La Condesa de Livadi fue presentada en Chiapas La “La Condesa de Livadi y otros naufragios”, novela prima de Armando Rojas Arévalo, fue presentada exitosamente en días pasados en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

La presentación fue en el centro cultural “La Enseñanza” de esa colonial y culta ciudad chiapaneca, con el patrocinio del colectivo de escritores “Al sur de la palabra”. Por parte de este grupo de narradores chiapanecos y centroamericanos, Oscar Palacios, autor de una decena de novelas y ensayos, habló de la grata sorpresa que causó el texto de Rojas Arévalo, por la exactitud de la descripción y el estilo sencillo y ameno con que el autor narra diversas historias.

“Armando maneja –señaló Oscar Palacios- una constante en la literatura actual: la economía del lenguaje. La difícil síntesis. La exactitud. Ya no estamos en los tiempos de un Balzac, un Proust o un Dostoyeski en la que se describía la caída de una hoja en tres páginas. En esta Condesa es notorio el origen periodístico del autor. Nos enfrentamos a una prosa fluida, transparente, poética. No hay rebuscamientos intelectualoides, sino una gama de sentimientos descritos de manera llana, sin olvidar lo que significa el lenguaje literario”.

Por parte de los editores, el periodista Alberto Carbot sintetizó la trama entre ficción y realidad de los relatos y dijo que esta novela representa el salto exitoso del periodismo a la literatura que da Rojas Arévalo, quien se ha dedicado a la comunicación en medios impresos durante 50 años y a la cátedra en periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM por casi 20.

Premio del X Certamen Nacional de Periodismo convocado por el Club de Periodistas de México, A.C., y Premio Nacional de la Comunicación 2015 por la Fundación José Pagés Llergo, Armando Rojas Arévalo, colaborador nuestro con su columna política “Epistolario”, es autor, también, de “Historias a fondo”, un libro de texto para estudiantes de periodismo de investigación que fue editado por la UNAM en 2014.

La novela de Armando Rojas Arévalo será presentada próximamente en Cuernavaca, Morelos, y en la primera semana de febrero en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.