tiendanube * Datos de NubeCommerce, Informe Anual sobre Comercio Electrónico de Tiendanube, indican que el principal reto en la vida de los emprendedores es la dificultad para conseguir los ingresos mensuales deseados.
* 4 de cada 10 emprendedores consideran que el conocimiento en tecnología es el principal desafío a la hora de emprender.
* Mel de Abeja, un caso de éxito donde una emprendedora mexicana de las periferias de la CDMX que ha logrado romper las barreras y vender en 2023 más de 6,000 unidades.

Ciudad de México, 11 de abril de 2024.- Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, una fecha en la que se busca dar visibilidad a toda esa gente con espíritu emprendedor que decide salir de su zona de confort para realizar sus sueños. En México, los emprendedores son parte importante para la economía del país, pues de acuerdo a cifras oficiales, el 72% de los empleos son generados por PyMEs.

Tiendanube, plataforma líder de comercio electrónico, trabaja día a día de la mano de emprendedores mexicanos; en su más reciente edición de NubeCommerce, Informe Anual sobre Comercio Electrónico, la plataforma destaca los principales retos en la vida de los emprendedores donde la dificultad para conseguir los ingresos mensuales deseados es el principal desafío (46%).

De hecho, de acuerdo al Censo realizado por Tiendanube en 2023, 4 de cada 10 emprendedores consideran que el conocimiento en tecnología, es decir, conocer y dominar las herramientas necesarias para crecer, es uno de los principales desafíos, razón por la cual Tiendanube en pro de los emprendedores, brinda herramientas como el blog o capacitación continua para que puedan afrontar dicha dificultad. Y aunque emprender es todo un reto, de acuerdo a NubeCommerce, también ha traído distintas mejoras a sus vidas, destacando el desarrollo personal (44%), finanzas (31%) y tiempo (23%).

Mel de Abeja: la fuerza y la pasión de una emprendedora de la periferia de la CDMX

Para Melisa Vargas, creadora del emprendimiento Mel de Abeja, una playera no es solo eso, es un medio para transmitir un mensaje poderoso. Mediante su pasión por la serigrafía textil, la emprendedora logra expresarse de manera contundente y conectar con personas con las que resuenan los mensajes que plasma en las playeras que diseña, y que, como ella, buscan romper con estereotipos y celebrar la rebeldía.

Su proyecto ha crecido a lo largo de los años, vendiendo en 2023 más de 6 mil unidades, con lo que ha podido dar empleo a 10 personas que la apoyan a hacer realidad Mel de Abeja, una iniciativa que nació en Tláhuac, una zona periférica de la Ciudad de México atravesada por problemáticas sociales que dificultan la vida de las y los pobladores.

Melisa conoce bien estos retos, pues ella misma se ha enfrentado a la realidad de ser una mujer joven que desea romper moldes en una sociedad que insiste en regirse por etiquetas. Su gusto por la música y la estética punk, así como por ideales relacionados con el veganismo y la liberación animal la han hecho cuestionar diversas convenciones sociales, y finalmente, en la serigrafía textil ha encontrado el medio perfecto para expresarse.

Con el apoyo incondicional de su madre, Sonia Pérez, la joven decidió desde la adolescencia que trabajaría por construir un camino independiente con ayuda de su creatividad. Su carácter determinado la llevó a aprender el oficio mediante cursos y empleos que le permitieron perfeccionar sus habilidades. Así, el nombre de su empresa, Mel de Abeja, es un homenaje a las lecciones de su madre, quien siempre la comparaba con una “reina de las abejas”, fuerte y determinada.

“Trabajando se puede crecer e inspirar”, asegura Melisa, quien por más de una década se ha dedicado a vender su trabajo cada sábado en el metro, e incluso ahora que cuenta con una tienda en línea y más de 88 mil seguidores en Instagram, se esfuerza por realizar entregas personales en estaciones estratégicas del metro, facilitando así el acceso a sus productos y reforzando el vínculo con su comunidad.

La historia de Melisa es parte de un universo aún acotado pues en México apenas el 21% de las empresas han sido fundadas por mujeres, según datos de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM); pero también es un recordatorio de que no importa tu entorno, tu código postal o las etiquetas que la sociedad quiera imponerte, si eres fiel a ti mismo y a tus sueños, el éxito será parte de tu historia.

En tanto, Mel de Abeja, es más que una marca de playeras, es una declaración de independencia y de principios, así como un ejemplo de cómo la pasión y la perseverancia pueden transformar vidas y comunidades. Melisa continúa creando cada día para recordarnos que el verdadero éxito proviene de ser auténticos. "El futuro es nuestro si tenemos el coraje de perseguirlo", asegura la emprendedora.

Emprender sin morir en el intento

Si como Melisa, tienes una idea que buscas llevarla al siguiente nivel a través de una tienda en línea, Tiendanube te da tres consejos que todo emprendedor digital debe seguir para iniciar con el pie derecho:

Identifica qué te apasiona, para así definir la industria en la que quieres emprender. Esto será básico para identificar el mercado específico en el que te vas a desarrollar y comprender las necesidades y deseos del público objetivo.

Construye tu identidad y crea tu presencia online para así conformar una marca sólida que refleje los valores de tu negocio y atraiga clientes.

Ten un aprendizaje constante y adaptabilidad, esto es básico para estar en constante innovación. La capacitación constante del emprendedor y del equipo a fin desarrollar nuevas habilidades será necesaria para satisfacer las demandas del mercado y las necesidades de los clientes.

“Cada emprendedor es único, factores como cultura, educación y experiencias crean su identidad. Sin embargo, hablando del emprendedor mexicano se destaca la creatividad, siempre en búsqueda de la innovación y con una gran capacidad para encontrar oportunidades en medio de la adversidad, los mexicanos somos resilentes. En México tenemos un gran apego a nuestras raíces y cultura, lo cual se refleja en los productos o servicios que suelen traer una historia atrás más allá del negocio”, comentó Gerzayn Gutiérrez, Head of Brand & Communication de Tiendanube México y Colombia.

***

...

...