piden renuncia de Velasco Ainer González

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 25 de julio de 2016 (muralchiapas.com).- Tras los sucesos sangrientos de San Juan chamula y el clima de ingobernabilidad que se ha generado en la entidad, el Frente Amplio Ciudadano (FAC) exigió la renuncia del Gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

En conferencia de prensa, los integrantes del FAC entre los que se encuentra Alejandra Soriano, Francisco Rojas y Víctor Manuel Ancheyta Bringas, consideraron que lo ocurrido en Chamula es la clara muestra de la que tiene el actual gobierno hacia los pueblos indígenas, por lo que exigieron la renuncia desde el gobernador y de su secretario general de Gobierno.

“Quien gobierna este estado es Manuel Velasco Coello y tiene que rendir cuentas sobre este asunto”, declaró.

Soriano Ruíz comentó que los hechos ocurridos el día 23 de julio del 2016 en el municipio de San Juan Chamula demuestran la incapacidad, la frivolidad y la indiferencia con la que el estado ha tratado las diferentes problemáticas sociales por las que atraviesa el estado.

La miembro del FAC recordó que en los pasados comicios se propició un clima de inestabilidad política y social que desencadenaron en una serie de sucesos que tienen como punto álgido el asesinato del presidente municipal, del síndico municipal y otras cinco personas de San Juan Chamula.

La ex diputa local relató que los grupos que perpetraron los ataques han sido vinculados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), “estos grupos habían permanecido en la inconformidad constante con el presidente municipal, protestaban por la manera discrecional en la que se repartían los recursos en un municipio que siempre ha sido gobernando por el PRI”.

Asimismo, recordó que el inicio y la principal causa del estallido social en San Juan Chamula, se propició por la imposición de un candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Soriano Ruíz explicó que los asesinatos de Domingo López González, alcalde de San Juan Chamula, Narciso Lunes, síndico municipal, Sebastián López, juez de paz y conciliación y la de cinco personas más, es la consecuencia de un mal manejo de la situación por parte del Gobierno del Estado.

“Existe el grave riesgo del estallido social se extienda a otros municipios, por eso es de suma importancia que la Comisión de Reconciliación que han propuesto diversos actores políticos sea ajena a los mismos actores políticos que propiciaron e incidieron en las causas del conflicto, sino, se seguirá viendo la simulación”, dijo.

Señaló que la Comisión de Reconciliación debe estar conformada por la sociedad civil, las familias de los afectados y a todos los grupos involucrados para que la situación no se vuelva cíclica.

Por lo anterior, argumentó que el FAC propone una comisión amplia ciudadana que sea autónoma e independiente de todo órgano institucional para que se atienda de manera inmediata y se le de atención a las familias de las víctimas, así como llevar a cabo una investigación directa para dar con los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos y actos violentos, y que se le dé cumplimiento a los acuerdos internos respecto a la distribución de los presupuestos municipales.

Por otra parte, Jordán Orantes, miembro del FAC, comentó que el ejecutivo tiene que agendarze en una mesa de trabajo con expertos, ciudadanos y ciudadanas que no tengan ningún vínculo y ningún nexo político.

Jordán Orantes enfatizó que los ciudadanos chiapanecos no soportan más ser el estado con mayor índice de pobreza en la República Mexicana.