* Rector y secretaria general del SITAUNICAH se unen para el fortalecimiento institucional

* Se impulsa la mejora académica y la estabilidad financiera

El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Juan José Solórzano Marcial y la secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la institución (SITAUNICACH), Esmeralda García Parra coincidieron en la importancia de trabajar de manera conjunta para fortalecer a la Universidad como formadora de profesionistas y como fuente laboral.

En este sentido el rector de la UNICACH expresó que al inicio de la actual gestión universitaria, la institución enfrentaba incertidumbre, situación que se ha superado gracias, en buena parte al saneamiento financiero, que ha permitido recobrar la confianza de la base trabajadora y avanzar en la atención de necesidades añejas.

Al presente, la UNICACH es una institución enfocada en mantener finanzas sanas y fortalecer su oferta educativa, para brindar el mejor proceso formativo a las y los jóvenes chiapanecos que aspiran a ingresar a esta institución pública de educación superior, y sentar las bases para enfrentar los retos del futuro, entre ellos, la gratuidad de la educación universitaria, señaló el rector.

La matrícula universitaria ha ido en aumento en los últimos años, lo que ha permitido alcanzar una matrícula de más de 9 mil estudiantes distribuidos en 14 sedes universitarias refirió el rector.

La secretaria general del SITAUNICACH, Esmeralda García, sindicato de reciente creación y que actualmente ostenta legalmente la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, dijo que al lograr una mejor comunicación con las autoridades universitarias se ha podido avanzar con paso firme, en apego a derecho y con respeto.

Esta nueva forma de caminar y la atención adecuada al rezago financiero, ha cambiado el ánimo de la comunidad académica, que valora el hecho de alcanzar la estabilidad financiera agregó García Parra.

“El trabajo está hecho, se empieza a ver, ya la deuda por la que tanto alzamos la voz está a punto de desaparecer, nos falta mucho por hacer de fortalecimiento académico, para que los estudiantes se sientan orgullosos de pertenecer a la UNICACH, este entendimiento nos va ayudar a seguirnos fortaleciendo”, enfatizó García Parra, quien estuvo acompañada por integrantes de su Comité Ejecutivo.

Agregó que el SITAUNICACH está comprometido con la Universidad, pues ésta ha defendido los derechos humanos de sus trabajadores y trabajadoras, y es una organización sindical cuya visión va más allá de incluir cláusulas en un contrato colectivo, además de que tiene claro que la responsabilidad de fortalecer a la institución es compartida. A la fecha este sindicato agrupa a más del 80 por ciento del personal docente de la institución.

...