debe trabajar para generar condiciones de estabilidad y paz social, en una de las regiones más importantes de Chiapas por su actividad turística pero sobre todo porque representa el mayor pulmón de México y el segundo de América Latina después de la Amazonia en Brasil.

Chiapas –dijo- cuenta con siete de los nueve ecosistemas más representativos, con 80 por ciento de las especies de árboles tropicales del país, por ello, asumimos de frente nuestra obligación de cuidar esta herencia y de entregarla a las nuevas generaciones.

“Nuestro compromiso es defender, cuidar y administrar racionalmente nuestros recursos naturales, porque son nuestro presente para garantizar el futuro”, señaló Ramírez Aguilar.   

En este sentido, dijo que desde el Congreso del Estado se aprobó una nueva Ley Ambiental que considera mecanismos eficaces para la protección de las 46 Áreas Naturales Protegidas, de tal manera que se coloque a Chiapas como el estado más atento a la preservación de su medio ambiente.

Pero además gestionaremos mayores servicios y empleos para mejorar las condiciones de vida de la comunidad Lacandona, de tal manera que los padres y sus hijos sigan cuidando de nuestra principal riqueza; nuestra selva de Chiapas.

Este es el momento de Ocosingo y la Selva, hagamos de manera conjunta, un pacto por la conservación ambiental, desde el pulmón más importante de América.

Nuestra tarea como diputados no acaba en el análisis, discusión y aprobación de leyes y reglamentos; está ahí donde la gente plantea su sentir, necesidades y y demandas, escuchando su voz y dándole cauce en la tribuna del poder Legislativo.

Durante la misma gira por la región selva, como parte de los informes regionales,  en el municipio cafetalero de Yajalón, Eduardo Ramírez manfestó que seguirá gestionando beneficios para la cafeticultura, sobre todo para combatir la roya y otros males que tanto han padecido los productores…Nos leemos en la próxima D.M  correo  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  celular  9626957927