Triunfo de Alfonso Estrada pone fin a cacicazgo de Chambé en Coita La elección de presidente municipal en Ocozocoautla, Chiapas, fue un caso bastante particular. La dura campaña de discriminación y desprestigio en contra del candidato perredista Alfonso Estrada Pérez, orquestada por el actual presidente municipal Francisco Javier Chambé Morales, que buscaba su reelección, terminaron convirtiendo el asunto en una guerra campal.

Chambé Morales, quien intentó convertirse en presidente municipal por cuarta vez, hizo del origen humilde y rasgos físicos de su adversario (Alfonso Estrada) la principal arma de ataque mediático. Adjetivos como “El Chamula” para referirse al candidato perredista se convirtieron en una constante dentro de la guerra de descalificaciones y discriminación evidente.

Sin embargo, el conflicto fue más allá. La jornada electoral del pasado 1 de julio y los días subsecuentes dejaron un saldo de dos personas muertas y varios heridos. Una perdió la vida atropellada durante un enfrentamiento registrado en una de las casillas electorales cuando grupos de choque, presuntamente enviados por el alcalde, intentaron robarse las urnas.

Los abusos de Chambé no son nada nuevos. Apenas el pasado 13 de junio imágenes de operativos intempestivos contra vendedores ambulantes en el municipio de Ocozocoautla recorrieron las redes sociales. Policías levantando de manera violenta a comerciantes de la vía pública, ante a los gritos desesperados de los presentes, llenaron de indignación a muchos.

“Se trataron de medidas desesperadas aplicadas por el presidente municipal para presionar a los comerciantes a fin de negar su apoyo a Estrada Pérez y apoyar su campaña”, aseguraron en ese momento los vendedores afectados… Chambé estaba haciendo uso de todo el aparato gubernamental municipal para ganar la elección e impedir el avance de un candidato sin poderío económico.

Pero de poco le sirvió la guerra desenfrenada a Chambé Morales. Al final de cuentas ni la campaña de discriminación flagrante, el uso de la fuerza pública para amedrentar a comerciantes y el uso arbitrario de los recursos públicos le alcanzaron a la hora del conteo de votos para reelegirse en el cargo.

El cómputo final realizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IPEC) terminó otorgando el triunfo a Estrada Pérez que este fin de semana finalmente recibió la constancia de mayoría relativa que los acredita como el próximo presidente municipal de Ocozocoautla y pone el fin de cacicazgo encabezado por el controversial Francisco Chambé en aquel municipio de Chiapas.