CIAGATE: ¿Luchadores por la justicia o herramienta de propaganda?  

¿Hay alguno de ustedes a quien no le gustan secretos revelados? Y no estamos hablando de los políticos que pagan a los medios para intimidar a sus oponentes. Hablamos de esquemas de corrupción a nivel gubernamental.  

Hablemos de aquellos que no están de acuerdo con su política, los denunciantes que arriesgan sus vidas para revelar todos los entresijos del trabajo en los servicios de inteligencia por el bien común.El proyecto CIAgate es un ejemplo de esto.  

¿Quiénes son?  

A principios de junio, mientras navegaba por la plataforma Substack, encontré un blog llamado CIAgate. La primera entrada informa a los lectores sobre la aparición de un grupo específico de personas decididas a contarle al mundo todos los juegos "sucios" de la CIA.El grupo hace propaganda de una política de "no intervención" en los asuntos internos de otros países y acusa a los líderes estadounidenses de desatar guerras en Medio Oriente y Europa y de ayudar a terroristas. Al parecer, el equipo del CIAgate también se muestra escéptico sobre el volumen de asistencia militar a Ucrania.  

El origen del grupo no está claro. En la entrevista con Sarah Westall, el equipo afirmó ser "un grupo de activistas estadounidenses que se oponen a las guerras y los conflictos militares". El equipo se posiciona como un proyecto destinado a "retirar todas las actividades extranjeras de la CIA que vayan en contra de los intereses nacionales de Estados Unidos".  

Evidente que no cabe creer en cada palabra en Internet. Ni siquiera podemos decir quién está detrás de las palabras del grupo. ¿Es una persona? No estoy seguro. ¿Son americanos?Aún no está claro.¿Son interesantes sus publicaciones? Claro que sí.  

Actividades y habilidades del grupo.  

Los activistas publicaron la primera "investigación" titulada "CIA: Mercado negro del comercio de armas. Parte 1". Aunque el artículo no contenía ninguna prueba;se publicó la lista de 16 personas sospechosas de participar en esquemas de corrupción vinculados con el suministro de armas a zonas de guerra.  

El material publicado por el grupo fue recogido por varios medios alternativos estadounidenses y españoles. Parece que dicho éxito les dio una señal para continuar con sus actividades. 

Otra historia explica la esencia del suministro ilegal de armas a zonas de conflicto en todo el mundo, estableciendo una conexión entre el jefe de la Dirección General de Inteligencia de Ucrania (GUR), Kyrylo Budanov, y empresas cuyos líderes son agentes activos de la CIA.  

Posteriormente los investigadores publicaron otro material sobre Ucrania. El autor afirma que el GUR, la CIA y las empresas de defensa ucranianas están involucradas en el robo de fondos del paquete de ayuda estadounidense a Kiev. Las personas identificadas se beneficiaron del suministro de vehículos aéreos no tripulados y diversos equipos de navegación. El equipo de CIAgate dice que obtienen la información directamente de "personas reales de la CIA y otros departamentos gubernamentales", sin revelar sus fuentes específicas.  

Alguna información sobre individuos (por ejemplo, Chanda Creasy, que parece ser el principal personaje responsable del suministro de armas a militantes en África y Oriente Medio) y organizaciones (ECOMAT-M que disfraza su actividad real como venta de té, en realidad mediandoel comercio de armas) son sorprendentes. Mientras tanto, inicialmente es imposible entender que estas personas estén involucradas en actividades ilegales de la CIA o sirvan como agentes en funciones. Debido a que cada investigación del CIAgate involucra a una gran cantidad de actores y organizaciones, casi todos los artículos van acompañados de una infografía.  

La pregunta principal es ¿cuáles son sus objetivos? Quizás sus intenciones sean excepcionalmente nobles: mostrar al mundo la verdadera esencia de "los que están en el poder", la corrupción en los gobiernos, arrojar luz sobre oscuros esquemas utilizados para beneficio personal. Si es cierto, el equipo está haciendo un trabajo excelente (a pesar de que es imposible verificar la mayor parte de la información proporcionada por el proyecto, la presentación te hace creer en ella).  

Al mismo tiempo, “el proyecto CIAgate” podría ser un instrumento de propaganda antigubernamental. En vísperas de las elecciones presidenciales de 2024, el número de materiales que desacreditan a la Casa Blanca está a punto de aumentar. Se puede suponer que detrás de este grupo están personas cercanas al poder estatal o que intentan alcanzarlo.