marcha de los 43 tuxtla en el 2016 A dos años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa en el estado de Guerrero, miles de maestros, estudiantes, padres de familia y organizaciones sociales marcharon este lunes por la tarde en diferentes regiones de Chiapas, en recuerdo y exigiendo la pronta aparición con vida de los desaparecidos.

Por lo menos 24 regiones se movilizaron en toda la entidad para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, según confirmó el Secretario General Suplente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.

Las marchas se realizaron en los municipios de San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Palenque y Comitán de Domínguez, entre otros.

El dirigente aseguró que las movilizaciones forman parte del plan de acción del movimiento magisterial y popular de Chiapas para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes y castigo a los responsables de "este crimen de Estado, de lesa humanidad”.

En San Cristóbal de las Casas hubo dos movilizaciones, realizadas por el Consejo Central de Lucha y del Nivel de Educación Indígena, que congregaron a 200 manifestantes.

Manuel de Jesús Mendoza sostuvo que salieron a las calles porque "este crimen de Estado sigue impune y no nos pueden decir que fue un acto del crimen organizado, pues fue diseñado y planeado desde las altas esferas de las fuerzas policíaco-militar del país”.

Comentó que esta es la primera marcha del movimiento magisterial y popular, después del levantamiento del paro de labores de cuatro meses, el pasado 15 de septiembre.

Esta manifestación, puntualizó " es la continuidad del paro" con el cual decimos al Estado "aquí estamos, el movimiento sigue vivo y vigente, que la CNTE en Chiapas está más fuerte que nunca”